lunes, 21 de marzo de 2016

Lecturas: El planeta de los simios, de Daryl Gregory y Carlos Magno


La primera vez que vi el film de “El planeta de los simios” siendo un adolescente, me causo tal impacto que uno no podía dejar de imaginar ese futuro distópico protagonizado por Charlton Heston. Una película que tuvo su traslación al mundo de los cómics, de la mano de Marvel Comics en el año 1974, tebeos que llegaron a España gracias a Ediciones Vértice allá por 1979. Han tenido que pasar unos 26 años para que una nueva editorial vuelva a publicar regularmente (si exceptuamos los especiales de la versión de Tim Burton, por Planeta DeAgostini), una serie sobre esta saga de la gran pantalla. Me refiero a Aleta Ediciones, la cual ha publicado los dos primeros recopilatorios de la nueva colección de Boom Studios!, en el que la historia está ambientada 1300 años antes de la llegada del Coronel George Taylor, de la película original de 1968. Un nuevo planteamiento en el que humanos y simios deben convivir en paz, a pesar de las dificultades que surgen cada cierto tiempo entre ambas especies que habitan el planeta Tierra
  

El primer volumen, “La larga guerra”, nos sitúa en el año 2680 DC, en la ciudad estado de Mak. De inicio asistiremos a la presentación del simio llamado el Legislador, César, mientras lee a jóvenes humanos y simios, cómo se llegó a la paz entre ambas especies. Momento en el que sufre un ataque por parte de una misteriosa persona, que acaba con su vida, tras dispararle a bocajarro. Tras gritar: “Así siempre a los tiranos”. Su nieta, la Vocal Alaya, no puede hacer nada por salvarle, tomando como primera medida, la liberación de Nix, un simio albino que en su tiempo formó un grupo de soldados llamado Escuadrón Blanco. La noticia de la muerte de César, conmociona a Sully, la alcaldesa de Ciudad del Sur, alias Ciudad Piel; la bella muchacha le consideraba como su abuelo. Se ofrece a Alaya a encontrar al asesino del Legislador, sin éxito alguno por el momento. Las consecuencias más inmediatas son la aparición nuevamente del recelo entre simios y humanos, algo que puede desembocar en una guerra civil. 

Ya en el segundo volumen, “Peón del Diablo”, Sully (la cual está embarazada) debe afrontar la ira de Nix y sus soldados, cuyo control férreo sobre la Ciudad del Sur somete a sus habitantes a una gran tensión. Las armas jugaran un papel fundamental en el toque de queda a la ciudad, algo a que los humanos no pueden permitir. Bako (lugarteniente de Sully) ha sido acusado de asesinato del Legislador (a pesar de que no él no ha sido, y no existan pruebas concluyentes), debe esconderse de los simios si quiere salvar su vida. Uno de los culpables de la escalada armada, tiene relación con el hermano Kale, un misionero que persigue la libertad de los humanos antes de que caigan prisioneros de los simios. La guerra ha comenzado, la población huye hacia los pantanos para salvar sus vidas, con Bako al frente del Batallón Fantasma: el último ejército de Delfos.

 
Sorprenden estas nuevas historias de “El planeta de los simios”, a cargo del guionista Daryl Gregory (Drácula: La corporación del mal, El alfabeto del Diablo), con un gran planteamiento de la relación entre simios y humanos, recogiendo el espíritu de la saga. Entrelazando personajes y situaciones de forma soberbia, para mantener en todo momento la atención del lector. Teniendo como compañero al brasileño Carlos Magno (Deathmatch, Transformers: Historia de los caídos), un excelente autor, con un dibujo muy detallista, que en todo momento brilla a un gran nivel en sus páginas, a su vez por el detallismo de los dibujos de los simios. Además de una buena composición de viñetas, con un estilo muy cinematográfico. En la cuestión de las portadas que adornan la serie, aplaudiría el gran trabajo de dos autores: Karl Richardson y Scott Keating

De la edición de Aleta Ediciones, destacaría la calidad papel utilizado, y el diseño, diseño cuya labor recae en El Torres, con un resultado muy cuidado, un producto diez. 

Sinceramente, me ha encantado esta nueva serie de “El planeta de los simios”. Un tebeo a tener muy en cuenta en el futuro, del que espero más sorpresas en los tomos venideros de Aleta. Si aún no la has leído, ¿a qué esperas para hacerlo? 

“El planeta de los simios, Vol. 1 y Vol. 2” 

Guión: Daryl Gregory 
Dibujos: Carlos Magno
Color: Juan Manuel Tumburús, Nolan Woodward, Darrin Moore 
Colección: Alerta 
Editorial: Aleta Ediciones 
Formato: rústica, 112 páginas, 16,7 x 25,7 cm
Edición original: Planet of Apes 1 a 8, Boom Studios! 
Traducción: El Torres
PVP: 12,95 €. C/u 

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails