viernes, 6 de febrero de 2015

Lecturas: Bandette, de Paul Tobin y Collen Coover


Entre las últimas series que Aleta Ediciones ha publicado en estos meses, destacaría una obra realmente sorprendente, “Bandette”. Un trabajo de Paul Tobin y Collen Coover, que recoge ciertas influencias de la escuela franco-belga, de la BD, en un cómic de aventuras, robos de arte y persecuciones situados en París. Una historia diferente a las que estamos acostumbrados a leer del cómic mainstream norteamericano, que a buen seguro a los lectores de cómic europeo y americano les será de gran divertimento. 


“Bandette”, narra la historia de una joven adolescente aficionada al robo de obras de arte. En el que seremos testigos de la sustracción de unos dibujos de Rembrant, de una mansión acaudalada, de la que tendrá que salir corriendo para evitar ser cogida in fraganti, y de la que saldrá indemne, gracias a sus colaboradores: un repartidor de comida, Daniel, tres amigas bailarinas, Adalind, Manon y Kiyomi; y unos muchachos. Mientras el inspector Belgique debe hacer frente a un atraco al Banco Nacional, en el que hay rehenes de por medio. Ante la dificultad de la situación, Belgique llama a Bandette para pedirla ayuda, ésta se introduce en el banco sin ser vista y le propone al inspector dejar marchar a los atracadores, con un plan que puede resultar para atrapar a los malhechores, recuperar el dinero y liberar a los rehenes. 

Entre medias de todo, otro misterioso ladrón aparece en la vida de Bandette, Monseiur. Un elegante ladrón de guante blanco, que se reúne con ella en el cementerio de Pèrelachaise, para ponerla en sobre aviso de que el misterioso líder de la organización criminal Finis, Absenta, quiere verla muerta, por diferentes causas. Apareciendo en ese instante uno de sus subordinados para acabar con ella, Matadori. Bandette tendrá que hacer frente a esta amenaza, y alguna que otra misteriosa sorpresa. 


El guionista Paul Tobin construye una historia de situaciones un tanto folletinescas, con cierto toque de comedia, en el que la protagonista desprende un descaro absoluto. Su compañera, Collen Coover, realiza un trabajo excelente, tanto en la parte digital (dibuja con una Wacom Cintinq 12WX), como en la parte del color. El resultado es asombroso, desprende un estilo muy europeo, con un toque juvenil, acorde con la historia planteada. 

El tomo lo completa una serie de historias cortas de personajes secundarios que aparecen en Bandette. Un relato corto ilustrado, una muestra de los objetos robados de la protagonista, un extracto del guión, y unas páginas de muestra del método de trabajo de Collen Coover: en las que se incluye el entintado y el coloreado de las páginas. Un trabajo que fue merecedor en 2013, del Eisner a la mejor serie digital. 

Nada más abrir el tomo y pasar las páginas que contiene “Bandette”, uno no puede dejarlas hasta el final. Así pasa con su lectura, un tebeo la mar de entretenido, del que espero una próxima continuación por parte de Aleta. Una lectura muy recomendable. 

“Bandette Vol. 1. Presto” 

Guión: Paul Tobin 
Dibujos y color: Collen Coover
Colección: Veleta
Editorial: Aleta Ediciones 
Formato: cartoné, 144 páginas, 17 x 26 cm 
Edición original: Bandette 1a 5, Dark Horse Comics 
Traducción: Jesús Huguet
PVP: 17,95 € 

Valoración: *** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails