jueves, 31 de marzo de 2016

Lecturas: Emilia y Mauricio, de Manel Fontdevila


Cuando apenas se ha cumplido el 20 aniversario del nacimiento de La parejita, Manel Fontdevila (Manresa, 1965) rescata a Emilia y Mauricio para la editorial Penguin Random House, bajo el sello Debols!llo. Tras su paso por la revista El Jueves y el affaire de la censura, Fontdevila retoma tras unos años de standby, las aventuras de esta pareja entrañable y su hijo Óscar, con dos títulos: “¿Y vosotros cómo os conocisteis?”, y “¿Estáis haciendo el amor?”. Dos títulos en un nuevo formato (apaisado esta vez), muy cuidado, que de alguna forma supone la continuación de los álbumes “Guía para padres desesperadamente inexpertos”, y “¡Somos padres, no personas!” El resultado: dos tebeos imprescindibles para pasar un momento muy divertido. 

 
Nadie dice que ser padres sea fácil, toda pareja pasa por momentos complicados que van resolviendo como pueden, por el método ensayo y error. De esta manera veremos cómo Emilia y Mauricio deberán hacer sacrificios en el día a día, como perder su intimidad en el dormitorio, cada vez que aparece su hijo Óscar. Hijo al que la curiosidad le lleva a preguntar, cómo se conocieron sus padres. Contestándole que fue en una discoteca, con algún que otro desencuentro inicial. También saldrán algunos de los mejores amigos de la pareja, como Carlitos. Tomos donde se tocan temas como las dietas, el hacerse mayor, las series de televisión, la visita a los padres; las cenas, la batalla de Óscar con los Gladiator Monsters, las manías en el baño, los consejos de la abuela, o la frecuencia de las relaciones sexuales y diversas fantasías eróticas. 

No faltará la crítica social en las historias, diversas reflexiones de la vida en pareja o la lucha por amor del día a día. Todo ello regado con buen humor, con momentos brillantes, en el que Fontdevila es todo un experto. Un genial humorista gráfico que nos sorprende en cada página de estos dos álbumes de Emilia y Mauricio. Personajes que deben sobrevivir al hándicap de la falta de tiempo para ellos mismos. El autor además, establece una serie de secciones o apartados, que inciden en ciertos aspectos de la pareja: “El pequeño Kamasutra doméstico”, “Dudas existenciales” o “Clásicos Modernos de la estampa japonesa”. Y para finalizar cada tomo, una página de comprensión lectora, para ver si hemos ha asimilado lo que han expuesto los personajes. 


Cabe destacar lo inspirado que siempre está Fontdevila, no solo en la crítica como humorista gráfico en los medios para los que trabaja, sino en dos personajes como Emilia y Mauricio, que forman ya parte del imaginario del lector de cómic nacional. “¿Y vosotros cómo os conocisteis?”, y “¿Estáis haciendo el amor?”, son el comienzo de una nueva etapa para los personajes y para el propio autor. Vaya mi recomendación más efusiva. 

“¿Y vosotros cómo os conocisteis? Vol.1 ”
“¿Estáis haciendo el amor? Vol. 2 ”

Guión y dibujos: Manel Fontdevila
Editorial: PRH, Debols!llo
Formato: rústica, 144 páginas, 23 x 16 cm, color
 PVP: 12,95 €. C/u

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails