domingo, 11 de mayo de 2014

Lecturas: Xenozoic, de Mark Schultz


Si hay un autor que bebe de los autores más clásicos del cómic norteamericano, como Alex Raymond (Flash Gordon), Hal Foster (Príncipe Valiente) o All Willianson (Flash Gordon),, no es otro que Mark Schultz (1955, Philadelphia, Estados Unidos). Un autor que deslumbró en 1986 con una serie como “Xenozoic Tales”, sorprendiendo por la calidad de sus historias ambientas en un futuro apocalíptico, donde dinosaurios y cadillacs poblaban la Tierra; junto con algunos humanos que habían sobrevivido a la hecatombe nuclear. La belleza de sus páginas y la delicada composición de las viñetas fueron primordiales para que el lector se percatara del arte de este genio de la ilustración. Recientemente, Aleta Ediciones ha publicado un tomo integral con todo el material publicado de Schultz, en un formato mayor de lo normal; con el que admirar mejor los dibujos de esta magna obra, que hoy día, casi 30 años después, sigue siendo un referente del 9º Arte. 
 

“Xenozoic”, nombre que toma este recopilatorio, comienza con la presentación de lo que queda de la costa  de Norteamérica, a comienzos del siglo XXVI; donde el agua inunda los bajos de los edificios (en forma de archipiélago), y la tranquilidad de sus habitantes. Siendo esta interrumpida, por la aparición de un barco de la tribu de los Wassoon (otros supervivientes, pertenecientes a la Ciudad del Mar), que supuestamente pueden amenazar el sistema de vida del lugar. Es ahí cuando Jack “Cadillac” Tenrec entra en juego en la historia (un mecánico, que repara todo tipo de vehículos), recibiendo a la embajadora y científica, Hannah Dundee, de una forma nada ortodoxa. La misión de la mujer, será establecer relaciones cordiales entre ambos pueblos, para promocionar el comercio y evitar posibles enfrentamiento, con el consiguiente derramamiento de sangre.

De esta manera asistimos como Hannah como se aclimata a una sociedad diferente a la suya, en pos de una investigación que trae entre manos. Mientras, Tenrec inicia una expedición a las minas de Calhoon, con algún que otro contratiempo en el camino, como uno de los expedicionarios y la caza de varios e importantes dinosaurios. Una vez establecidos en la mina (junto con Hanna), debe organizar el contrato de personal, para el transporte del cobre, y algún que otro sobresalto de un Shivat (un dinosaurio). Las siguientes aventuras nos transportan al gran pantano del sur, la preparación de una trampa a un mamut,  o una carrera en un Cadillac, de ambos en plena tormenta, con un accidente de por medio. Así como la aparición de los Grith (otra raza, hombre lagarto),  poniéndoles sobre aviso de un fuerte terremoto en la zona. Será  poco después, cuando Hanna se acerca a su verdadera su misión: la biblioteca del saber (que puede acercar el conocimiento a la humanidad), aunque su visita acabará de forma brusca, prometiéndose volver para recuperar dicho saber, que guardan aquellos libros.
 

A continuación Jack y Hanna estrecharán más su amistad si cabe, con nuevas incursiones, hallazgos, y aventuras por vivir, en ese mundo apocalíptico, en el que el enfrentamiento por la supervivencia, pues estallar en cualquier momento.

En nuestro país, fue publicada en parte, en revistas como la mítica Zona 84 de Toutain Editor, el álbum de Ediciones Zinco, “Cadillacs y dinosaurios”, o en la maxiserie de 15 números de Planeta DeAgostini, “Xenozoic Tales”.Es ahora cuando podemos contemplar en plenitud, con la edición de Aleta, de la obra de Mark Schultz, que contiene de todo: emoción, historia, fantasía, dinosaurios y romance. 


En cuanto a la edición de Aleta, hubiera obtenido un mayor empaque, si se hubiera editado en cartoné; que se publique en rústica no afecta a la lectura de esta gran obra, pero si que hubiera quedado de lujo. Quiero significar también, que la rotulación aún siendo buena el tipo de fuente, no se puede pasar por alto el gran número de fallos en los bocadillos, con palabras sin terminar, o letras cambiadas en varias ocasiones, como el del apellido del protagonista, “Tenrec” por “Tentec”. Animaría a su editor, al amigo Joseba Basalo, a que si realizara una segunda edición de la obra, corregir dichos errores.

Sinceramente, si no leíste “Xenozoic Tales”, quizá sea el momento de adquirir el integral de  “Xenozoic”. Disfrutaras de lo lindo de su lectura.

“Xenozoic”

Guión, dibujos y prólogo: Mark Schultz
Editorial: Aleta Ediciones
Colección: Veleta nº 1
Formato: rústica con solapas, 352 páginas, 21,7 x 28 cm, b/n
Edición original: Xenozoic, Flesk Publications
Traducción: Luis Vigil
PVP: 39,95 €

Valoración: **** 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails