jueves, 23 de enero de 2014

Lecturas: Little Sammy Sneeze, de Winsor McCay


La publicación de los clásicos de la prensa norteamericana, es una de las asignaturas que toda buena editorial que precie, debe tener un su catálogo, apostar por dar a conocer parte de los inicios del medio que tanto amamos. Es el caso de Reino de Cordelia, que inaugura su primera colección dedicada a los tebeos, con todo un clásico del Noveno Arte,Little Sammy Sneeze”, de Winsor McCay. Uno de los grandes pioneros del cómic, que diera vida a la legendaria creación de Little Nemo en 1905. Un año antes firmaba ésta obra, la historia de un niño, Sammy, que no puede de dejar de estornudar huracanadamente en cualquier lugar: destrozando todo a su paso, provocando situaciones incómodas a la gente de su alrededor, y a sus padres. Situaciones cómicas, reflejadas en cada plancha y viñeta, con alguna que otra sonrisa por parte del lector.

Primera plancha dominical

La primera tira dominical (11 de septiembre de 1904, The New York Herald), nos presenta a Sammy de inicio, en una tienda de comestibles, dando paso a su furia pulmonar, con el consiguiente desbarajuste de los productos. Para dar paso a otras, con el esquema básico de 6 viñetas por página, donde recurre al clásico recurso de introducción, nudo y desenlace: en el que vemos como el niño es siempre expulsado del lugar con una patada en su trasero. De esa manera asistiremos a situaciones cómicas en lugares tan dispares como una relojería, una caballeriza, la jaula de unos leones de un circo; el sótano de su casa, un recital operístico, la cocina, una comida familiar, en el colegio, el teatro o en una juguetería. Así hasta un buen número de situaciones rocambolescas, hasta el punto que en la parte final de la vida comercial de la tira, los padres de Sammy, le dejaran con sus abuelos (después de mucho tiempo sin verlo), liándola una y otra vez; salvo en una ocasión en el que salva con su estornudo de morir atropellados por un tren en un paso de vías.


Little Sammy Sneeze”, está deliciosamente dibujado por Winsor McCay (Woodstock, Ontario, Canadá, 1867 – Nueva York, 1934), un autor que compaginó en 1906, ésta tira, con la publicación de Little Nemo y Dreams of a Rarebit Fiend, sin que por ello se resintiera la calidad del dibujo.  Su estilo detallado y unas historias llenas de fantasía e imaginación, le convertirían, en uno de los autores más apreciados, dejando su huella en miles de lectores. Un trabajo que hoy día sorprende por su genialidad y de cómo es capaz de retratar los dispares ambientes de la Norteamérica de principios del siglo XX.


En cuanto a la edición de Reino de Cordelia, felicitarles por la preciosa edición del álbum apaisado, con algunos detalles en el diseño realmente bonitos, así como  unas guardas que le dan un empaque al cómic realmente acertado. Y todo ello a un precio muy ajustado, unido a que por primera vez, se publican todas las planchas completas a color de la serie.

Si eres de los que gusta por los clásicos, Little Sammy Sneeze”, no puede faltar en tu tebeoteca. Una maravilla, con la que puedes pasar una gran tarde de lectura.

Little Sammy Sneeze”

Guión y  dibujos: Winsor McCay
Editorial: Reino de Cordelia
Formato: cartoné con sobrecubierta, 72 páginas, 30 x 24 cm, color
Traducción: María Robledano
PVP: 17,95 €

Valoración: ****

1 comentario:

Jolan dijo...

Tenía unas ganas locas de poseer algo de Winsor McCay, pero los abultadísimos precios de lo que se podía encontrar no lo hacían posible. Desde luego que la edición de Reino de Cordelia está realmente bien y además bastante ajustada para todos los bolsillos. Ojalá continuen con Little Nemo y otros clásicos. Entre tanto, este Sammy es una joyita.

Saludos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails