lunes, 28 de abril de 2014

Lecturas: Aves de Presa, de Duane Swierczynski, Jesús Saiz y Javier Pina


Dentro de la hornada de nuevas series de la actual DC Comics, encontramos una colección donde un grupo de heroínas y villanas conforman un grupo muy especial, Aves de Presa. Una serie en la que la editorial parte de cero, como si nunca hubiera existido en el universo DC alguno, y anteriormente conocido. Una formación renovada, en el que se incluye algún que otro nuevo personaje, respecto a anteriores interpretaciones del grupo. Para llevar a efecto tal misión a buen puerto, nos encontramos con el guionista Duane Swierczynski (novelista de género negro, y ensayista), junto con uno de los pilares de toda una generación de dibujantes españoles en los Estados Unidos, Jesús Saiz. Un autor, al que se le unirá Javier Pina, en tres de los cómics que reune el tomo de ECC Ediciones.


“Aves de Presa: Caos mental”, comienza como cualquier génesis de un grupo de superhéroes, reuniendo Canario Negro, y Starling (un nuevo personaje), a nuevos miembros, para formar un equipo con el que combatir el mal en la ciudad de Gotham City, a pesar de que en todo momento los componentes, parecen huir de algo que les afecta a su vida personal, o de su entorno. Es así como veremos a Ev Crawford, Katana, Hiedra Venenosa y Batgirl, unirse a esta aventura, y participar de estas nuevas historias. Un primer argo argumental en el que deberán enfrentarse a un misterioso villano llamado Asfixia, y sus secuaces, además de ir detrás de ellas, la Seguridad Nacional de su país. Todo ello, unido a un mar de persecuciones, explosiones, golpes de puño, revelaciones inesperadas, y alguna que otra decepción. Conformando, una buena historia, en el lector podrá hacerse una buena idea por donde transcurrirá la serie en el futuro.

Una serie, “Aves de Presa”, que tuvo su origen como colección regular en 1999, de la mano de un guionista de la talla de Chuck Dixon, y los dibujos del hoy reconocido Greg Land. Un título, que gozó de gran popularidad durante más de una década, hasta la finalización en 2009 de su primer volumen, y que incluso llego a tener su propia serie de televisión. Es ahora cuando Duane Swierczynski (Expiration Date, The Big Book O’Beer) viene a revitalizar un cómic que aún tiene mucho juego que dar; con unos personajes atractivos para el lector, ávidos de acción e intriga en sus historias. En su ayuda, acude a sus páginas, el albaceteño Jesús Saiz (Manhunter, El proyecto OMAC, The Brave and the Bold), un autor todo terreno dentro de la DC Comics,con un nivel gráfico impresionante. En “Aves de Presa: Caos mental”, nos deslumbra con su capacidad de materialización de los personajes, y la interpretación de gestos y emociones, que podemos apreciar en cada uno de los rostros de las protagonistas. Igualmente, Javier Pina, hace una magnífica labor, complementando el dibujo de Saiz, como en su cómic en solitario dentro de la saga.


Este primer arco de “Aves de Presa”, de los llamados Nuevos 52, viene a reflejar la calidad que atesoran algunos de estos títulos. Vaya por delante, mi recomendación para este “Caos mental”, una buena historia que sorprenderá por su resolución final.

“Aves de Presa: Caos mental”

Guión: Duane Swierczynski
Dibujos: Jesús Saiz, Javier Pina
Color: Nei Ruffino, Allen Passalaqua, June Chung
Editorial: ECC Ediciones
Formato: rústica, 184 páginas, 16,8 x 25,7 cm
Edición original: Birds of Prey 1 a 8, DC Comics
Traducción: Bárbara Azagra
PVP: 16,95 €

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails