lunes, 7 de julio de 2014

Animacómic: la crónica


Este fin de semana, se celebró la tercera edición de Animacómic, en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (excelente recinto para el evento), donde se dieron cita algunos de los autores más consagrados de la industria, como Luis y Rómulo Royo, Alfonso Azpiri, o Esteban Maroto. Junto con todo tipo de actividades: talleres, charlas, presentaciones, firmas, proyecciones, concurso de cosplay, talleres, conciertos, y una zona infantil.


El sábado sin duda fue el día fuerte del fin de semana, desbordando todas la previsiones de asistencia, para lo que influyó los numerosos autocares que se fletaron desde diversas provincias de alrededor de Málaga. Desde primera hora la cola para las taquillas, se si hizo palpable y la ganas de los asistentes. Entre ellos, muchísima gente joven que se apoderaba de la zona comercial y el patio, con las actuaciones previstas.

  Jesús Marugán y Jorge Cabrerizo, de Animacómic

La primera conferencia, estuvo protagonizada por Jesús Marugán, librero de Akira Cómics. El cual nos habló del premio obtenido en 2012, e hizo un repaso al cómic en España durante los últimos 20 años, con éxitos como Dragón Ball, Naruto; o los libros de Juego de Tronos. Así como las diferentes editoriales que han publicado Marvel estos años, en el que los superhéroes campan hoy a sus anchas con tanto estreno de cine.

 Raúl Cimas

Ya por la tarde, le tocaba el turno al humorista Raúl Cimas (Muchachada Nui, Buenafuente, La hora chanante). El cual presentaba su primer cómic, “Demasiada pasión por lo suyo” (Blackie Books). Una hora en el que el cómic nos deleitó de su peculiar forma de ver la vida, y de cómo surgió la idea de dar vida a su obra en papel. El numeroso público asistente, constató el ingenio de Cimas, con unas cuantas risas, además de dar a conocer el origen de uno de personajes en la historieta, Yogur de piña.

  Miguel Mesas, Jesús B. Vilches, Luis y Rómulo Royo

La ultima charla del sábado, fue la presentación de la nueva entrega del proyecto más personal de Luis Royo y su hijo Rómulo: “110 katanas”. Arropado por Jesús B. Vilches (escritor de la novela), y Miguel Mesas (director del videoclip de Avalanch, Malefic Time Apocalypse) desgranaron hacia dónde va este proyecto tan bonito, en el que desde el primer momento, tomaron el control. Comentando de cómo debía materializarse este ambicioso proyecto de cómic, novela, manga, o disco. Un charla muy amena, en el que se defendió la autoría, frente a los grandes productores, que pueden llegar a manipular la obra creada, en pos de unos intereses, que no pueden ser compartidos por el autor.

 Ilustración "Camerino", de Sara Vallecillos

Entre charla y charla, también pude destacar el talento de la portadista Sara Vallecillos, una ilustradora fantástica, que me deslumbró antes sus muestras de trabajo. Destacando la gran influencia en su obra, de Adam Hughes. Una ilustradora con mucho talento.

  Antonio Ruiz, en su stand de Piratas del Jenjibre

 Entre los cómics que autóctonos destacaría a Piratas del Jenjibre, de Antonio Ruiz, un estudiante universitario, que en su mesa exponía su obra, e ilustraciones de humor.

  Esteban Maroto

Ya el domingo, pude asistir a la presentación de un nuevo proyecto del legendario Esteban Maroto (Mujeres Fantásticas, 5 por Infinito, Dax), que ha publicado a través de la plataforma IFAA (Miguel Mesas), dos nuevas historias: "Mujeres de Leyenda" y "Los Mitos de Cthulhu". Dos obras que ya están disponible de venta por el momento on line. Maroto nos habló de la alienación que la sociedad está sufriendo en la actualidad, defendiendo que cada persona debe ser dueño de su pensamiento.


En IFAA también participa el maestro Alfonso Azpiri, con la reedición ampliada de Spectrum y un Especial Lorna. El autor estuvo presente durante el Salón, firmando en el stand de Dibbuks, y concediendo varias entrevistas a diversos medios.

 Alfonso Azpiri, en plena firma stand de Dibbuks- Ricardo Esteban-Jaume


Una plataforma que tiene en mente la creación de una película del personaje de Lorna, bajo la financiación, de los posibles compradores del film, en los diversos formatos en los que se editará. De momento podéis el teaser realizado.


En cuanto al ambiente en el Palacio de Ferias y Congresos, uno no puede más que destacar el buen ambiente que reinaba entre los asistentes. Destacando a unos “Cazafantasmas” (que vinieron en su propio vehículo), que llamaron la atención de los visitantes. Haciéndose fotos con todo aquel que pasara por el lugar.

Los Cazafantasmas
 
Un Salón, que avanza hacia la consolidación de un bonito proyecto de cómic, anime y manga, para la ciudad y la comunidad andaluza. La organización debe ajustar detalles en su programación de las actividades; y conseguir que aparte de la asistencia editoriales de como Aleta Ediciones, Dibbuks o Nitnth Ediciones, hayan otras que completen la oferta comiquera. Nos vemos en la próxima edición de Animacómic.

  Grupo de baile en el escenario - Mesa de juego, espectacular

1 comentario:

Kamuiu dijo...

¿Que pasa, que lo malo ni se menciona?
- colas enormes bajo el calor de Málaga INCLUSO EN LA TAQUILLA DE PRE VENTA (no sé ni para qué la tienen, no es preventa si tienes que hacer otra cola)
- Talleres: el taller de Dibujo de la Figura Humana empezo 1 hora tarde y claro, se redujo a 2h de las 3 previstas.
- El ambiente: el de siempre, gente que tiene tanta relación con el mundo del comic como los futbolistas con las bibliotecas.
Frikis allá donde vieras, que no estaria mal pero que no aportan nada al mundillo comiquero y que ni siquiera son relevo generacional para ello.
- Las Charlas: basandome en lo que vi, salen las fotos de los ponentes...¿Alguna de los asistentes? Porque el año pasado en las charlas eramos unas 3 personas en alguna y en otras 10....una verguenza por parte del público.

- Los stand: todos tenian lo mismo, salvo algunas tiendas que traian cosas interesantes. Sobre el tema comic, es de verguenza que un Salón de estas caracteristicas tenga un 80% de merchandaising y, a todo esto, de los libros de los autores, excepto de ROyo, no ví nada de nada.

Ah! las actividades eran una autentica verguenza, más propio de un salón para niños que de uno de animacomic....¿qué tiene que ver el K-Pop con todo esto? ¿Y el coreano? ¿Acaso hay una nutrida industria de títulos coreanos (llamados Manwha)? NO. Hubo intentos y fracasaron casí todos.

A ver si dejamos de decir "Qué bueno todo" y empezamos a ver otras realidades, fuera de la afluencia de "gente" porque ni aficionados son.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails