martes, 29 de marzo de 2016

Lecturas: Jonathan Struppy. El condenado del faro, de Joan Boix


En los inicios de los años ochenta, durante el “boom” del cómic, descubrí en unos relatos firmados por Sánchez Abulí en la revista Creepy, la serie “Brumas”. Unos relatos dibujados por un dibujante todoterreno, el amigo Joan Boix (Badalona, 1945). Un autor al que siempre le ha gustado la realización de historias de terror, incluso versionando a clásicos como Poe, en una gran labor como historietista. Entre sus historias más destacadas, se encuentran “Robny el vagabundo”, “Capitán Trueno: El último combate” o su obra más personal “Jonathan Struppy”. Ésta última, se ha recopilado en un tomo integral por parte de Aleta Ediciones, con todo lo publicado hasta la fecha del personaje. Un volumen que recoge la mejor tradición de las aventuras históricas, entrelazadas con el misterio y la fantasía, el mejor trabajo de Boix hasta la fecha. Doce historias, realizadas desde el año 1982, hasta el año 2004. 


“Jonathan Struppy. El condenado del faro”, narra la historia de un torrero, un farero llamado Jonathan Struppy, que sigue la tradición familiar de ser el guardián de un faro perdido en un islote alejado de todo y de todos. Su tiempo transcurre leyendo las historias que dejaron escritas sus antepasados, los cuales corrieron diversa suerte navegando como marinos (a excepción del propio Jonathan). Es el caso de Jeremy Struppy, el tuvo que luchar contra un fugitivo, que les atemoriza a él y a su tripulación, la de un ballenero; empleando un cuerno que bramaba un ruido insoportable. A la vez que nuestro protagonista sigue leyendo las historias de su familia, se lamenta de no haber podido tener descendencia, para continuarán con la labor del faro y la saga de los torreros. 

Historias que nos llevarán ante la aparición de un monstruo marino, la leyenda del Holandés Errante y un tesoro maldito, la plaga de la peste propagada por unas ratas o las desventuras contra los españoles del pirata Morgan. No sin antes sin sufrir un dolor en el pecho nuestro protagonista, que le conducirá a una ensoñación en la que una mujer le lleva hasta varios de sus familiares o sus propios padres. Así como la aventura de Ofir el fenicio, que por mandato del faraón Neco, llegará hasta Guinea en busca de tesoros y fortuna. También tendrá tiempo para recordar su infancia, con la visita del primo Olivier, y el relato del viejo Mattheus y la bella Magie, o la verdadera historia de cómo llegó a quedarse en el faro definitivamente. Igualmente, su abuelo fue protagonista de una peligrosa aventura el mar de los Sargazos por ayudar a Rodrigo, uno de los mejores tripulantes de su barco, que desesperadamente buscaba a su amada Stella. El integral acaba con el relato del capitán Thomas, y la pérdida de su hijo Robín (de tan solo 16 años), a manos de ruin capitán portugués, tras liberar a esclavos africanos. 


El conjunto de estas historias mantienen el nivel de interés muy alto, a lo largo del tiempo de realización entre ellas. Todas ellos rodeadas de misterio, terror y algún que otro sobresalto, que el lector sabrá apreciar a medida que avance en la lectura de “Jonathan Struppy. El condenado del faro”. Joan Boix es un autor con oficio, que en cada viñeta pone parte de su talento para deleitarnos con grandes historias, que a buen seguro algún día continuará, para saber de nuevas aventuras en aquel faro dejado de la mano de Dios

La edición de Aleta, cuenta con abundante material extra: ilustraciones, bocetos, alguna que otra commission, paginas destacadas de su obra; además de una cronología de la obra de Boix y un prólogo de Antoni Arigita. La edición en cartoné cuenta con el aliciente de recoger por primera vez, todo lo publicado de este personaje. 

Si aún no has leído “Jonathan Struppy. El condenado del faro”, ahora es una buena oportunidad. Historietas llenas de aventuras y diversión con las que podrás pasar un rato muy agradable de lectura. La obra más personal de Boix. ¡No te arrepentirás! 

“Jonathan Struppy. El condenado del faro” 

Guión y dibujos: Joan Boix 
Colección: Veleta 
Editorial: Aleta Ediciones 
Formato: cartoné, 160 páginas, 23 x 31,5 cm, b/n 
PVP: 19,95 € 

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails