viernes, 2 de enero de 2015

Lecturas: Yo fui a EGB 2, de Javier Ikaz y Jorge Díaz


Hay un dicho popular, que dice que segundas parte nunca fueron buenas. No es el caso del libro de “Yo fui a EGB”, cuya segunda entrega, nos sumerge de nuevo en la infancia: una época de nuestras vidas en la que no había internet, ni tanto cachivache digital. Sus autores, Javier Ikaz y Jorge Díaz, vuelven con un libro repleto de anécdotas, juegos, curiosidades y fotografías, que sorprenderán a los lectores por su forma tan amena de llegar al lector. Un nuevo éxito de Plaza y Janes, que a día de hoy, alcanza su 4ª edición, y que posiblemente se convierta también en el libro del año. 

 “Yo fui a EGB 2” es un libro fundamental recordar cómo fue aquella etapa tan importante de nuestra formación, además de explicar a nuestros hijos, como sus padres vivían, jugaban, o disfrutaban cada día, en la década de los 70, 80 o 90. Desde nuestros grupos musicales favoritos, lo que tomábamos para desayunar, las clases, los libros o el material escolar. Así como las frases más populares que repetíamos sin parar con nuestros amigos y compañeros del colegio. Sin olvidar aquellas máquinas recreativas, los tebeos de Marvel o las chucherías, con las que tanto disfrutábamos. 

 
Otro aspecto que aborda el libro, son las compras desde el ultramarino, pasando por el hipermercado, la merienda y los muñecos de los pastelitos o los cromos de turno. Estos últimos, muchos de ellos conseguidos por medio de los yogures, en lo regalaban cromos de las series de dibujos más populares, como Jacky, el oso de Tallac, La batalla de los planetas, La abeja Maya, o Marco. Para lo que era fundamental el papel de los programas de televisión para su popularización, que iban acompañados por la publicidad de turno, que tanto nos marcó cuando éramos unos críos. 

Esta segunda entrega, incluso se adentra en las casas de las familias, el papel pintado o el gotelé, la salita y el mueble del salón, y la decoración oportuna; incluso en el mueble bar o los sofás de escay. Así hasta un sinfín de cosas, como el video 2000, Beta y VHS, nuestros héroes del deporte, las revistas, los pequeños electrodomésticos; las tribus urbanas, Eurovisión, la playa, la Navidad, los juegos de mesa o los Reyes Magos

 
Y como aliciente, unas pegatinas para poner dentro del libro, estratégicamente colocadas, un juego que mezcla el juego de la Oca y el Trivial ochentero; además de un póster con todos los personajes de las series de dibujos animados. Sin olvidar algún que otro control sorpresa, para alegría de algunos, los más estudiosos de la clase. 

 
El libro cuenta con un diseño sensacional de Cristina Irisarri, que ha sabido combinar las fotos y la maquetación con buen gusto. Algo que le da al libro una calidez a la hora de leerlo, en cada página en la que ha puesto su mano. 

Sin duda “Yo fui a EGB 2”, es más que un libro, es un estudio sociocultural de varias generaciones de españoles, que aún hoy recordamos con cariño nuestra infancia. Un libro con 20 páginas más que su primera entrega, que en estas fechas se convierte en el regalo perfecto para niños y adultos. No puede faltar en tu estantería, lo disfrutaras. 
 
“Yo fui a EGB 2”

Textos: Javier Ikaz, Jorge Díaz 
Editorial: Plaza y Janés 
Formato: cartoné, 288 páginas, 16,5 x 23,7cm, color 
PVP: 18,90 € 

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails