jueves, 27 de agosto de 2015

Lecturas: Mónika, de Thilde Barboni y Guillem March


Tras un llevar un tiempo sin publicar nada Guillem March para el mercado europeo, nos llega uno de sus trabajos más personales realizados para el mercado francés, "Mónika: Baile de máscaras", bajo la editorial Dupuis. Diábolo Ediciones es la encargada de publicar esta sensual y enigmática obra, en el que se mezcla, el erotismo, con la política, el poder y las relaciones familiares. March cumple con creces su labor, bajo las indicaciones de la guionista belga Thilde Barboni. Una obra que atrae al lector nada más abrir el álbum, para quedar prendado de unos dibujos y una paleta de colores sobresaliente; con un guión que te adentra en el lado más oscuro de la noche. 

 
 
Mónika, narra la historia de una joven que cree haber perdido a su hermana Erika, tras años de una relación difícil, y un pasado trágico. Su mejor amigo, Theo, es un hacker que le ayuda en algunos momentos de debilidad, y ésta le corresponde acogiéndole en una cabaña que era de sus padres, donde guarda material robado informático, que emplea para construir un androide biónico. Su ilusión es llevar a cabo un video y una performance, que muestre su talento artístico. Mientras trabaja en su obra, despierta su curiosidad la aparición en la tele un atractivo político del NPR (Nuevo progreso transformador), Epson. Theo le pone tras la pista del político, puede guardar relación con la desaparición de su hermana, para lo cual decide acudir a un almacén, un club selecto llamado Eliseus, donde se celebran veladas muy privadas; donde bellas mujeres pintan su cuerpo, y se entregan al placer. Un lugar donde Mónika conocerá a Epson, estableciendo una relación muy especial. Desde ese momento la trama se complica, con situaciones inesperadas, explosiones, un drama familiar y un pasado no revelado. 

Thilde Barboni construye un atractivo guión, en el que nos seduce con un planteamiento lleno de suspense, erotismo e incógnitas, que se resolverán en la segunda entrega de "Mónika: Vainilla Dolls". Por parte de Guillem March, solo puede decir que se encuentra en unos de sus mejores momentos como artista, como dibujante. Sus mujeres están a la altura de los grandes autores del Noveno Arte, a lo que hay que sumar una planificación de cada página, pensada y detallada, que hace de cada una de ellas un delicia visual. 

 
Sobre la edición de Diábolo, comentar la impecable la labor que han realizado, con una cubierta espectacular, hecha de un material de una suavidad extrema al tacto. El álbum se completa con el proceso de creación de la cubierta, bocetos y una ilustración inédita. 

Baste decir que Mónika es un tebeo estupendo, muy recomendable para aquellos que gusten de historias con misterio y cierto toque erótico. ¡No se la pierdan! 

“Mónika vol. 1: Baile de máscaras” 

Guión: Thilde Barboni 
Dibujos y color: Guillem March 
Editorial: Diábolo Ediciones 
Formato: cartoné, 60 páginas 24 x 32 cm 
Edición original: Monika 1. Les vals masqués, Dupuis 
Traducción: Diego Álvarez 
PVP: 15,95 € 

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails