lunes, 7 de marzo de 2016

Superhéroes con Ñ, la exposición, Museo ABC

El próximo jueves 10 de marzo se inaugura una de las exposiciones más importantes de autores españoles trabajando para el mercado américano, Superhéroes con Ñ. Una exposición comisariada por el periodista y editor Julián Clemente, para el Museo ABC (C/Amaniel 29-31) de Madrid. ¡No os la perdáis!


Superhéroes con Ñ. Los dibujantes españoles que triunfan en Estados Unidos presenta, mediante un recorrido cronológico, originales pertenecientes a 47 autores españoles, de los últimos 40 años, que se introdujeron en un mundo eminentemente estadounidense y que han fraguado una auténtica escuela de dibujantes de cómic. «Esta muestra supone un reconocimiento desde el mundo de la cultura a estos artistas, que pese a que han llegado a la cima del éxito en el mundo del cómic, no siempre han gozado del aplauso que merecen entre nosotros. Es una exposición histórica», explica el comisario. 

UNA EXPOSICIÓN EN 5 CAPÍTULOS CON 198 ORIGINALES 

La exposición sigue un hilo narrativo cronológico con el fin de conducir al visitante a través de la historia del cómic americano producido por españoles. «Reunir esta cantidad de originales ha sido más laborioso que complicado, en tanto que estamos reuniendo trabajos de cerca de medio centenar de autores. Hay algunas obras que son particularmente interesantes por su valor histórico, como trabajos en Cómics Forum de la generación de la primera oleada, y también tenemos curiosidades nunca antes vistas, como una prueba de Paco Roca para trabajar en Los Cuatro Fantásticos», comenta Julián M. Clemente. 

López Espí 

La exposición comienza con una breve mención a Los pioneros: autores españoles que consiguieron trabajar para Marvel o DC Comics antes de que tal opción se popularizara. Aquí se han incluido algunas de las míticas portadas de Rafael López Espí para Ediciones Vértice –la primera editorial en publicar los superhéroes de Marvel en España–. 

 Carlos Pacheco

A continuación, se descubre El gran desembarco de los años noventa, en que Carlos Pacheco, Salvador Larroca, Pasqual Ferry y unos cuantos consiguieron un billete de ida a la industria estadounidense, a través de la filial de Marvel en el Reino Unido y tras haberse dado a conocer entre nosotros. Después se exhibe obra de la llamada Generación laberinto, conformada por artistas que participaron de esta iniciativa editorial. Pese a su fracaso comercial, se demostró como una formidable cantera desde la que acometer el ascenso a las grandes editoriales americanas. Ahí figuran, entre otros, Jesús Merino, Ángel Unzueta o Ramón F. Bachs.

Las generaciones posteriores, sin una adscripción clara a ningún grupo concreto, conforman el grueso de la exposición, Representados, iconoclastas y outsiders, con nombres como Miguel Ángel Sepúlveda, Jesús Saiz, David Aja, Pepe Larraz, e incluso Natacha Bustos, la más reciente incorporación a Marvel Comics. 

Rafa Sandoval
 
Como apéndice, en la sección Al margen, se pueden contemplar algunos imprescindibles del mundo del cómic que forman parte de la memoria colectiva de generaciones de lectores, como las parodias que hicieran famosos a Sergio Aragonés o Enrique Vegas; obras de Pere Olivé –el alma de la editorial Cómics Forum–, o un proyecto inédito del célebre Paco Roca –la propuesta de Los Cuatro Fantásticos que realizó para Marvel Comics pero que nunca llegó a editarse–.

Superhéroes con Ñ. Los dibujantes españoles que triunfan en Estados Unidos.
 
-Abierta al público del 11 de marzo al 12 de junio.

Horario 

Martes a sábado de 11 a 20 horas

Domingo de 10 a 14 horas
Lunes cerrado 
 
Durante 2016 el Museo ABC permanecerá cerrado los días: 1 y 6 de enero / 1 de mayo / 24, 25 y 31 de diciembre.

El día 15 de mayo el horario de apertura será de 10 a 14 horas.
Entrada gratuita

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails