lunes, 30 de septiembre de 2013

Presentación de Millenium, en Barcelona

El próximo jueves 10 de octubre, tendrá lugar la presentación de la primera entrega de Millenium, todos los detalles más abajo.

Bus Stop, una parada sin retorno

Poco después de interpretar Niágara, Marilyn Monroe, se embarcó en una nueva comedia, alejada del thriller que había interpretado bajo la dirección de Henry Hathaway. Su título “Bus Stop”, un film en el tendría como compañero de reparto a Don Murray, en  su primer gran papel en la gran pantalla; un actor que provenía del mundo de la televisión. Bajo la dirección de Joshua Logan (por expreso deseo de la actriz), dieron vida a una cinta romántica, cercana a los estereotipos del vaquero de rodeo, que interpretaría Don.

“Bus Stop”, comienza cuando Beauregard “Bo” Decker (Don Murray), un inocente vaquero de un rancho americano, que decide junto su gran amigo, el veterano Virgil Blessing (Arthur O'Connell), acudir a un concurso de rodeo muy importante. Todas sus ilusiones están puestas en esa participación, cuando durante el trayecto, su amigo  Virgill, le comenta que debe encontrar una chica, que ya tiene una edad (veinteañero); respondiéndole “Bo”, que eso sucederá cuando vea a su “Ángel”, se dará cuenta de inmediato. Un hecho, que sucederá en una parada en el viaje, al entrar primero Virgill, y posteriormente “Bo”, en un bar, donde una atractiva mujer, Cherie (Marilyn Monroe), ve como su vida va pasando de una forma vulgar; cuyo destino le encamina hasta Los Ángeles. Será allí donde el joven muchacho queda prendado de ella, acaba de ver a su “Ángel”, haciendo callar al resto del personal que se encontraba  incomodando a la chica.

 Arthur O'Connell, Don Murray y Marilyn Monroe

La intención de “Bo”, será llevarla hasta Montana, para casarse poco después del rodeo. Lo que se convierte en una situación de admiración por el trato recibido por Cherie, se convertirá en una auténtica pesadilla para la joven, que no está segura de sus sentimientos. Un tira y afloja con situaciones incomodas para ambos protagonistas.

El film presenta una historia romántica no muy tradicional, que no ha envejecido muy bien. No por el papel de Marilyn, que está en su línea, y por la que fue nominada incluso a un Globo de Oro en 1957; sino por la actuación un tanto chirriante de Don Murray. Cuya interpretación choca por la excesiva gestualidad del personaje.

En cuanto a la edición de Fox, la calidad del transfer en la imagen, no es de la calidad para un Blu-ray, pues la película se ve con cierto granulado en los fotogramas.

“Bus Stop”, es un film más en la  carrera de Marilyn, por la que no es recordada especialmente; un film para los más completistas de la actriz norteamericana. 


Director: Joshua Logan
Intérpretes: Marilyn Monroe, Don Murray, Arthur O'Connell, Betty Field, Eileen Heckart, Robert Bray, Hope Lange, Hans Conried, Max Showalter, Linda Brace
             
Título V.O.: Bus Stop
Duración: 94 min.
Año de Producción: 1956
Color: SI
Calificación: No recomendada menores 13 años
Género: comedia, drama, romance
Productora: 20th Fox
Nacionalidad: USA
Formato TV: 16x9
Formato Imagen: 2.55:1
PVP recomendado: 17,99 €

Discos: 1

Idiomas:

Castellano - Dolby Digital 1.0; Inglés - DTS-HD Master Audio 4.0; Francés - DTS 4.0
Tailandés - Dolby Digital 2.0; Turco - DTS 2.0 Surround


Subtitulos:


Castellano, Inglés para sordos, Francés, Danés, Holandés, Finés, Noruego, Portugués, Sueco, Croata, Checo, Griego, Hebreo, Hungaro, Islandes, Polaco, Turco.

Contenido adicional Blu-ray:

Tráilers de películas de Marilyn Monroe 

viernes, 27 de septiembre de 2013

Exposición de Alter y Walter, en Barcelona

Los amigos de Entrecómics Cómics me informan, de la inaguración de una exposición, la de uno de sus últimos lanzamientos editoriales.


El próximo 3 de octubre a las 19:00h se inaugura la exposición de todos los originales de Alter y Walter o la verdad invisible. La obra se exponen desde el 3 hasta el 14 de octubre en el Centro de Arte Mutuo, Julià Portet, 5 bajos. La inauguración contará con el autor, Pep Brocal, y Manel Fontdevila como Maestro de Ceremonias. Además de los 100 originales habrá otras curiosidades sobre Alter y Walter. El autor firmará ejemplares, se charlará animadamente (por imperativo categórico), se beberá y son obligatorias las risas sonoras. También habrá una subasta de 3 lotes entre las personas que compren in situ un ejemplar de Alter y Walter.   

Novedades Dolmen octubre

 

-Antología Z Vol. 7
Autor: Varios.
Novela. 256 págs. 16’95 euros.
¿Qué os parecería escribir un relato Z enmarcado en un género distinto?’. Este fue el reto lanzado por J.E. Álamo, coordinador de Antología Z- Volumen 7,  a los colaboradores de esta nueva edición. Una propuesta especial y diferente en la que habituales, y neófitos en el género, ofrecen relatos dispares entre si con una única característica común: ser protagonizados por no muertos.
Estos son los autores (12 más J.E. Álamo) y el género escogido: Iván Mourin (gótico); Adrián Ojeda (western); Guillem López (culinario); David Jasso (terror); Raúl Lepe (fantástico); Claudio Cerdán (negro); Víctor Blázquez (Periodístico); Alejandro Castroguer (humor negro); Juan de Dios Garduño (realismo sucio); Juan Ángel Laguna (pulp), Víctor Mateo (thriller psicológico); Alfonso Zamora (porno) y J.E. Álamo (Steampunk).
De nuevo, la portada del libro, una creación de Alejandro Colucci.

-Body Shots
Daniel Expósito/VV.AA.
Cartoné. Color. 80 págs. 
PVP: 17,95 euros.

Body Shots no dejará a nadie indiferente. Es el cuaderno/diario de un fotógrafo que recorre el Apocalipsis zombie inmortalizando (valga la redundancia) a hermosas chicas no-muertas. Duros relatos e impactantes imágenes de lo que fueron bellas mujeres que aún conservan gran parte de su atractivo pre-holocausto con una sensualidad y sexualidad a flor de piel.
Este proyecto, único y personal, cuenta con el prólogo de Carlos Sisí, y las voces de algunos de los más destacados autores Z del panorama literario español: Marc Pastor, Sergi Llauger, Juan de Dios Garduño, Joe Alamo, Ivan Mourin, Victor Mateo, Athman M Charles, Miguel Aguerralde, Macu Marrero, David Mateo, El Torres, Víctor Blázquez, Alberto Morán Roa, Marc Gras, Carolina Márquez, J. J. Castillo, Fernando Polanco, Pepa Mayo, Alfonso Zamora, Cristina Béjar, Darío Vilas, Voro Luzzy, Tony Jiménez, Angel Luis Sucasas, Guillermo Tato y Vicente García.
                
Body Shots ofrece también interesantes extras, con el proceso de creación de las imágenes.

Daniel Expósito Zafra (Granollers), se dedicó  de manera profesional a la Pintura Artística y Decorativa, colaboró en Cómics para Adultos y Publicidad y con el proyecto Benéfico Ilusionaria. En 2012 dio el salto como portadista en papel para la editorial Tyrannosaurus Books, rápidamente siguieron editoriales como Timun Mas y Minotauro del Grupo Planeta o Dolmen Editorial. En 2013 es nombrado Director Artístico y Marqueting en Palabras de Agua y realiza su primera portada para el mercado Estadounidense de la mano de Amigo Comics.

-Dolmen 217
Revista. 68 págs. 
PVP: 2,99 euros.

-Invencible 18: Lazos familiares
Autor: Robert Kirkman, Ryan Ottley y Cory Walker
Rústica. 152 págs. color. 
PVP: 15’95 euros.

¡Las consecuencias de la Guerra Viltrumita continúan! Mark no está listo para los retos que Oliver y Allen, el alien, disponen ante él… ¡Prepárate para una lluvia de mamporros al grandioso estilo de Invencible!

Este volumen incluye los números 85 al 90 de la serie nominada a los premios Eisner.

-PSYCHOBASE 2: + 333 asesinos de cine
Rubén Pajarón
Rústica con solapas. B/N. 400 págs. 
PVP: 19’95 euros

Segunda entrega de la exitosa y agotada Psychobase: 333 asesinos de cine.
Psychobase 2: +333 asesinos de cine completa la que es, ya indiscutiblemente, la mayor enciclopedia de asesinos cinematográficos de la historia, aportando otras 333 biografías de psychokillers. Si en la primera Psychobase campaban los asesinos más populares e ilustres del Cine de Terror, ahora es el turno de los rezagados, extraños y desconocidos, sin olvidarnos de los más actuales. En conjunto, un total de 666 personajes analizados a fondo, desde una perspectiva única y diferente, indispensable para todos los cinéfilos, sean expertos o iniciados en el género.

Rubén Pajarón es crítico y articulista de Aullidos.com desde hace una década, y aunque ha publicado algún relato de terror, su primera obra seria fue el ensayo Psychobase: 333 Asesinos de Cine, una enciclopedia de psychokillers escrita en colaboración con Emilio Martínez y miembros del foro. Cinco años más tarde, completa la enciclopedia con una secuela, Psychobase 2, esta vez escrita en solitario. Actualmente se encuentra trabajando en su tercer libro sobre Cine de Terror, alejado ya del género de asesinos.

-Quentin Tarantino. Glorioso bastardo
Autor: Juan Manuel Corral
Rústica con solapas. B/N. págs. 350. 
PVP: 19’95 euros.

Quentin Tarantino. Glorioso bastardo es la versión revisada y ampliada del exitoso, y agotado, Quentin Tarantino: excesos y cinefilia.

El escritor Juan Manuel Corral aborda con este libro la biografía y filmografía del que fuera el enfant terrible del cine mundial, desarrollando además un estudio profundo sobre el mundo creado a su alrededor. De este modo, el lector podrá disfrutar con capítulos que documentan el cómo se realizaron sus películas, pero también con otros  específicos sobre sus influencias o sobre las bandas sonoras, sin dejar de lado los acontecimientos más personales de su vida íntima. Todo aderezado con multitud de fotografías impactantes y con un estilo objetivo que no deja de lado la mordacidad.  Un libro imprescindible para los seguidores de este creador norteamericano.  

Juan Manuel Corral (La Coruña, 1974). Colaborador habitual en la prensa especializada, ha participado en cómics y en diversos cortometrajes. También es conocida su faceta como propulsor de la cultura japonesa en España. Ha escrito más de media docena de libros sobre cine, entre los que destacan Hammer: la Casa del Terror o Humphrey Bogart. De la A a la Z. También ha publicado obras sobre el mundo de la música como por ejemplo New Wave & Post-Punk. De Depeche Mode a Franz Ferdinand, de esta última siendo además editor y co-escritor. Sus últimos libros hasta la fecha son Peter Cushing. El Barón de la interpretación y Cine erótico a la japonesa.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Intriga en las cataratas del Niágara

La carrera de Marilyn Monroe (Norma Jeane) tuvo unos difíciles comienzos hasta que su popularidad despegó ante la sensualidad mostrada delante de las cámaras. Títulos de comedias como “Con faldas y a lo loco” o “Los caballeros las prefieren rubias”, marcaron sus papeles como actriz. Una carrera que también tuvo sus momentos de interpretación en papeles más serios. Es el caso de “Niágara”, un thriller de tintes dramáticos, donde los celos, la pasión y locura, hacen mella en el papel que interpreta: una de las más bellas mujeres que ha dado la gran pantalla, y que desgraciadamente apago su vida en 1962.

“Niágara” comienza cuando la pareja formada por Rose (Monroe), y su marido George Loomis (Joseph Cotten), pasan unas vacaciones en una cabaña en plenas Cataratas del Niágara; su vida de pareja no pasa por el mejor momento. Rose, intentará poner celoso a su esposo, con actitudes descaradas ante el resto de inquilinos del lugar durante un guateque. Otra de las parejas huéspedes (en plena luna de miel), en otra cabaña: Polly Cutler (Jean Peters), y Ray Cutler (Max Showalter), se ven de forma involuntaria arrastradas en todo este asunto, cuando Polly, ve en la excursión que hacen a las Cataratas, como Rose besa apasionadamente a un muchacho. Ella urdirá un plan para que su amante acabe con la vida de su marido, acometiendo una acción premeditada.


Los planes de Rose estarán lleno de imprevistos, con los que no contará, poniendo su vida en peligro ante las sospechas de George. En una trama final en el que también correrá peligro la vida de Polly, como parte de una huida en una lancha a motor por el río.

Un film emocionante, que nos transporta a una historia llena de intriga, en el que nada de lo que aparenta ser, es en realidad, como quisieran acabar sus vacaciones.

La edición de Fox, cuenta con una calidad de imagen restaurada bastante bueno, conservando los doblajes originales en español. En cuanto a los extras, tan sólo cuenta con el tráiler del film, y otros, que la actriz norteamericana hizo durante su carrera.

En definitiva en “Niágara”, visionaremos una película muy entretenida que te mantiene en vilo hasta el final. Quizá no sea la mejor película de Marilyn Monroe, pero es una muy digna historia, que Joseph Cotten, es capaz de elevarla con su interpretación. 


Director: Henry Hathaway
Intérpretes: Marilyn Monroe, Joseph Cotten, Jean Peters, Max Showalter, Denis O'Dea, Richard Allan, Don Wilson, Lurene Tuttle, Russell Collins, Will Wright
             
Título V.O.: Niagara
Duración: 88 min.
Año de Producción: 1953
Color: SI
Calificación: No recomendada menores 13 años
Género: drama
Productora: 20th Fox
Nacionalidad: USA
Formato TV:  4:3
Formato Imagen: 1.33:1
PVP recomendado: 17,99 €

Discos: 1

Idiomas:

Castellano - DTS 2.0; Inglés - DTS-HD Master Audio 5.1; Francés - DTS 5.1

Subtitulos:


Castellano, Inglés para sordos, Francés, Danés, Holandés, Finés, Noruego, Portugués, Sueco, Croata, Checo, Griego, Hebreo, Hungaro, Islandes, Polaco, Turco.

Contenido adicional Blu-ray:

Tráilers de películas de Marilyn Monroe

Novedades Yermo Ediciones octubre

Aquí téneis las novedades previstas para el mes que viene de Yermo Ediciones.

Nace una nueva editorial: Yermo Ediciones

El amigo Carles Miralles, se embarca en una nueva aventura editorial, Yermo Ediciones. Un proyecto que tendrá como punta de lanzamiento 3 títulos: El Diablo de los siete mares, de Hermann, e Yves H., Elric. El trono de rubi, de Michael Moorcock,y Ghost: humo y penumbras, de Kelly Sue Deconnick y Phil Noto. Se pondrán a la venta el 25 de octubre. Os dejo con la nota de presentación de la editorial.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Expocómic 2013 anuncia el cartel oficial

Desde Expocómic, me informan de la nueva edición que están preparando para diciembre de estea año. Os dejo con la nota de prensa, y el cartel del evento.


Madrid, 25 de septiembre de 2013. La esperada carta de presentación del próximo Salón Internacional del Tebeo de Madrid – Expocómic 2013 ya está aquí. Porque el evento tiene el cartel oficial de la que será su decimosexta edición, que se celebrará entre el 12 y el 15 de diciembre; la pieza corre a cargo de Inaki Miranda, que recoge el testigo de Max y marca una nueva apuesta de la Asociación Española de Amigos del Cómic por el talento indiscutible de los artistas hispanos. El autor propone una invasión de luz y color que sobrevuela uno de los grandes centros neurálgicos de la capital, mutado en esta ocasión para abrazar abiertamente la consagración del Meta Pop, renacimiento definitivo del arte popular que invita a la reflexión desde la refundación de todo concepto cultural. Dejaos llevar… 

Inaki Miranda (Argentina, 1973). Si bien es cierto que el cómic, como cualquier disciplina artística masiva, tiene un carácter abiertamente universal, el caso de nuestro cartelista puede considerarse como totalmente literal. Y es que este todoterreno nació en el gigantesco país austral, se trasladó con su familia a los Estados Unidos para pasar allí buena parte de su infancia y actualmente reside en Madrid, donde se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense. De él se alaba su estilo abierto y claro, su extraordinaria capacidad para definir espacios amplios y su narrativa fluida; podemos ampliar sus virtudes en el plano personal refiriéndonos a su eterna simpatía y a la amabilidad de su carácter. Las editoriales 2000AD, AP Comics, Markosia o DC se han rendido a un talento brutal e inagotable. Nosotros también.

martes, 24 de septiembre de 2013

Lecturas: Fatale, de Ed Brubaker y Sean Phillips


Tras la publicación de Sleeper, Criminal, e Incognito, el tándem Ed Brukaker y Sean Philips ha vuelto a reunirse en una nueva entrega, fuera del cómic de superhéroes. Se trata de “Fatale”, una misteriosa historia con tintes de ocultismo, sectas y asesinatos, mezclado en un ambiente de serie negra, el que una mujer de armas tomar, Josephine, juega su papel de “femme fatal” para doblegar la voluntad de los hombres.

“Fatale”, comienza en una noche fría de lluvia, en plena celebración del funeral de Dominic Raines, el padrino de Nicholas Lash. Un lugar con el que se encontrará con Jo, la cual le comenta que el símbolo que hay en la lápida, es la misma que hay en la de su abuela. Ambos estuvieron muy enamorados; sorprendiéndose de la revelación de la mujer. Una vez acabada la ceremonia, Nicholas acude a la casa de Dominic, donde descubre un manuscrito inédito, una novela que guardaba secretamente: “La parte perdedora de la eternidad”, de junio de 1957. Justo en el momento en el que alguien se presenta en el lugar, con no muy buenas intenciones, y la sorpresa de la aparición de Jo, que le ayuda a escapar en su coche. Tras la  huída, una avioneta se estrella contra ellos, sufriendo un grave accidente. Nicholas aparecerá más tarde en un hospital herido, y sin una pierna.

A partir de lo sucedido, la narración nos transporta al San Francisco de 1956, donde el reportero Hank Raines (el joven Dominic), se encuentra con Josephine en un bar, por un tema de una investigación de corrupción policial, en referencia al marido de esta, el detective Walt Booker. Ella quiere cortar con su marido, y Hank se compromete a ayudarla en lo que le sea posible, quedando prendado de ella. Desde ese momento se sucederán unas extrañas muertes que Walker debe investigar, llevándole la pista hasta un garito de opio en Chinatown. La corrupción policial estalla en la prensa, con alguna que otra discusión entre Hank y Johnny, el fotógrafo del San Francisco Herald. Entre medias, el Sr. Bishop, un ser sobrenatural, aplicará su sed de sangre con víctimas inocentes.

El argumento que propone Brubaker (Bethesda, Maryland, 1966), parte de una buena premisa, un guión que entrelaza varios argumentos, dejándonos con la duda de que pasará realmente en el próximo arco argumental, con Nicholas y Josephine. En cuanto a la labor de Philips, mantiene el nivel al que nos tiene acostumbrado, con un estilo sobrio, de contrastes de claro oscuro, que nos transporta el género noir que tanto gusta al guionista.

Sobre la edición de Panini, comentar, la cuidada presentación que este tipo de productos hace gala siempre la editorial italiana.

Sin ser lo mejor de Brukaker y Philips, “Fatale”, es un cómic que tiene mucha intriga e interés, del que espero mucho más en las siguientes historias, de este equipo creativo. Deseo que Panini, no nos haga la espera muy larga, crucemos los dedos.

“Fatale. La muerte me persigue”

Guión: Ed Brukaker
Dibujos: Sean Philips
Color: Dave Stewart
Editorial: Panini Cómics
Formato: cartoné, 136 páginas, 18,5 x 28 cm
Edición original: Fatale, 1 a 5, Image
Traducción: Gonzalo Quesada
PVP: 15 €

Valoración: *** ½

El Coyote, novedad Cátedra octubre

Regresa El Coyote, de José Mallorquí, en una edición conmemorativa. Todos los detalles más abajo.




















-El Coyote. El Diablo en Los Ángeles. Don César de Echagüe
José Mallorquí
Prólogos de Cesar Mallorquí,
Luis Alberto de Cuenca
Colección: Letras populares nº 10
Cátedra
Rústica, 432 páginas, 13,5 x 20,5 cm
PVP: 15,30 €
 
Edición especial con motivo del centenario del nacimiento de José Mallorquí

En 1944 la editorial Clíper inició con La vuelta de El Coyote una colección que se extendería durante nueve años y alcanzaría 192 títulos. Desde entonces, las novelas de El Coyote han conocido cinco reediciones, sin contar con las numerosas ediciones extranjeras, y se han traducido a dieciséis idiomas.

No resulta exagerado afirmar que el Coyote es el héroe más célebre de la novela popular española tras la Guerra Civil. El protagonista, César de Echagüe, es un quijote que cambia las llanuras de La Mancha por las tierras californianas, la lanza por un par de revólveres, adopta la personalidad secreta del Coyote y se dedica a ayudar a oprimidos e indefensos a pelear contra las injusticias de los invasores yanquis. Pero el Coyote es también Sancho Panza cuando, sin antifaz, bajo el rostro de un riquísimo hacendado, enjuicia a quienes le rodean, fingiendo no sentir más interés que el propio bienestar. Lejos de los tópicos, el Oeste del Coyote es un territorio con personalidad propia, capaz de evocar la exploración española de América y la propia literatura del Siglo de Oro.

Esta edición celebra el centenario del nacimiento del escritor, José Mallorquí, y el setenta aniversario de su personaje más famoso reuniendo dos de las novelas principales El Diablo en Los Ángeles y Don César de Echagüe con una amplia introducción y notas textuales del especialista Ramón Charlo.

José Mallorquí fue el más famoso escritor de novela popular en la España del siglo XX, y también el mejor. Forjó un nuevo género, el western latino, y ha pasado a la historia de la literatura como creador de un héroe tan carismático como singular, el Coyote.

Steve Canyon Vol. 2, novedad Ediciones Kraken octubre

Segunda entrega de Steve Canyon, correspondiente a la nueva edición del personaje creado por Milton Caniff. El cómic cuenta con una nueva rotulación.


















-Steve Canyon Vol 2. Año 1948
Milton Caniff
Cartoné, 168 páginas, 28 x 21,5 cm, b/n y color
PVP: 32 € 

Segundo tomo de Steve Canyon, con las tiras de 1948. El primer tomo, 1947, salió a la venta en marzo de 2013. En 2014 serán publicados el tercer y cuarto tomo, en marzo y septiembre respectivamente.

Steve Canyon es una tira de prensa, creada por Milton Caniff, que cuenta las aventuras de un piloto de aviones en un ambiente bélico, dentro del contexto de la Guerra Fría.

CòmicNostrum calienta motores

Este año llega una nueva edición de CòmicNostrum, un evento que se celebrará el mes que viene en Palma de Mallorca. Todos los detalles de la actividades y charlas en el pdf

lunes, 23 de septiembre de 2013

Lecturas: Lobezno y Nick Furia: Conexión Escorpio, Goodwin, DeFalco, Chaykin, Buscema y McManus


Recientemente, Panini ha tenido la brillante idea, de reunir tres novelas gráficas de Lobezno y Nick Furia en un one-shot dentro de la colección de Marvel Gold. Un recopilatorio que recoge tres estilos muy diferentes entre sí, pero con algunas ideas en común. Autores de renombre como Archie Goodwin, Tom DeFalco, Howard Chaykin, John Buscema o Shawn McManus, son los autores que nos llevarán por unas historias que abarcan un periodo entre 1989 y 1994 de nuestro mutante favorito, y el director de SHIELD: el veterano Furia. En el que una vez más deberán mantener la agencia a salvo de la amenaza de Escorpio, un terrorista, que guarda en su poder la “Llave cósmica”.

En la primera novela gráfica, con Archie Goodwin  y Howard Chaykin  como autores de la misma, presentarán a Lobezno y Furia, intentando averiguar el por qué del asesinato de uno de sus mejores agentes: David Nanjiwarra, en las cercanías de Machu Picchu. Todo apunta a que Escorpio ha vuelto: un peligroso enemigo al que creían muerto. Es ahí donde Lobezno (amigo de Nanjiwarra), decide investigar el caso por su cuenta, con la injerencia de Nick Furia, alguna que otra sorpresa, y un final emocionante que sorprenderá a Nick.

Ya en la segunda, con Tom DeFalco y el gran John Buscema, plantean una historia donde Lobezno, tiene que acabar con un maltratador de niños, un tal, Bullfinch. Un tipo que cuenta con la protección de un villano como Cuchilla (al que su rostro es familiar a Lobezno), y un turbio asunto de contrabando de drogas. Es ahí donde el bueno de Furia, entra en juego, en pos de resolver un caso que lleva SHIELD, desde hace un buen tiempo.

Y finalmente, Howard Chaykin retoma el testigo de la primera novela gráfica, al guión, con la ayuda del dibujante Shawn McManus. En el que vemos como el regreso de Escorpio, pone en jaque a Nick Furia, en su regreso al país ex soviético, Carpasia; donde el gobierno legítimo ha sido asesinado, en un golpe de estado, gracias a las fuerzas de Hydra, y promovido por la antigua realeza de ese estado. Una situación muy grave, que intentarán enderezar, con una decisión muy importante en la vida del propio hijo de Furia.

De las tres novelas gráficas, la mejor en mi humilde opinión, es la primera a nivel argumental; destacando el mejor dibujo de John Buscema en la segunda entrega (aunque Chaykin estaba a un buen nivel allá en los 80). Y la última entrega, tan sólo viene a complementar la saga de Lobezno y Nick Furia, encajando alguna trama perdida.

En definitiva, podremos leer unas entretenidas historias, que son parte ya, de estos legendarios personajes, unos de los más populares con los que cuenta Marvel.

“Lobezno y Nick Furia: Conexión Escorpio”

Guión: Archie Goodwin, Tom DeFalco, Howard Chaykin
Dibujos: Howard Chaykin, John Buscema, Shawn McManus
Colección: Marvel Gold
Editorial: Panini Cómics
Formato: rústica con solapas, 176 páginas, 17 x 26 cm, color
Edición original: Wolverine-Nick Fury: The Scorpio Connection; Wolverine: Bloody Choices, Wolverine & Nick Fury: Scorpio Rising, Marvel
Traducción: Santiago Garcia
PVP: 17,95 €

Valoración: *** ½

domingo, 22 de septiembre de 2013

Ninthcomic nº 2, novedad Ninth Ediciones septiembre

La semana que viene, se pone la segunda entrega de la revista capitaneada por el amigo Sandro Mena, Ninthcomic; cuyo principal tema estará protagonizado por Sergio Toppi




















-Ninthcomic nº 2
Rústica, 100 páginas, 23 x 30 cm, color
PVP: 15 €. A la venta el  27 de septiembre.
 
En este ejemplar rendimos homenaje a Sergio Toppi, haciendo un repaso completo por toda su carrera y vida. Autor de referencia en Francia e Italia, conocido y admirado por lectores y autores. Respetado artista con un estilo muy particular que a nadie puede dejar indiferente. De la mano de Yexus, gran conocedor de Toppi en nuestro país, conoceremos más sobre este genio de la tinta y la ilustración.

El dibujante y guionista David Rubín comparte su punto de vista en torno a la novela gráfica en una extensa entrevista, donde conoceremos más sobre él. Florent Maudoux, autor de Freaks´ Squeele, nos hablará sobre su obra.Y por último hablaremos del exitoso y premiado título Cuento de arena, con dibujo de Ramón K. Pérez.


Más imágenes del interior aquí

Por fin se reedita El Capitán América de J. M. DeMatteis y Mike Zeck

Por fin veremos en diciembre de este año, reditada una de las mejores etapas de Capitán América. Un tomo que supone para muchos reencontrarse con un Mike Zeck pletórico, y unos guiones de J. M. DeMatteis, realmente buenos. Así lo anuncia Panini en su web


Marvel Gold. Capitán América: Sueños Americanos
Guión: J. M. DeMatteis, Chris Claremont y David Michelinie 
Dibujo: Mike Zeck 
Rústica con solapas. 232 páginas,color, 25 € 

Contiene Captain America 258-267 USA 

¡Comienza la recopilación de una etapa de culto, jamás reeditada en castellano! ¡Llega el extraordinario Capitán América realizado por J. M. DeMatteis (Spiderman: La última cacería de Kraven) y Mike Zeck (Secret Wars)! A lo largo de varios años, esta pareja artística revitalizó al Centinela de la Libertad y su mundo, mediante espectaculares aventuras combinadas con el desarrollo de la vida privada de Steve Rogers. En este volumen: el regreso de Cráneo Rojo, un nuevo Nómada, el Ameridroide o un encuentro con el villano que nunca esperarías aquí: ¡El Doctor Octopus! Invitados especiales: Spiderman y El Halcón.

viernes, 20 de septiembre de 2013

El Coleccionista de Tebeos, supera los 200 seguidores

 

Hoy quiero dirigirme a vosotros, sí, a vosotros los lectores, por los primeros 200 seguidores del blog. A todos aquellos que me leéis a diario, ocasionalmente o cuando os place. Muchas gracias por seguirme durante tantos años; en marzo de 2014 este humilde blog cumplirá 10 años, espero veros por aquellas fechas. Buenas noches amigos.

Lecturas: Imágenes del desencanto, de Pedro Pérez del Solar


La Transición marcó a toda una generación de españoles, tras cuarenta años de dictadura en un país, que luchaba por salir adelante tanto políticamente, como culturalmente o intelectualmente. Tras años de desencanto, al fin se respiraba un poco de libertad creativa en el mundo de la historieta, naciendo una de las revistas que dejaron huella en los lectores: El Víbora. Fue el comienzo de una etapa dorada de nuestro cómic, que el Doctor en Literatura Hispana por la Universidad de Princeton, Pedro Pérez del Solar, analiza junto con otras revistas; en un apasionante estudio sobre nuestra reciente historia de la historieta: “Imágenes del desencanto: Nueva historieta española 1980-1986”.

Un libro que se extiende desde finales de los setenta, con la crónica política de un país, en la revista El Papus, con Carlos Giménez, uno de sus mayores exponentes; hasta mediados de los ochenta. En la que podremos leer la aparición de El Víbora, la llegada de Cairo, o la salida de Madriz, como referente y modernidad en la capital de España. Un estudio que no solo se limita a profundizar en las revistas, y el comix underground, sino en lo autores, y en el ambiente cultural en el que fueron forjadas sus historias. El enfrentamiento en los editoriales de la revista El Víbora y Cairo, por demostrar cuál de ellos era un movimiento a seguir, entre la “línea chunga” y la “línea clara”. Una disputa sólo editorial, pues entre los autores reinaba la amistad en un gran número de casos; en el caso de algunos críticos de cómic como Javier Coma o Román Gubern, expresaron en una serie de artículos, una especie de boicot contra ese estilo grafico, acusando de una especie de “neoinfantilismo”; no creían que aportara a la historieta credibilidad alguna, y la posibilidad de transmitir contenido adulto alguno. Una situación que se acentuó con una polémica exposición sobre Tintín y su autor, Hergé, en la Ciudad Condal, en la Fundación Miró.

El estudio se detiene, en autores de la talla de Gallardo, y Mediavilla (Makoki), Nazario (Anarcoma), Max (Peter Pank), Marti (Taxista), Pons (María Lanuit), Ceesepe (Vicios modernos), Montesol, y Ramón de España (La noche de siempre); Daniel Torres (Roco Vargas), El Cubrí (Sombras), Mique Beltrán (Cleopatra), o Micharmut (Glen Radar). Autores que de alguna forma renovaron el cómic, influenciados por el ambiente social que se respiraba en aquella época, un “desencanto”, que se palpaba en la calle, y que mediante sus historias, ayudaron a comprender los acontecimientos políticos de España.

Si había una revista totalmente opuesta a las publicadas en Barcelona, era Madriz. Una cabecera subvencionada por el ayuntamiento de la capital, que se identificaba con el relato “intimista", y la experimentación gráfica más variada. Una publicación influenciada por otra revista, La Luna de Madrid, abierta a modernidad, a la “movida madrileña”. Esta última, fue utilizada por las instituciones para dar una nueva imagen de Madrid, más democrático, festivo, alegre, y para los jóvenes; un ambiente donde se daban cita todo tipo de cineastas, actores, fotógrafos, y cantantes, en pos de la  libertad de expresión.

El libro recoge cientos de testimonios de los autores, extractos de artículos, que nos sitúan en un contexto económico y político de “desencanto”, que nos permite hacernos una mejor idea de aquella generación. Además claro, de un gran número de viñetas que nos explican el por qué de la situación por la que estaban atravesando los jóvenes, sus inquietudes y la llegada de un futuro incierto. Concluyendo, con la situación actual: el derrumbe del modelo político, y la renovación la historieta en forma de “novelas gráficas”, y diferentes blogs. Incluye también, tres entrevistas a José María Berenguer, Miguel Gallardo, y Nazario.

Sin duda, la obra de Pedro Pérez del Solar, va a constituirse en toda una referencia sobre aquella etapa de la nueva historieta española. Una obra de consulta necesaria, que todo aquel que se quiera acercarse a aquellos años, encontrará una lectura sobresaliente. Un trabajo magistral, que como amante del comix/cómic no debes perderte.

“Imágenes del desencanto: Nueva historieta española 1980-1986”

Textos: Pedro Pérez del Solar
Colección: Estudios de la cultura de España nº 23
Editorial: Iberoamericana/Vervuert
Formato: cartoné, 330 páginas, 17,5 x 24,5 cm
PVP: 29,80

Valoración: **** ½

Novedades Planeta Salón del Manga

Aluvión de novedades de Planeta para el Salón del Manga, con títulos como Nausicaä, El monstruo sin nombre, Happy!, Los Caminantes, o Adolf. Todos los detalles en el pdf.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Lecturas: Atajos, de Marti


Hubo un tiempo en que una revista cambió el concepto de la historieta en nuestro país, una cabecera en el que cabía todo tipo de cómic o más bien comix, que conectaba con la gente joven, su ambiente musical, cultural, y el consumo de todo tipo de drogas ilegales: El Víbora, todo esto y algo más en sus comienzos; autores como Nazario, Gallardo, Mediavilla, Max, Pons o Martí, marcaron un antes y después en la publicación, y en los lectores de aquella generación de finales de los setenta y comienzos de los ochenta. Afortunadamente, Ediciones La Cúpula, recupera dentro de su colección de El Víbora Comix, a uno de sus mejores autores, Martí Riera, más conocido por Marti; en un álbum titulado “Atajos”, con una selección de sus mejores historias cortas de la revista El Víbora, y de otras como Makoki, Nosotros Somos los Muertos, La Cruda o Star


Un integral que reúne hasta 19 historias, donde se dan cita todo tipo de aventuras, situaciones inverosímiles y muertes inesperadas de diversos personajes, por más increíbles que parezcan. Desde una primera petición de mano a un joven de lo más extraña, una historia de amor imposible al estilo de Romeo y Julieta, dentro de un pulmón de acero; el extraño sueño de un muchacho, consolado por su madre al despertar; los celos de un marido por la actitud nocturna de su esposa; el asesinato de una chica de un club, de la que estaba perdidamente enamorado un hombre separado. La detención de un inocente, acusado de acuchillar a mujeres con hojas de afeitar; la tranquilad de una familia gitana en una chabola, o las burlas a un marine en Irak, debido al resto de sus compañeros. Pasando por la obsesión de las armas de un matrimonio norteamericano, a un divertido reportaje orgásmico de hombres y mujeres, o un mal de ojo muy particular en Galicia.

Martí Riera (Barcelona, 1955) en todo momento crea su particular universo, en la realización de estas historias cortas, fruto del análisis del alma humana, donde se esconden los más bajos instintos. No deja nada al azar: el pecado, el crimen, la paranoia o la obsesión, se dan cita en este integral, destapando lo más escabroso que uno se pueda imaginar. Sin olvidar la pasión, el deseo, la lujuria, o la locura. Una crónica negra, en forma de antología, que nos descubre el talento de un Marti (deudor del estilo gráfico de Chester Goud, en Dick Tracy) en estado de gracia; un maestro del blanco y  negro, que firmaría en los ochenta obras del calibre de Taxista o Doctor Vértigo.


Quisiera destacar, la buena edición que La Cúpula ha realizado de estas historias, a un precio muy ajustado, con un empaque del álbum, digna de una editorial preocupada por ofrecer la mayor calidad al lector; un aspecto que la editorial ha cuidado estos años.

“Atajos”, es sin duda la recuperación de Marti para el gran público, con un trabajo excepcional que merece mucho la pena de paladear: la crónica negra de nuestra historieta.

“Atajos”

Guión y dibujos: Marti
Editorial: La Cúpula
Formato: cartoné, 112 páginas, 21,5 x 28 cm, b/n
PVP: 16 €

Valoración: ****

Novedades Dibbuks octubre

Aquí os anuncio las próximas novedades de Dibbuks, con el regreso de Lincoln, la segunda entrega de Blue Estate, y la obra patria, de Ricardo Machuca, Procyon.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Lecturas: Old Boy, de Garon Tsuchiya y Nobuaki Minegishi


Mondadori estrena en su catálogo, en Debolsillo, un manga trepidante, que no va a pasar de desapercibido entre los lectores. Se trata de "Old Boy", una historia que en noviembre saltará a la gran pantalla en nuestro país, gracias al laureado director norteamericano Spike Lee. Una cinta que contará con Josh Brolin, como protagonista principal, junto con Elizabeth Olsen, Sharlto Copley y Samuel L. Jackson. Mientras esperamos que se estrene, podemos disfrutas del primer tomo, de los tres que están planificados. Una historia que nos arrastra por un camino de venganza, un verdadero ajuste de cuentas, tras haber encerrado a un inocente durante diez años, en una cárcel inexistente.

El manga comienza con un hombre encerrado en una cárcel privada, en una pequeña habitación, con apenas una cama y un televisor como mayor distracción (con la que aprenderá la técnica del boxeo), en la que recibe diariamente su comida de un restaurante chino. Se trata de Sinichi Gotò, una persona que no sabe el motivo por el que ha sido confinado en ese lugar; hasta que un buen día aprovechando un descuido, consigue escapar de ese lugar infernal. Tras tantos años en cautividad ha perdido parte de sus recuerdos, de quién era; tras enfrentarse a una pandilla de jóvenes, se toma unas cervezas en un bar, donde una camarera, Eri, se fija en él y en su aspecto. Al final de la jornada, establecerán una amistad que se convertirá en algo más profundo, una relación discontinúa, en la que ella se enamorará de él, intentando ayudarle en todo lo posible.

Gotò comienza a indagar y preguntar, para averiguar de qué restaurante procede la comida que le llegaba durante su encierro, y así saber el paradero de la cárcel; mientras, trabaja en la construcción con el nombre falso de Yamashita. Finalmente, tras varias decepciones consigue encontrar el paradero de su cautiverio, además de saber de la existencia del pez gordo que le mantuvo allí, pero sin conseguir averiguar el verdadero nombre del tipo. Éste, le entrega un teléfono ilocalizable, para mantenerle controlado en todo momento. Otros de los secundarios que aparecerán en el manga, serán su ex novia, Mitsuko, alguna que otra “femme fatale”, y un viejo amigo que regenta un bar de copas, Saijo.

El guión de Garon Tsuchiya, comienza de menos a más, con una sorprendente trama, donde nos va dando pistas, hasta el punto de quedarnos intrigados en todo momento. Presentando además en la trama, un toque de sexo y erotismo de alto voltaje. Cuando uno finaliza el tomo, como lector, uno se queda con ganas de saber que ha sucedido realmente con el protagonista; el por qué de su encierro, y qué extraños intereses le han mantenido en ese estado. En cuanto al trabajo del ilustrador Nobuaki Minegishi, realiza un labor esplendida, con un detallado dibujo, que hará las delicias de todos los aficionados.

La edición de Debolsillo, reúne tres tomos en uno, a un precio muy ajustado, lo que no implica que por ello la calidad de la edición haya sido menor; todo lo contrario.

Sinceramente, “Old Boy” me ha encantado, tanto por el guión como por el dibujo. Una emocionante historia, de la que espero que siga sorprendiéndome. ¡No se lo pierdan!

“Old Boy Vol. 1”

Guión: Garon Tsuchiya
Dibujos: Nobuaki Minegishi
Editorial: Debolsillo
Formato: rústica, 624 páginas, 15 x 21 cm, b/n
Edición original: Old Boy 1 a 3, Futabasha Publishers
Traducción: Emilio Gallego
PVP: 15,95 €

Valoración: ****

martes, 17 de septiembre de 2013

Lecturas: Blue Estate, de Andrew Osborne, Kalvachev, Cypress, Fox, Valley y Maybury


El género negro llega a Dibbuks, con la segunda serie dedicada al cómic americano: “Blue Estate”. Una serie iniciada por Image en 2009, que la editorial madrileña, recopilará en tres volúmenes, respecto a la edición americana. Una historia que bebe de la series del pulp, para embarcarnos en un cómic donde se da cita la mafia, el tráfico de drogas, una actriz venida a menos, y un marido con ciertos secretos que ocultar. En un trepidante cómic, que te engancha de principio a fin, por la rapidez de los acontecimientos.


“Blue Estate”, comienza de menos a más, narrando el distanciamiento entre la pareja formada por Rachel Maddox (protagonista de la saga de acción en el cine, Hunt to Kill), y su marido Bruce Maddox. Por iniciativa propia, Rachel, decide visitar al detective de la agencia ¡Te pillé!, Roy Devine Jr.; mientras, vemos como su marido mantiene cierta reunión con un productor mafioso, llamado Vadim Petrovich Razov (antiguamente un pez gordo de la KGB). Un tipo de los más de peligroso, que se mueve en ambientes como el tráfico de armas, y las drogas, manejando grandes cantidades de dinero. 

Un negocio en el que está implicado el capo Don Luiciano; un turbio asunto, que la policía de Los Ángeles, quiere destapar gracias al seguimiento que está llevando a cabo, y en el que también está metido Tony Luciano: el hijo del Don, un tipo sin escrúpulos, que hace negocios con Alyosha “El León”. Un importante traficante de drogas, con el que mantiene una dura relación como proveedor. Mientras, una desesperada Rachel, intentará ver la forma de arrebatar parte el dinero de su marido, con la ayuda de su amigo Johnny.

La historia parte de una idea original de Viktor Kalvachev y Kosta Yanev, cuyo guión lo ha desarrollado Andrew Osborne. Un cómic que mantiene en todo momento la tensión de la historia, a medida que vamos leyendo; dándonos cuenta de lo bien que están entrelazadas los diversas tramas que se plantean. En el apartado gráfico, significar que la diversidad de autores implicados, no afecta a la calidad de la obra, sino más bien la enriquece; cada autor a su estilo asimila la parte que le corresponde con un resultado brillante.


En cuanto a la edición de Dibbuks, impecable su traslación aquí, respecto a la americana, con extras como bocetos, y desarrollo de varias páginas, estudios de personajes y todas las cubiertas de la edición americana, firmadas por el impactante Viktor Kalvachev.

Tenemos ante nosotros, una buena historia, llena de acción, con toques noir, de la que espero que me seduzca su inminente continuación. ¡Vaya desde aquí mi recomendación!.

“Blue Estate Vol. 1”

Guión: Andrew Osborne
Dibujos: Viktor Kalvachev, Toby Cypress, Nathan Fox,
Robert Valley y Paul Maybury
Color: Viktor Kalvachev
Editorial: Dibbuks
Formato: rústica, 120 páginas, 17 x 26 cm
Edición original: Blue Estate 1 a 4, Image
Traducción: El Torres
PVP: 14 €

Valoración: ****

lunes, 16 de septiembre de 2013

Ganadores de los Premios de la Crítica

El pasado sábado, durante la ceremonia de clausura de las Jornadas de Avilés, se hicieron público los Premios de la Crítica, en su XIII edición, convocados por Dolmen Editorial. Enhorabuena a los premiados.


Mejor Dibujante Extranjero
Emmanuelle Guibert por La infancia de Alan
 
Mejor Guionista Extranjero
Brian K. Vaughan por Saga
 
Mejor Dibujante Nacional
David Aja por Ojo de Halcón
 
Mejor Guionista Nacional
Álvaro Ortiz por Cenizas
 
Mejor obra extranjera
Saga
 
Mejor obra nacional
Ardalen
 
Mejor Obra Teórica
Gran Catálogo de la Historieta de Tebeosfera
 
A una carrera extranjera
Richard Corben
 
A una carrera nacional
Enrique Ventura

viernes, 13 de septiembre de 2013

Un nuevo número de Zona Cómic en tu librería


Este viernes 13, llega a las librerías, una nueva entrega de la revista Zona Cómic, que contará con dos entrevistas a dos autoras de la talla de Ana Miralles y Raquel Alzate. El resto del contenido, lo podéis ver en el índice de la revista que abajo os dejo.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Novedades Astiberri octubre

Os dejo con las novedades previstas para octubre de Astiberri, con la 5ª entrega de Autobiografía, de Shigeru Mizuki, y el nuevo trabajo de Alfonso Zapico, El otro mar.

Novedades La Cúpula septiembre

Ya tenemos disponibles, las novedades de La Cúpula para este mes, con el regreso de Jeffrey Brown a las librerías, y una interesante propuesta: Perros y clarinetes.




















-De padres a hijos 
Jeffrey Brown 
Novela gráfica 
Cartoné, 104 páginas, 15 x 21 cm, color
PVP: 20 €. A la venta el 27/09/2013

En De padres a hijos, Jeffrey Brown enlaza tres generaciones de su propia familia: la de su padre, pastor protestante; la suya propia, rebosante de dudas, y la de su pequeño hijo Oscar, con un mundo todavía por descubrir. Lentamente, y sirviéndose de sus propios recuerdos como hilo conductor, compone un caleidoscopio de respuestas a las grandes cuestiones de la humanidad: la vida y la muerte, la familia y la fe, y la búsqueda de algo más allá de uno mismo.




















-Perros y clarinetes
Sebastián Cabot, Joan March
Novela gráfica
Rústica con solapas, 148 páginas, 17 x 23,5 cm, color
PVP: 18 €. A la venta el 27/09/2013

Nicolás vive solo, cobra la prestación de desempleo y toca el clarinete. En su entorno tiene un colega al que contarle las penas, un buen puñado de discos y un vecino entrometido y fanfarrón. Su vida no es lo que se dice un festival, pero va tirando. Entonces su ex le regala un perro, y todas sus rutinas se van a ver alteradas radicalmente. Perros y clarinetes es una novela gráfica costumbrista, una comedia romántica con cadencia de jazz y ritmo mediterráneo, que busca respuestas al desasosiego de la vida moderna.




















-Ghost World. Mundo fantasmal. 9ª edición
Daniel Clowes
Novela gráfica
Rústica con solapas, 84 páginas, 17 x 24 cm, bitono
PVP: 12 €. A la venta el 27/09/2013

Ghost World, Mundo Fantasmal, es la historia de Enid y Rebecca, dos amigas que afrontan la exploración del no siempre agradable camino a la madurez y el incierto futuro de su intrincada relación. Daniel Clowes conjuga una historia tan tierna como objetiva de su frágil existencia, capturando los temores mundanos y las tragedias cotidianas de dos jóvenes que ya no son niñas, pero que tampoco son aún mujeres.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails