viernes, 14 de noviembre de 2014

Lecturas: Las guerras silenciosas, de Jaime Martín


La obra de Jaime Martín ha discurrido en su ya larga ya trayectoria como profesional, entre historias de su barrio (Sangre de barrio), lugares tan lejanos como Rusia (Lo que el viento trae) o Estados Unidos (Todo el polvo del camino), o temas sociales como la pobreza (Invisible). En este 2014 cambia totalmente de registro, con  “Las guerras silenciosas” (Norma Editorial), en las que se sumerge en una obra autobiográfica: las vivencias en su padre, José Martín, cumpliendo  el servicio militar en Sidi-Ifni (un territorio al suroeste de Marruecos). Una obra que refleja de forma costumbrista una parte de nuestra sociedad a comienzos de los años sesenta, además de la historia de amor de los padres de Jaime, Pepe y Encarna, desde una temprana edad.


“Las guerras silenciosas” comienza con el propio Martín pensando en su próxima obra a realizar, cuando en una comida familiar, vuelve a escuchar por enésima vez, el paso de su padre en la mili en el año 1962. A pesar de sus dudas iníciales, el dibujante toma la decisión de narrar esa etapa de la vida de su padre, por medio de las memorias, y las fotos que conserva su progenitor. De esta forma, se dispone a relatarnos los hechos acaecidos, penurias, hambre e injusticias que sufrió José Martín, junto con sus compañeros. Asi cómo su reclutamiento en Barcelona, pasando por su llegada a la base militar de Ifni y el regreso a su hogar. Un relato que se ve amenizado, con el cortejo de los padres de Jaime, en el que vemos lo difícil que le supuso a su padre conquistar a su madre. Y los gestos de acercamiento hacia su suegro, en los gustos deportivos pugilísticos, con tal que le viera con mejores ojos y poder salir con su hija.


Historias muy bien entrelazadas, en los que a pesar de la dureza de algunas situaciones, y enfrentamiento con algunos mandos del ejército, también hay momentos de diversión, compañerismo, y ternura. La obsesión del joven por volver a Barcelona, continuar con su vida, y su novia, tiene como recompensa, entrar en Fiat como mecánico. Un puesto con el que había soñado durante mucho tiempo, y que le fue negado antes de partir.

Siempre que me acerco a un nuevo trabajo de Jaime Martín (1966, Barcelona), espero dos cosas: una buena historia y un gran dibujo. Y doy fe que con “Las guerras silenciosas” lo ha conseguido, además de no dejar en el olvido a tantos españoles que sufrieron la campaña de Sidi-Ifni. Un relato cercano, en parte emotivo, que el autor dedica en gran medida a la memoria de su madre, que no pudo ver su conclusión.

El álbum en cuanto a su edición, cuenta con una presentación impecable, con un marcapáginas de tela, un buen número de extras en forma de fotos, bocetos de los personajes y documentos militares del propio padre de Jaime.

Si quieres conocer parte de nuestra historia, y de cómo fue ocultada durante años por el régimen, “Las guerras silenciosas” se convierte en una lectura imprescindible.

“Las guerras silenciosas”

Guión, dibujos y color: Jaime Martín
Editorial: Norma Editorial
Formato: cartoné, 160 páginas, 22 x 29,5 cm
PVP: 24 €

Valoración: *** ½

*Entrevista con Jaime Martín aquí

2 comentarios:

Folk dijo...

En mi opinion Jaime Martin es uno de los mejores autores españoles...

Javier Mesón dijo...

Llevas toda la razón, Folk, Martín es un magnífico autor español. Me encanta.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails