jueves, 1 de octubre de 2015

Lecturas: El Fantasma de Gaudí, de El Torres y Jesús Alonso Iglesías


Cada vez que tengo ante mí un nuevo trabajo del guionista El Torres (Juan Antonio Torres), siempre espero algo diferente, que me cautive y me sorprenda. El nivel de obras como: “El velo”, “El bosque de los suicidas” o “Las brujas de Westwood”, son un claro ejemplo del dominio del terror y el suspense que pone con tanto esmero en cada uno de sus textos. Su nuevo trabajo, “El Fantasma de Gaudí” (de la mano de Dibbuks y su editor Ricardo Esteban) es una historia que nos sumerge en un thriller policiaco, con la ciudad de Barcelona como telón de fondo y los principales monumentos creados por Antonio Gaudí. Le acompaña en esta aventura, otro de los mejores dibujantes actuales, Jesús Alonso Iglesias (Silhouette). Un profesional que proviene del mundo de la animación, y que le da un toque “cartoon” a su dibujo, con un resultado espectacular. Ambos se compenetran a la perfección para dar vida a uno de los tebeos del año. 


“El Fantasma de Gaudí” narra la historia de Antonia, una cajera de supermercado que al salir del trabajo, salva la vida de un hombre mayor de ser atropellado. Golpeándose ella en la cabeza y siendo atendida por la policía de inmediato. Mientras el inspector Jaime Calvo, debe investigar el terrible asesinato de un hombre que ha aparecido desnudo con las vísceras en el suelo, Antonia se recupera en el hospital del shock sufrido. Aparentemente ha sufrido una alucinación que le ha llevado a la mujer hasta ese estado. Un atropello que ha sucedido en el mismo lugar en el que Gaudí fue atropellado por un tranvía en 1926, y que pone en sobre aviso, su compañera de habitación de hospital. 


Calvo continúa recabando información, junto con la jueza Montaner de lo sucedido en la casa Vicens (construida por Gaudí) preguntando al administrador de la finca: Pere Montull. A primera vista todo parece ser una venganza, dando orden el inspector de vigilar todos los edificios construidos en la ciudad por Gaudí. Todo indica que aquel que ha reformado alguna obra del catalán, padecerá la cólera del Fantasma de Gaudí con graves consecuencias para su integridad física. Desgraciadamente Antonia (Toñi), será testigo de la aparición de nuevos muertos, mientras ella pasea por los monumentos de la ciudad relacionados con el arquitecto. Algo nada agradable, que el inspector Jaime Calvo intentará resolver por todos los medios, en medio de tanta locura y sangre derramada. 

El Torres estructura en cuatro capítulos la historia, manteniéndonos en vilo de quién realmente está cometiendo los asesinatos. Unos asesinatos cargados de ciertos simbolismos relacionados con Gaudí, y la belleza de su obra. “El Fantasma de Gaudí” nos atrapa en cada página con pequeñas pistas que nos conducen a un final inesperado. En la parte gráfica, Alonso (a mi modo de ver) hace su mejor trabajo hasta la fecha, en el grado de documentación sobre la ciudad de Barcelona y sus monumentos raya la perfección. Eso unido a un estilo ágil y una composición de viñetas en cada página de lo más agradable, hacen de esta novela gráfica, un punto y aparte en su carrera. 

 
En cuanto a la edición, el tomo incluye bocetos de personajes, cubiertas alternativas, y apuntes del guionista sobre la obra. Además cuenta con un prólogo de Javier Sierra. Una publicación impecable y un diseño atractivo para cualquiera que se acerque a él. 

Sinceramente, “El Fantasma de Gaudí” te atrapará de principio a fin. No te pierdas una de las historias más conseguidas y entretenidas del momento. 

“El Fantasma de Gaudí” 

Guión: El Torres 
Dibujos y color: Jesús Alonso Iglesias 
Editorial: Dibbuks 
Formato: cartoné, 124 páginas 19,5 x 27,5 cm 
PVP: 22 € 

Valoración: *** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails