viernes, 30 de enero de 2015

Un Expocómic bajo el prisma de la mujer


El año 2014 recordado en Expocómic, por ser una edición en el que se ha incidido especialmente en el papel de la mujer en el cómic. Autoras de la talla de Teresa Valero (autora del cartel de este año), Montse Martín, Jill Thompson, Emma Ríos, Sara Pichelli, Rutu Modan, Purita Campos, o Carla Berrocal, han sido protagonistas más que nunca, con la mesa redonda en el escenario, dando su punto de vista sobre su trabajo.

Mesa redonda de autoras de cómic
 
Entre los autores masculinos, destacaría la presencia de Alfonso Azpiri, Êmile Bravo, Karim Friha, Gene Ha, David Messina, Koldo Azpitarte, Ángel Unzueta, Salvador Larroca, El Torres, David Morancho o Enrique Vega. Algunos de ellos veteranos asistentes al certamen, que año a año, van a al encuentro de sus lectores, que esperan largas colas para conseguir su firma, boceto o intercambiar una palabras.

 Gene Ha - Koldo Azpitarte y Ángel Unzueta
 
Entre las exposiciones, sin duda la estrella fue la de Flash Gordon, en un homenaje por su 80 aniversario. Entre los autores que participaron, me sorprendieron mucho por su calidad la de Das Pastoras, Rubén Pellejero, Adolfo Usero, Carlos Giménez, Carlos Diez, Daniel Torres, o Fernando Vicente. Cabe destacar también la expo de Teresa Valero, con alguna muestra de un personaje nuevo, y algunos de sus trabajos a lo largo de su dilatada obra. La belleza y sensibilidad de sus dibujos, son una maravilla para aquel lector que se acerque a su obra. Y finalmente, la dedicada a las autoras de cómic, Mujeres de tinta, entre las que destacaría mí admirada Pura Campos.
 
 Das Pastoras - Rubén Pellejero

 Adolfo Usero - Carlos Giménez

  Teresa Valero

Un año en el que el Salón, redujo una jornada su duración, el jueves. No por ello, se vieron afectadas las actividades y presentaciones; la organización decidió optimizar los recursos y presupuesto, dejando sólo la planta baja del Pabellón de Cristal para el evento. Expocómic sigue manteniéndose fiel a su espíritu de años anteriores, con un público, que por primera vez alcanzó los 30.000 asistentes.

En lo personal, fue bonito reencontrarse con amigos, y autores, con los que pude charlar, y discernir sobre la industria del cómic, y hacía donde camina, con nuevos proyectos editoriales que surgen cada año. Momentos muy agradables, en el que uno intenta disfrutar de la mejor fiesta del tebeo en Madrid. Nos vemos en Expocómic 2015.

Premios otorgados en Expocómic: 

 Montse Martín y Juan Díaz Canales recogiendo su premio

Mejor Fanzine: ¿Quién Es Gilipollas?
Mejor Autor/a Revelación: Enrique Lopez Lorenzana (Nancy in Hell: Doble Sesión ; Aleta Ediciones)
Mejor WebComic o Cómic Online: Eh Tío http://www.ehtio.es/
Mejor Dibujante Nacional: Montse Martín (Curiosity Shop 3; Dibbuks)
Mejor Guionista Nacional: Juan Díaz Canales (Blacksad: Amarillo; Norma Editorial)
Mejor Obra Nacional: Blacksad: Amarillo (Juan Díaz Canales / Juanjo Guarnido; Norma Editorial)
Mejor Obra Internacional: Bella Muerte (Kelly Sue DeConnick / Emma Rios; Astiberri)
Premio Oso a la labor de una vida: Rosa Galcerán
Premio Especial Madroño: Asociación de Autoras de Cómic

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails