miércoles, 22 de enero de 2014

Lecturas: Macbeth, de Josep Mª Polls y Jordi Sempere


Dentro del Noveno Arte, las adaptaciones de clásicos a la literatura ha sido una constante. Títulos como Hamlet, Romeo y Julieta, Tirante el blanco, La Odisea, El lazarillo de Tormes, o Don Juan Tenorio, son algunas de las más notables que se han hecho en los últimos años. En 2013 nos llegó la más reciente de las adaptaciones de uno de los grandes clásicos, Macbeth, por dos buenos profesionales como  Josep Mª Polls (1959, Barcelona) y Jordi Sempere (1963, Barcelona). Dos autores que se han embarcado en dar vida a una de las grandes obras de William Shakespeare, con un resultado brillante; pues no se han limitado a narrar palabra por palabra del texto, sino que han sabido darle su impronta, una nueva vida, en pos de una mejor compresión. Aportando un toque personal literariamente, y adaptándolo al medio de los tebeos, sin que por ello falten al espíritu del autor.
 
El rey Duncan, recibiendo la "buena nueva"

Una novela gráfica, que cuenta como el rey Duncan, recibe desde el frente de batalla buenas noticias: los rebeldes han sido aplacados, gracias a la fuerza empleada por el caballero Macbeth y sus hombres Una grata noticia que el rey recibe con júbilo, queriendo recompensarle enviando alimentos, cirujanos y ropas, de la mano de su hijo Malcom. Incluso pagarle por los servicios prestados, nombrándolo como nuevo señor de Cawdor, por su demostrada lealtad. Macbeth, señor de Glamis, está satisfecho por su trabajo en ayudar a su rey, hasta que atravesando un bosque yermo, de regreso a su hogar (junto con su amigo, el general Banquo), contempla la aparición de tres brujas, que le desvelan que se convertirá en rey. Asombrado, no sabe si creer en la profecía que acaba de escuchar, mientras poco después el enviado del rey, le comunica la "buena nueva", como señor de Cawdor. Su encuentro con el rey Duncan, será para confirmar su estado, y el propósito de que Malcom, se convierta en rey de Escocia, sucediendo a su padre. Un hecho al que le da muchas vueltas, ¿por qué no convertirse él en rey? Las dudas serán aplacadas, cuando su mujer, Lady Macbeth, le convence de tal propósito, aunque para ello tengan que asesinar a su rey en su visita al castillo de Inverness, donde residen. Los planes se desmadran, y la conspiración por obtener el poder de Macbeth, llegará a un momento delicado, cuando acusan al propio hijo del rey, de ser el causante de la muerte de su padre. Un acto que propicia una supuesta huida, que tendrá unas graves trágicas consecuencias.

 Macbeth ante las brujas del bosque

Josep Mª Polls (Yinn, Versus), nos sumerge en una historia de ambición y poder, en el que la codicia humana no tiene límites. Un guión muy bien estructurado, que de alguna manera nos mantiene en vilo en todo momento, en el que nos plantea la ambición desmedida y la manipulación en el que uno puede caer. Su guión trata de ser fiel al texto original, aligerando el ritmo de la obra, haciéndola más fluida, con menos palabras; añadiendo más imágenes, para hacerla suya y llevarla a su terreno. Algo que Jordi Sempere (La familia Rovellón, Total Hero), sabe hacer a la perfección con un estilo ágil, dinámico y sencillo, con viñetas muy cinematográficas. Aportando su gusto por Chillida, y sus fantásticas esculturas, reflejadas en la forma del castillo de Inverness, lo que le da a la historia un tono más oscuro si cabe. Un punto de originalidad que aporta profundidad y misterio.


Macbeth en Madrid, con Polls, Sempere y Jordi Ojeda. Diciembre 2013

Sin lugar a dudas este “Macbeth”, es todo un hallazgo, que espero que en el futuro sus autores puedan continuar por la senda de los clásicos que tanto aman. Una lectura que merece mucho la pena, si aún no ha podido hacerte con ella, ¿a qué esperas?

“Macbeth” 
Guión: Josep Mª Polls
Dibujos: Jordi Sempere
Color: Anna Ruiz
Prólogo: José Luis Munuera
Editorial: Norma Editorial
Formato: cartoné, 64 páginas, 17 x 26 cm
PVP: 15 €

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails