jueves, 13 de febrero de 2014

Lecturas: Martínez "el Facha" en ¡Esto se hunde!, de Kim


La revista El Jueves se mantiene semana a semana en los kioscos, contra viento y marea, la única en su género que intenta capear esta maldita crisis. Entre los autores que permanecen fieles desde sus comienzos, se encuentra Joaquim Aubert Puig-Arnau (1942, Barcelona), alias Kim, con un personaje como “Martínez, el Facha”, que de alguna forma viene parodiar el legado franquista desde el año 1977, hasta nuestros días. Un trabajo que el infatigable Kim, viene mostrándonos en unas viñetas llenas de humor, y de análisis político y social, en el que no faltará la crítica bajo su amplio abanico de personajes que pueblan la historieta. Todo ello, en el integral que lleva por nombre, “Martínez "el Facha" en ¡Esto se hunde!”, que Edicions de Ponent ha publicado recientemente, con los dos últimos años de Martínez, fruto de la decisión editorial de la revista de no recopilar la obra de Kim. Afortunadamente, De Ponent, toma el testigo de El Jueves, deseando que siga con esta labor muchos años, y por qué no, recuperar los inicios de esta historieta.


El álbum narra el acontecer diario del grupo de amigos que forman la camarilla  de “Martínez, el Facha”. Es el caso de Boquerini, un cura argentino comilón, Morales, Fresnadillo, Adolfito y Francisquito, el nieto de Florentino (Martínez, el facha); un empresario jubilado, que no olvida los valores propugnados por Franco, durante la dictadura. Juntos desgranaran el estado actual del país: la elecciones de 2011, donde Mariano Rajoy obtuvo la victoria electoral, pasando por la visita de Silvio Berlusconi; la imputación de Undargarín, las obras del metro en La Meca, la condena al juez Baltasar Garzón o temas candentes como las bodas gays o el aborto. Para continuar con la crisis, el conflicto de Las Malvinas, Bankia; Gibraltar, Eurovegas, las expropiaciones empresariales, los desahucios; la contabilidad de Bárcenas y los sobresueldos, la marca España, el Papa Francisco o la independencia de Cataluña.

71 historias donde Martínez y sus amigos, vivirán las situaciones más rocambolescas, adaptándolas a su ideología política, gracias a su patriotismo y desparpajo, ante las adversidades que se le crucen por el camino; que les llevarán incluso, a entrar a formar parte de un nuevo ejército, hecho a medida de los defensores la patria, en pos de poner orden España, y poner fin al caos en que está inmersa hoy día.


“Martínez, el Facha”, es una de las historietas más mordaces y que mejor desgranan la actualidad en pleno 2014. Un personaje que toma como referencia, para su rostro, en uno de los mejores actores españoles de comedia de todos los tiempos, José Sazatornill.

El  talento y un humor descomunal que despliega Kim en cada página, en cada detalle, está al alcance de muy pocos autores. La sabiduría y el oficio que el autor lleva demostrando durante 37 años es sin duda merecedor de todos los aplausos. Eso unido a un magnífico dibujo, y unas viñetas llenas de detalles, convierte a esta página humorística, en una de las más reconocibles, para cualquier lector que se acerque a ella.


Sinceramente, Kim nunca deja de sorprenderme, y en el caso de “Martínez "el Facha" en ¡Esto se hunde!”, uno no puede parar de reír en todo momento, con la actualidad política tan penosa que nos toca vivir en pleno siglo XXI. Y créanme, eso es un gran alivio.

“Martínez "el Facha" en ¡Esto se hunde!”

Guión y dibujos: Kim
Colección: Crepúsculo nº 44
Editorial: Edicions de Ponent
Formato: rústica con solapas, 148 páginas, 20 x 27 cm, b/n, color
PVP: 20 €

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails