martes, 30 de abril de 2013

Lecturas: Superman: El Hombre de Acero Vol. 2, de John Byrne


Este año se celebra el 75 aniversario del Hombre de Acero, Superman. Un héroe que a lo largo de su historia ha vivido grandes aventuras de equipos artísticos maravillosos. Entre los que más impactaron en décadas pasadas, se encuentra la etapa en los 70 de Dennis O'Neil y Neal Adams (Kriptonita nunca más) o en los 80, John Byrne. Por mi generación, estoy más cercana a la de Byrne, un autor que supo dar el empuje necesario a un icono mundial como Superman. Un artista, que se hizo las riendas de la serie regular de Action Comics, y dio vida a un nuevo título, con tan sólo el nombre de Superman, con el que deslumbró al fandom de la época. Ahora ECC Ediciones, en su línea “Grandes autores de Superman”, recupera esta obra, del que me centraré en su 2º volumen, uno de los más impactantes, por los personajes invitados y la emotividad de sus historias.

Así en este volumen, veremos cómo los Nuevos Titanes se enfrentan a un Superman enloquecido, en un combate a muerte, gracias al control que un científico llamado David Gundersen ha perpetrado sobre el héroe. Para continuar con un villano habitual en la serie de la importancia de Lex Luthor, cuyo plan es doblegar a Superman, gracias a la krytonita, y descubrir por fin, la identidad secreta del superhéroe. No dudando en contratar a un par de esbirros en busca de información, gracias a la pista seguida a Lana Lang (amiga de Clark Kent desde la infancia), que les conducirá hasta Smallville. Llegando al plato fuerte de este recopilatorio, con la aparición del Fantasma Errante, y aún más: el enfrentamiento de Superman contra Darkseid, en Apokopolis. En el que deberá luchar contra las hordas de  sus parademonios, junto con la aparición estelar de Amazing Grace. Una aventura en el propio Superman se convertirá en el líder de la resistencia contra Darkseid, con unas cuantas sorpresas de por medio.

Finalizando el tomo, tendremos una de las historias más recordadas por los fans de la época, la historia de Bloodsport, donde un veterano de Vietnam, toma partido por acabar con la gente por las calles de Metrópolis, debido al trauma sufrido en aquella guerra. Y siguiendo la estela de los personajes creados para DC por Jack Kirby, remata la faena, la aparición del demonio de Etrigan, y la insuperable Morgana Le Fey.

Siempre se tiende a hablar de la importancia del dibujante, en este caso, Byrne, que en esta ocasión lo hizo grandiosamente bien. Pero quiero dejar constancia de que sin el trabajo de la talla de entintadores como Terry Austin, Karl Kesel o Dick Giordano, este trabajo no hubiera llegado a buen puerto; pues ellos supieron darle con su arte, todo lo mejor de sí, para que hoy día, este Superman, sea ya un clásico de los superhéroes.

Completa el tomo, una serie de fichas de los personajes, una biografía de Marv Wolfman, y su importancia en la DC Comics, y su trabajo durante esa etapa.

Este Superman es irrepetible, tanto por sus guiones tan bien entrelazados en las series, como por el dibujo de Byrne. Disfrútenlo, es una ocasión única.

"Superman: El Hombre de Acero. Vol. 2" 

Guión: John Byrne, Marv Wolfman
Dibujos: John Byrne, Jerry Orway
Tinta: Dick Giordano, Terry Austin Color: Tom Ziuko
Colección: Grandes autores de Superman nº 2
Editorial: ECC Ediciones
Formato: cartoné, 192 páginas, 16,8 x 25,7 cm
Edición original: Superman 2 a 4, Action Comics 584 a 587, Adventures of Superman 426, DC Comics Traducción: Francisco San Rafael
PVP: 19,50 €

Valoración: ****

Ganadores de los XXXVI Premios Diario de Avisos

Un año más el amigo Manuel Darias, da a conocer los premios Premios Diario de Avisos. Desde aquí felicito a todos los ganadores. 

lunes, 29 de abril de 2013

Imágenes del desencanto, novedad Iberoamericana / Vervuert

Excelente libro que recoge parte de nuestra historieta, gracias a la labor de análisis de Pedro Pérez. Todos los detalles más abajo.





















-Imágenes del desencanto. Nueva historieta española 1980-1986
Pedro Pérez del Solar
Cartoné, 330 páginas, 17,5 x 24,5 cm 
PVP: 29,80 €. Ya a la venta

Desde finales de la década de los setenta, el nuevo cómic español constituyó un dinámico espacio de circulación de imágenes y relatos, escenarios y personajes, estilos y tradiciones. Populares revistas como El Víbora, Cairo, Rambla, Madriz y muchas otras ofrecieron alternativas a las versiones oficiales del país, tanto a la España del franquismo, vieja y anclada en el pasado, como a la joven España, despreocupada y despolitizada, promovida desde el Estado en los primeros años ochenta y asumida por buena parte de la producción cultural de esos años. El campo de la historieta, con sus diversas y conflictivas tomas de posición estéticas y políticas, proporciona un material imprescindible para analizar fenómenos clave de ese período como el desencanto o la movida madrileña desde nuevas perspectivas. Los cómics comentan y critican el mundo cultural a partir de abundantes crónicas caricaturescas, que se detienen en temas como la identificación de “modernidad” y “moda”, el peso del imaginario mediático o la radicalización del consumismo.

Imágenes del desencanto analiza al cómic desde una perspectiva amplia, que tiene en cuenta materiales culturales muy diversos —música, pintura, cine, literatura, publicidad, etc.— y sitúa a este medio de expresión en el centro de la crítica cultural de la transición española.

SOBRE EL AUTOR

Pedro Pérez del Solar, doctor en Literatura Hispana por la Universidad de Princeton, es profesor de Literatura y Cultura Españolas en la Universidad de Texas en El Paso. Ha publicado numerosos artículos sobre cultura e historieta de España y Latinoamérica, pintura durante el modernismo y teoría de los estudios transatlánticos.

Aquí podéis ver el índice del libro, y la introducción, en formato pdf

viernes, 26 de abril de 2013

Pepita. Tras los pasos de Gaudí, novedad Planeta mayo

Planeta anuncia una cuaderno de viaje con ilustraciones a todo color, publicado por la editorial francesa Kazé, Su autor, el mangaka japonés Takehiko Inoue, está considerado como un artista completo, amante de todas las representaciones posibles del arte. Por ello, se lanza tras la pista del arquitecto y escultor Antoni Gaudí en un recorrido apasionante por nuestro país. Le acompañará en su aventura cultural un cámara, con el objetivo de encontrar todas las piezas que contribuyeron a la construcción de la estética única de Gaudí

Lecturas: Los Proyectos Manhattan, de Jonathan Hickman y Nick Pitarra


Si hay un guionista que está en boca de todos los aficionados, por sus innovadoras propuestas, no es otro que Jonathan Hickman. Cuyo estilo de trabajo, ha sorprendido incluso a los propios profesionales de la industria. Es el caso de "Los proyectos Manhattan", una historia alternativa, que recrea parte de la historia, ambientada en la II Guerra Mundial, envolviéndola en una posmoderna obra de ciencia ficción; donde nada de lo que conocimos, se asemeja a lo sucedido en la realidad. Una ucronía fascinante, donde se ven implicados los mayores científicos de la época, con el peligro nuclear como telón de fondo.

La historia comienza en 1942, con la incorporación del importante físico americano Joseph Oppenheimer, al departamento de investigación y desarrollo, su misión: construir una bomba nuclear. Su bienvenida a “Los proyectos Manhattan”, estará acompañada de una visita por las instalaciones de la base, gracias al general Leslie Groves, y el encuentro de otro gran científico, Albrecht Einstein; que no hace más que intentar descifrar la apertura de un monolito. Justo, en el momento el que son atacados por los japoneses, mediante un gran número de máquinas asesinas, en busca de sus científicos para asesinarlos.

Un cómic que irá alternando el pasado oscuro y la realidad de Oppenheimer, junto con la incorporación a "Los proyectos", del Dr. Fermi, el Dr. Daghilian, y el físico Richard Feynman. Este último, tendrá el honor de embarcarse en una misión en Alemania, en busca de un nazi, e ingeniero aeronáutico: Wernher Von Braum; cuya persona tendrá una gran relevancia en la llegada a la luna.

La historia seguirá desarrollándose, hasta la terminación de la bomba nuclear y el ataque a Japón, junto con la aparición de unos extraterrestres invasores, del  imperio Sill; con un resultado bastante desalentador para la raza alienígena, después de las graves amenazas vertidas sobre la humanidad.

Jonathan Hickman (Pax Romana, Fantastic Four), completa un guión lleno de giros argumentales, con el que situará al lector ante una historia sorprendente y llena de inventiva. A su lado el dibujante, Nick Pitarra (The Red Wing, Shield), un autor que se está haciendo un hueco entre los fans, y que particularmente me recuerda en algunos aspectos a Frank Quitely. Un autor que cumple, y que a buen seguro le queda una  carrera prometedora en los cómics, en compañía de un Hickman, al que le queda mucho por explorar en esta historia.

En definitiva, “Los proyectos Manhattan”, es un tebeo que se lee con gran interés, del que hay seguir su lectura detalladamente, y que espero que muy pronto podamos ver una segunda entrega, en pos de resolver los misterios planteados.

“Los proyectos Manhattan”

Guión: Jonathan Hickman
Dibujos: Nick Pitarra
Editorial: Planeta DeAgostini
Formato: rústica, 152 páginas, 16,8 x 25,7 cm, color
Edición original: The Manhattan Projects 1 a 5, Image 
Traducción: Nacho Bentz
PVP: 14,95 


Valoración: *** ½

El regreso de Johan y Pirluit

Sin duda es la noticia de la semana, Dolmen va a recuperar las historias de Johan y Pirluit.; para todos los que lo léimos en su día en la colección Olé, de Bruguera, es una alegría ver como estos maravillosos personajes de Peyo, regresan a las librerías. Todos los detalles más abajo. 
 
 
Después de casi 35 años sin publicar en castellano, desde que Bruguera editara El Señor de Pikoduro en 1979 dentro de la colección Olé, por fin volveremos a ver las aventuras de Johan y Pirluit en nuestro país.

Será el próximo mes de junio cuando aparecerá el primero de volúmenes en nuestro país conteniendo los álbumes 10 y 11 de la edición francesa: La Guerra de las Siete Fuentes (1961) y El anillo de los Castellac (1962). La idea era la de incluir también El País Maldito, hecho que no será finalmente posible al tratarse de álbumes de 60 páginas (en vez de las 44-48 habituales) y contener un amplio abanico de extras.

El formato de los integrales será de 22×29 cm, a color y tapa dura, siendo el precio inicial barajado de 29,95 euros, al tratarse de una edición limitada que ni por asomo se acerca a la que, por ejemplo, debió de hacer Dupuis en Francia.

A continuación aparecerá un segundo volumen con los álbumes 12-14 de la edición francesa: El País Maldito (1964), El sortilegio de Malasombra (1970) y el inédito en castellano La Horda del Cuervo (1994). El tercer volumen contendrá las tres últimas historias de los personajes publicadas hasta el momento entre 1995 y 2001.

La idea es continuar posteriormente con otros tres volúmenes que recojan las 9 primeras aventuras de Johan y Pirluit. Cada integral irá numerado en función de los seis tomos que se pretende tenga esta colección.

Dolmen, siguiendo su política de intentar cuidar al máximo la edición de sus obras y de escuchar las sugerencias de sus lectores, ha decidido mantener el formato original, publicar numerosos extras en cada tomo o mantener los nombres más tradicionales de los personajes, (evitando denominaciones como Jano, Juan o Jan y Guillermo).

Nuevo Amaníaco, especial cine

Ya está aquí un nuevo número de la sensacional revista de humor Amaníaco, una lectura que no debéis perderos.


















-Amaníaco nº 24. Especial cine 
Revista de humor trimestral 
VV.AA. 
Rústica, 64 páginas, 16,8 x 24 cm, color y b/n 
PVP: 6 €. Ya a la venta

Llega el Amaníaco, un número de cine, y nunca mejor dicho porque se trata de un especial dedicado al mundo del celuloide que trae un montón de novedades.

Empezando con los estrenos, en esta entrega de Amaníaco empiezan Las aventuras sexuales de Florín el saurio lo nuevo de Òscar Julve, el autor del Gran Circo Capuccino. También tendremos el debut de un detective como los de antes, de los blocs y los cigarrillos, se trata de Juan Fist.

Atentos también porque empieza Querida suegra, una divertida y original comedia basada en hechos casi reales.

Y para acabar este repaso de las novedades, si estás cabreado, frustrado o desengañado, Lo que me da más rabia será tu serie.

Pero esto no es todo, continuamos con las series de siempre: La Amparo contratada de Kalitos, Estiércol T.V. de Víctor Araque, Bobo Mondo de Tamayo y las nuevas páginas de Jan, Pedro Villarejo, Ozeluí, Milán Rubio, Fer, José Orcajo, Lluïsot y otros más, hasta completar un plantel de cuarenta y muchos autores que vuelcan su mejor chispa en las páginas de esta revista.

Como en el cine, nosotros también proporcionamos sano entretenimiento, diversión y con palomitas y refrescos opcionales, no de serie. Ya lo sabes, disfruta con la lectura de este número de Amaníaco especial cine que encontrarás en tu librería especializada.

jueves, 25 de abril de 2013

Novedades Dibbuks mayo

Aquí os dejo con las novedades para mayo de Dibbuks, con autores como Jérémie Moreau, Florent Maudoux, o Ximo Abadía.

Exposición de Estudio Fénix en Barcelona

Con el nombre de "Dr. Slump a Invizimals", Estudio Fénix, ha organizado una exposición de su trabajo como como packager o agencia de servicios editoriales en el campo del cómic, la ilustración y la producción editorial en general. La exposición es gratuita y está ubicada en la tienda FNAC del Centro Comercial La Maquinista de Barcelona. Estará activa hasta el 4 de junio. No faltéis a la cita


miércoles, 24 de abril de 2013

División Azul, novedad Edicions de Ponent mayo

Fran Jaraba regresa a las libererías con un espectacular trabajo, de la mano de Edicions de Ponent.




















-División Azul
Fran Jaraba
Colección Crepúsculo nº 40
Rústica, 88 páginas, 19,20 x 27,40 cm, color
PVP: 20 €. A la venta el 16 de mayo

SINOPSIS ARGUMENTAL.

Berlín, 1941. Hans Edelmann, un científico del Instituto de investigaciones atómicas Kaiser Wilhelm, fotografía clandestinamente los documentos y planos de la bomba atómica en cuya preparación trabaja, encuadrado en un grupo escogido de investigadores. El partido comunista alemán quiere hacer llegar esa información a Moscú para que el gobierno ruso consiga también disponer del arma atómica en el menor plazo posible. 

El hombre elegido para hacer llegar los negativos a Rusia es Santi, un joven comunista que se alista en la División Azul para cumplir la misión. 

Santi, cuyo padre fue fusilado en 1936, emprende camuflado entre los fervorosos divisionarios una aventura que se complica cada vez más por diversos factores, desde los avatares de la propia guerra hasta su encuentro con Marta, un antiguo amor que mantenía arrinconado en alguna esquina de su cerebro pero que pugna por salir a flote otra vez. Un relato autoconclusivo con final sorprendente y cuidadísima ambientación que, utilizando la caligrafía narrativa de la aventura clásica y sin dejar de serlo, proporciona al lector elementos de reflexión sobre multitud de aspectos relacionados con la condición humana.

   
SOBRE EL AUTOR 

Fran Jaraba es arquitecto y profesor de Dibujo en secundaria y bachillerato. Vinculado profesionalmente al mundo de la ilustración desde muy joven, firmó su primer libro en 1981, y desde entonces ha hecho más de setenta para casi todas las principales editoriales españolas, alguno de los cuales fue distinguido con su inclusión en la lista The White Ravens de la Biblioteca Internacional de Múnich. 

Trabajó también en los campos de la publicidad y el diseño gráfico, pero ha sentido siempre una atracción especial hacia el mundo del cómic. De hecho, en 1979 fue uno de los impulsores de Xofre, una de las publicaciones pioneras del cómic en Galicia. 

En el 2000 publicó su primer álbum de comic, Cita en La Habana, un relato de ambientación histórica cuyo segundo volumen, Campos de Cuba, salió a la luz en el 2004, y el que cierra la serie, Tierra libre, en el 2008. En el 2010, la trilogía fue editada en forma de integral con el título De sangre y ron mi Cuba. 

Entre los premios que ha obtenido figuran el Pardo Bazán del Ministerio de Educación, el premio Ourense de Banda Deseñada por Cita en La Habana y el premio Lecturas por Campos de Cuba, votado por los lectores de la Red de Bibliotecas Públicas de Galicia. 

Fue uno de los cuatro finalistas del Premio Ciutat de Palma de cómic 2011. También fue finalista en los premios de la AGE (Asociación galega de editores) en la categoría de "Mellor libro ilustrado" del año 2008 por Tierra libre, y tuvo el honor de haber sido designado en 1994 por la OEPLI (Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil) como uno de los representantes de España en la Bienal Internacional de Ilustración de Bratislava (Eslovaquia).

La magia de "La vida de Pi"

De vez en cuando aparece un director, lleno de sensibilidad por la imagen, y la belleza de las historias, sin importarle el tiempo que le lleve para acometer un proyecto. Es el caso del director de origen taiwanés, Ang Lee; un filmmaker, que ha sabido combinar su carrera con trabajos comerciales, y proyectos más personales, en los que se ha implicado hasta la extenuación. Es el caso de “La vida de Pi” (del novelista Yann Martel), en el que ha volcado los últimos años de su vida, para dar con una historia mágica y llena de encanto.

 Pi Patel, intepretado por Suraj Sharma

“La vida de Pi”, nos narra la vida del joven Pi Patel, desde su más tierna infancia, pasando por el colegio, y los problemas que le acarreaba su nombre original. Su familia regentaba un Zoo en Pondicherry (India), que por causas del poco apoyo del ayuntamiento (cuyo terreno posee) planean cerrarlo, e iniciar un viaje en barco hacia Canadá, en busca de una oportunidad para toda la familia. Un viaje en el que iría acompañado por los animales del Zoo (para su venta en el extranjero), y que desgraciadamente verían truncadas sus vidas, gracias a una tormenta salvaje, que hará naufragar al carguero. Salvándose tan sólo Pi, junto a una cebra malherida, una hiena, un orangután (Orange Juice), y un imponente tigre de Bengala llamado Richard Parker, todos a bordo de un bote salvavidas.


Un momento duro para nuestro protagonista, Pi, cuya vida pende de un hilo, frente a la ferocidad de una hiena hambrienta, y la fuerza del tigre, para imponerse este, finalmente al resto de animales. Una aventura en la que Pi, se encomienda a Dios, para su supervivencia, con no pocas trabas, como la de hacerse una pequeña balsa, amarrada al bote salvavidas, para no caer en las garras de Richard Parker; además de las inoportunas inclemencias climatológicas. Estableciéndose una relación entre hombre y animal de aprendizaje y respeto, con el fin de sobrevivir a un viaje a la deriva por el océano Pacífico.


Sin duda, Ang Lee vuelve a maravillarnos con una puesta en escena sublime, donde todo cobra sentido en la historia, a medida que nos acercamos al final del film. Las puestas de sol, y el escenario principal que representa el mar, junto con su biodiversidad, forman parte del bello paisaje que podemos ver en esta gran obra, del que uno quedará impregnado de tanta belleza. Lee, lo ha vuelto a conseguir, vuelve a tocar el cielo con esta película. Destacar también la gran interpretación de Suraj Sharma, como Pi, en un trabajo extraordinario. 

En cuanto a la edición en Blu-ray, destacar la gran calidad de imagen y sonido; a lo que hay que añadir, unos buenos contenidos adicionales, donde podremos ver un extenso documental de producción de “La vida de Pi”, y su laborioso rodaje. 

Sinceramente, Ang Lee siempre marca la diferencia, y en este film, no creo que otro director con tanto talento lo hubiera podido llevar a cabo, con tanto entusiasmo y pasión por las buenas historias. Vaya desde aquí me recomendación.


















Director: Ang Lee
Intérpretes: Suraj Sharma, Irrfan Khan, Ayush Tandon, Gautam Belur, Adil Hussain, Tabu, Ayan Khan, Mohd Abbas Khaleeli, Vibish Sivakumar, Rafe Spall
Título V.O.: Life of Pi
Duración: 126 min.
Año de Producción: 2012
Color: Si
Calificación: 7 años
Género: aventura, drama, fantasía
Productora: 20th Century Fox Home Entertainment
Nacionalidad: USA
Formato TV: 16x9
Formato Imagen: 1.85:1
PVP recomendado: 22,99 €

Discos: 2. Blu-ray + Dvd

Idiomas: Castellano 5.1 DTS, Inglés DTS-HD Master Audio 5.1, Inglés ADDolby Digital 5.1, Portugués Dolby Digital 5.1, Ruso DTS 5.1, Hindi Dolby Digital 5.1, Tamil Dolby Digital 5.1, Telegu Dolby Digital 5.1, Ucraniano Dolby Digital 5.1.

Subtitulos: Castellano, Inglés, Inglés para sordos, Portugués, Ruso, Estonio, Hindi, Letón, Lituano, Tamil, Telegu, Ucraniano.

Contenido adicional:

Documental: Una visión extraordinaria (20 minutos)
Documental: El viaje épico del cineasta (60 minutos)
Documental: Tiger, tiger, burning bright (5 minutos)
Fotogramas: Galería: Joanna Brown, Haan Lee, Dawn Masi, Alexis Rockman
Fotogramas: Story boards

Buck Danny vol.3, novedad Ponent Mon mayo

Ponent Mon, continúa para el mes que viene, con la recuperación de la obra de Buck Danny


















-Buck Danny vol.3
Hubinon, Charlier 
Cartoné, 252 páginas, 20,8 x 28,6 cm, color 
PVP: 45 €. 

Buck Danny aterrizó en el Journal de Spirou en enero de 1947. Desde entonces, sus proezas aéreas han ido evolucionando con los tiempos y han hecho soñar a los amantes de la aeronáutica y los tebeos.

De vuelta al seno de la U.S. Air Force, Buck Danny, Sonny Tuckson y Tumbler levantan el vuelo hacia Corea, donde tendrán la oportunidad de enfrentarse a Migs y a otros «Iván», así como a la puntillosa comisión de censura francesa que inducirá a Jean-Michel Charlier y Victor Hubinon a abandonar el escenario de guerra en mitad de la misión para dar paso a una escena menos política pero no menos arriesgada.

martes, 23 de abril de 2013

Pequeño planeta, de Antonio Mingote. Novedad abril Pepitas de calabaza

La editorial Pepitas de calabaza, recupera una obra del maestro Antonio Mingote, con una edición hecha con esmero y dedicación. Todos los detalles más abajo.




















-Pequeño planeta
Antonio Mingote
Cartoné, 128 págs., 15 x 22 cm, b/n
PVP: 18 €. Ya a la venta 

Este Pequeño planeta es, en realidad, una parte del inmenso territorio de la imaginación que a lo largo de su vida cartografió Antonio Mingote. El libro, que fue compuesto por el propio Mingote en los años cincuenta con sus dibujos preferidos, incluye sus mejores trabajos de esa época, entre los que se cuentan una serie de ilustraciones que hemos rescatado para la ocasión y que, seguramente por motivos de espacio, se quedaron fuera de la selección original. Completa este volumen una nota biográfica de Antonio Astorga y un prólogo de Rafael Azcona. Injustamente encasillado por la maquinaria de fabricar prejuicios, Antonio Mingote es autor de una extensísima, genial y, en parte, desconocida obra que abarca desde principios de los años cuarenta del siglo pasado hasta el mismo 2012, año en que partió sin equipaje, pero dejándonos miles de dibujos, sonrisas e ideas. En Pepitas de calabaza sentimos una especial devoción por la obra gráfica de Mingote realizada en los años cuarenta y cincuenta. Así, Pequeño planeta es el primero de una serie de volúmenes dedicados a su trabajo más desconocido y –a nuestro juicio– más sobresaliente. 

[…] Quizás estos dibujos recogidos en el presente volumen sean nada más y nada menos que espejos, divertidos espejos capaces de asomarnos a nuestros defectos, de descubrirnos nuestra propia trampa, de revelarnos en su más descuidada intimidad la verdad de nosotros los hombres, de nuestras preocupaciones, de nuestros títulos de gloria, de nuestros inventos, de nuestras inefables niñerías. Si así es, no debemos temer el enfrentarnos con ellos, porque esos espejos nos darán junto a la verdad, por áspera y desagradable que sea, una carcajada estimulante o una sonrisa caritativa. Y en esa carcajada o en esa sonrisa estará –no hay duda- la mejor terapéutica contra lo que amenace malograrnos los tímidos y dulces deseos que, en lo más hondo de nosotros mismos, nos animan a afeitarnos la triste barba del énfasis, de la soberbia, de la cursilería o de la estupidez. […] —Rafael Azcona

[…] Se puede decir del gran Mingote que es un observador y un crítico de la realidad y un filósofo de lo cotidiano y un historiador y un artista plástico, pero también, sin ningún desdoro, que es, sencillamente, un humorista. Se ha opinado muchas veces, intentando definir el humorismo con negaciones, que no es lo cómico, ni la parodia, ni la ironía, ni la sátira. Pero también puede pensarse que dentro del humorismo caben la ironía, la sátira, lo cómico y la tragedia de lo cotidiano. El humor de Mingote es de esta especie: desde la poesía hasta el chiste –que no son tan opuestos como parece-, todo cabe en él. […] —Fernando Fernán Gómez

lunes, 22 de abril de 2013

Lecturas: Los chicos que coleccionaban tebeos, de Julián M. Clemente y Helio Mira


Aquellos que vivimos la publicación de los tebeos de superhéroes en la década de los ochenta, asistimos a una eclosión de aventuras de prodigiosas de autores de renombre, entre los que se encontraban: Frank Miller, Alan Moore, John Byrne, Alan Davis, Brian Bolland, George Pérez, Chris Claremont, John Romita Jr., David Mazzucchelli, Marv Wolfman o Neil Gaiman. Historietas publicadas aquí por las míticas Comics Forum (Marvel) y Ediciones Zinco (DC Comics). Una época, que el editor de Marvel de Panini, Julián M. Clemente, y el guionista y director Helio Mira, han recreado en una novela sorprendente, “Los chicos que coleccionaban tebeos”. Un trabajo lleno de nostalgia, que nos devuelve parte de aquellos años; una historia que nos relata la amistad de cuatro amigos, que se convierten en adultos, en el que su mayor hobby era conseguir los tebeos más preciados, los que cambiaron de alguna manera el rumbo del cómic mainstrean, y que marcaron de por vida a una generación de lectores.

La novela comienza en el marco del estreno del film de Los Vengadores, un 27 de abril de 2012,  cuando Nicolás y Sonia, van a ser padres por primera vez. Un momento vital en sus vidas, en el que recién estrenada la paternidad del muchacho, recibe la llamada de uno de sus mejores amigos del instituto, Justo Manuel, un coleccionista de tebeos como él. Le comunica que se ha muerto uno de la pandilla, avisándole del funeral, para que asista a dicha ceremonia. Las dudas ante el deber con su mujer e hijo, se disipan cuando Sonia, le dice que debe ir al pueblo a despedir a su amigo, ella estará bien atendida.

Momento en el que veremos trasladar la historia a 1985,  de cómo se conocieron Nicolás, y Justo Manuel, gracias al intercambio del nº 1 USA, de Secret Wars II. Desde ese momento, comenzaron a intercambiar tebeos (como los números de los 4F que le faltaban), y entablar una amistad. A la que se añadiría, Alfredo, un chico mayor que ellos (17 años, dos y pico más que ellos), con el que hicieron buenas migas, gracias al concurso de la emisora Radio Centro, donde ponía una música estupenda y organizaba concursos. Cerrando el grupo, Roberto Garzón (de padre adinerado), el cual también disfrutaba de la lectura de los tebeos; entrando a formar parte de su círculo, gracias a la aparición en el instituto con un Extra de Superhéroes de Lobezno, de Chris Claremont y Frank Miller. Un tebeo editado por Comics Forum, con el fliparon, y del que surgiría un plan por conseguir más números atrasados, junto con la colección de Novela Gráficas, en un pueblo de al lado, con el consiguieron meterse en un buen lío. 

Desde ese momento tanto Clemente como Mira, nos desgranan la relación de aquellos chicos con los tebeos, sus estudios, los fracasos amorosos, la primera librería de cómics del pueblo, El Cobra (en homenaje a la revista El Víbora), con la que dejarían de peregrinar de quiosco en quiosco. A su dueño, al que pronto le cogerían manía, lo tendrían siempre atravesado, por lo ruin que era con los tebeos que cambiaba el personal que aparecía por la tienda; así como su odio a los superhéroes. La mítica muerte de Fénix en “En el destino de Fénix”,  el número 6 inencontrable de La Patrulla-X de Surco; la llegada del Dark Knight, de Frank Miller, del que discutirían su elevado precio, respecto a los tebeos de Forum. El famoso correo del lector: Marvelmanía, y la imposibilidad de ver por fin contestada una de las cartas que había enviado con tanta devoción al Profesor Loki y al Dr. Átomos. La guerra Forum-Zinco, la publicación de Watchmen, y las genialidades de Alan Moore. Situaciones,  que los autores de la novela nos narran con pasión, alternando un periodo que abarca de 1985 a 1989, con el año 2012. Fecha en la que parte la obra, y que viene a rememorar tiempos de su juventud, viendo pasar los años y donde ha derivado aquella afición de los tebeos.

Una novela que viene a ser la crónica de la Generación Forum-Zinco, la de unos lectores (entre los que me encuentro), que vivieron algo muy especial. “Los chicos que coleccionaban tebeos”, es el reflejo de una parte de nuestra vida, narrada de una forma muy amena, que se lee de principio a fin, con una soltura admirable, de forma coloquial, y con el que uno llega a identificarse con los protagonistas del libro. En el a que buen seguro, sus autores también ha volcado su experiencia personal, vital, musical, y cinematográfica.

¿Quién no ha cometido en su vida una locura por los tebeos? ¿Quién no ha cateado alguna asignatura? ¿Quién no ha buscado ese número perdido en su colección? ¿Quién no recorrió los quioscos de su ciudad en busca de la novedad del mes? Todo esto y más, son algunas de las cosas que encontraremos en esta maravillosa novela, que habla algo más que los tebeos: la verdadera amistad entre los amigos, siempre perdurará ahí por más que estén distanciados físicamente. Gracias, Julián, Helio, me habéis emocionado con esta historia, y eso algo que perdurará por mucho tiempo en mi memoria.


“Los chicos que coleccionaban tebeos”

Texto: Julián M. Clemente, Helio Mira
Editorial: Panini Books
Formato: cartoné con sobrecubierta, 208 páginas, 15,6 x 23,5 cm,
PVP: 15 €

Valoración: **** ½

sábado, 20 de abril de 2013

Firmas de Pasqual Ferry en Sant Jordi

 
El Día del Libro, Sant Jordi, en Cataluña, el dibujante Pasqual Ferry, estará firmando su nuevo trabajo, Mr. Bulb, esitado por Planeta DeAgostini. Os dejo con los horarios de firmas.

-11:00-12:00. Arkham Cómics.  Puesto número 73, situado en Las Ramblas (delante de Palacio de la Virreina). Barcelona

-12:30-14:00. Llibreria Universal. Ronda del Sant Antoni 9. Barcelona

-16:00-17:00. Norma Cómics. Paseo de Sant Joan 9. Barcelona

-17:45-19:00. Continuarà Cómics. Via Laietana 29. Barcelona.

LA OBRA

Mr. Bulb trata del personaje homónimo que representa la idea en su forma más prototípica. Ésta a su vez se ve rodeada de distintos sentimientos (pereza, codicia, envidia, alegría, etc) en la forma de monstruos (para sentimientos negativos) y seres translúcidos (para sentimientos positivos). Cada viñeta transmite un sentimiento de Mr. Bulb con su reacción a cada sentimiento humano, que pueden leerse y filtrarse a través de la experiencia personal de cada lector.

SOBRE EL AUTOR

Pasqual Ferry es un dibujante profesional con más de 20 años de trayectoria. Nacido y residente en nuestro país, ha trabajado en algunos de los títulos más importantes de Marvel y DC, como Los 4 Fantásticos, Iron Man, Thor, Los Vengadores o Superman, entre muchos otros. Ferry realiza guión, lápiz, tinta y dibujo, por lo que es su obra más personal, incluida en nuestra nueva colección BABEL.

viernes, 19 de abril de 2013

"A Pepe se le adoraba". Entrevista a Carlos Giménez

Hoy quiero presentaros la entrevista que he realizado al gran Carlos Giménez, con motivo de su nuevo trabajo, Pepe. La biografía en cómic de José González, uno de los grandes ilustradores de este país. Espero que la disfrutéis. 

jueves, 18 de abril de 2013

El contrato social, novedad Helder Editorial abril

 Helder Editorial me comunica su nuevo manga filosófico para este mes de abril


















-El contrato social. El manga
Jean-Jacques Rousseau
Rústica, 200 páginas, 11,9 x 16,2 cm, b/n
PVP 9,80 €

Rousseau, personaje excéntrico y rebelde, fue un pensador contradictorio e inclasificable, cuyo legado ha sido reclamado y repudiado al mismo tiempo por las tres ideologías que han dominado el pensamiento político moderno: liberalismo, socialismo y nacionalismo. He aquí la versión manga de su obra capital, libro de cabecera de los revolucionarios de 1789 y de figuras posteriores como Simón Bolívar y Fidel Castro.

"El hombre ha nacido libre, pero por doquier se encuentra encadenado […] tan pronto como pueda sacudirse el yugo, [el pueblo] obrará mucho mejor si así lo hace; pues al recobrar su libertad basándose en el mismo derecho por el que le fue arrebatada, prueba que está legitimado a disfrutar de ella".

Mañana se inaugura la exposición “Smile, please!”

El amigo José Luis Munuera, me comunica la inauguración de una exposición de un buen amigo desparecido el año pasado, Andrés Soria. He aquí la información, por si queréis pasaros a verla.


















Fecha: del 19 al 28 de abril de 2013
Lugar: Sala Zaida de Fundación Caja Rural de Granada
Horario: de lunes a viernes, de 18 a 21 h. Sábados y domingos, de 12 a 14 y de 18 a 21 h.
Realización: Guillermo Soria y Colectivo Irreverendos, con la ayuda de la Delegación Provincial de Granada del Instituto Andaluz de la Juventud. 

La exposición “Smile, please!” recoge una selección de obras de humor gráfico del dibujante granadino Andrés Soria Moreno, tristemente desaparecido en junio del año pasado. 

 Coincidiendo con la aparición del libro del mismo título editado por la editorial Comares –cuya presentación está prevista también en el marco de la Feria del Libro-, esta exposición se centra en los chistes "sin palabras" que Andrés dibujó en sus últimos años, procedentes en su mayoría de trabajos para la agencia inglesa Cartoon Stock. Si bien esta es solo una de las múltiples facetas en la trayectoria profesional de Andrés (además de humorista gráfico, desarrolló una extensa obra como ilustrador, pintor, dibujante e historietista), un grupo de amigos y colegas de profesión de Andrés, en plena colaboración con su familia, hemos considerado de especial interés dar a conocer al público granadino una parte de esta colección de obras prácticamente inéditas y desconocidas en nuestro país, para lo cual hemos venido trabajando en los últimos meses en la recopilación y ordenación de estos dibujos que se encontraban dispersos por varios sitios. 

 La parte central de la exposición se desarrolla en 40 paneles con reproducciones a gran formato de algunos de estos chistes y dibujos sin palabras; una colección de trabajos en los que la voz única y personalísima de su autor puede hacerse claramente reconocible para el público: un humor limpio, luminoso, inteligente y certero, que abarca temas universales y de plena vigencia. 

 La exposición se completa con pequeñas instalaciones que reproducen objetos inspirados directamente en los dibujos e ideas gráficas de Andrés Soria, y con una pequeña muestra de originales y publicaciones del autor. 

 El libro y la exposición Smile, please! no tienen únicamente espíritu de homenaje a un autor que ya no está con nosotros; al contrario, son fundamentalmente una invitación a la sonrisa y a la vitalidad que nos producen unos dibujos por los que nunca pasará el tiempo. 

Han colaborado en este proyecto: 
Enrique Bonet, Miguel Osuna “El Bute”, Álex Romero, Chema García, José Luis Munuera, Miguel Ángel Alejo, Inma Rodríguez, Rubén Garrido y Olga de Castro. Acompañados siempre por el padre de Andrés, el maestro de dibujantes y humoristas Guillermo Soria.


BREVE CURRICULUM DE ANDRÉS SORIA 

Andrés Soria Moreno (Granada, 1966-2012), humorista gráfico, ilustrador, pintor, dibujante, historietista... 

Inició sus colaboraciones en el diario Patria a los trece años, para posteriormente seguir colaborando de forma diaria en otros periódicos locales como Diario de Granada, El Sol, Día de Granada e Ideal. Durante esos años compaginó su labor profesional con una presencia activa y entusiasta en diversos fanzines y revistas de la ciudad. 

Colaboró también en medios nacionales como la revista Madriz, Dos Veces Breve, El Virus Mutante y El País, y trabajó para agencias internacionales como Zardoya o la británica Cartoon Stock. 

En 2003 se incorporó a La Opinión de Granada, donde publicó diariamente la popular tira "Malafoioski", así como infinidad de chistes, caricaturas e ilustraciones. Fue también uno de los miembros más activos del blog de humor Irreverendos. 

Como ilustrador infantil y juvenil trabajó para editoriales como Santillana, Edebé, Bruño, Fundamentos, Graó, Voramar, Grazalema, Oxford University Press y Liber, y participó como dibujante de animación en la serie "Las aventuras de Tintín" para Canal Sur Francia. 

Andrés Soria era también un brillante pintor hiperrealista. Fue galardonado con premios como el XII Concurso de Pintura Ciudad de Zabaleta, el I Premio de Pintura Joven de Granada, el IX Certamen Nacional de Dibujo Gregorio Prieto de Valdepeñas y el Premio Nacional de Dibujo de Guadalajara.

miércoles, 17 de abril de 2013

Lecturas: Enemigo, de M.A.T. y Jiro Taniguchi


Ponent Mon, siguiendo su política de edición, recupera uno de los primeros trabajos de Jiro Taniguchi de los años ochenta. Estoy  hablando de “Enemigo”, un manga alejado del espíritu intimista que el autor nos tiene acostumbrados en los últimos años. Un trabajo que nos sitúa en un país centroamericano imaginario, Nacencio, lleno de intereses comerciales para los Estados Unidos, que pueden perjudicar la economía agroalimentaria de la primera potencia del mundo. Un manga lleno de acción, persecuciones, violencia, y sexo; donde la traición aflora en el seno del imperio familiar de la empresa Seshimo.
 

Una historia que comienza con el secuestro de Yuji Seshimo, el director de Grupo Seshimo, cuyo plan de expansión en el país latino, incluye roturar 200.000 hectáreas de junglas. Algo a lo que no está dispuesta la guerrilla, llevando a cabo dicha acción. Sus condiciones para la puesta en la libertad son : la suspensión del desarrollo selva, las evacuación del país Grupo Seshimo, y 5 millones dólares, por el secuestrado. Ante tal desgracia, se decide encargar al hermano de Yuji, Kenichi, la misión del rescate; él es un experimentado detective de Nueva York, con un pasado en la guerra de Vietnam. Es el único que puede acometer dicha misión, gracias a la insistencia de Gloria, la bella secretaria del director.

Buscando pistas, acude a la oficina de su hermano, donde se encontrará con el perro de este, Little John, un animal de gran fuerza y genio, que se llevará para acometer su misión. Una aventura, al que le acompañara la propia Gloria (surgiendo una atracción mutua), y un inesperado reportero llamado Peter Jacobson. Una vez llegado a su destino, acuden a un poblado que les puede suministrar armas contra la guerrilla de Márquez; un lugar que tiene a un cura como cabeza más visible, que les echará una mano en todo lo que necesiten. Desde ese momento, Kenichi, se encontrará con situaciones muy dolorosas, con las que tendrá que vivir el resto de su vida, aunque su corazón se parta en dos.

 
Taniguchi cumple con esta historia de encargo, con un buen guión de M.A.T. (varios guionistas de la editorial nipona), en la que podremos ver claramente las influencias de los autores europeos que más le han marcado desde sus inicios como mangaka profesional: Schuiten, Bilal, Micheluzzi, Moebius o Giardino. Un dibujo con un estilo muy occidental para la época, respecto a los mangas japoneses, con el que trataba de encontrar su propio camino. “Enemigo”, es un trabajo que vino un poco antes de unos de sus proyectos más personales, “La época de Botchan”, junto con el guionista Natsuo Sekikawa.

El tomo lo completa, una serie de bocetos, ilustraciones del personaje protagonista, un artículo sobre la trayectoria de Taniguchi; testimonios de profesionales como Baru, Giardino, y Schuiten, y una extensa e interesante entrevista al creador de esta obra. 

Si eres un fan incondicional de este gran maestro del Noveno Arte, descubrirás una parte esencial en la carrera de este artista. “Enemigo” es sin duda, una historia muy entretenida, con un toque “noir”, y un final que te sorprenderá.

“Enemigo”
 
Guión: M.A.T.
Dibujos: Jiro Taniguchi
Editorial: Ponent Mon
Formato: cartoné, 312 páginas, 15 x 21 cm, b/n, color
Edición original: Enemigo, Play Comic, Kobunsha Co.
Traducción: Víctor Illera
PVP: 24 €

Valoración: *** ½

Novedades Norma mayo

Tras la resaca del Salón del Cómic de Barcelona, Norma anuncia sus novedades para mayo, entre las que destacan títulos como la nueva entrega de The Boys, de Garth Ennis y Darick Robertson, y Krazy Kat, de George Herriman.

Novedades a la venta el 26 de abril de 2013

Más novedades de La Cúpula en abril

Ediciones La Cúpula completa el mes, con los siguientes títulos, entre los que se recuperan, las historias eróticas de Solano López.


















-Sexy Melodies
Francisco Solano López
Cartoné, 152 páginas, 21,5 x 28 cm, color
PVP: 24 €. A la venta el 26/04/2013

Rubias, morenas y pelirrojas, superdotados guerreros negros y sementales germánicos, sirenas, faunos, bellas y húmedas durmientes, colegialas de doble vida y maduritas ardientes?

En el imaginario erótico de Solano López, donde cada página es una sorpresa, caben todas las combinaciones posibles e incluso alguna inesperada.

Poniendo en práctica la máxima de que una imagen vale más que mil palabras, Sexy Melodies ofrece un excitante surtido de historias (sexualmente explícitas) en las que deleitarse una y otra vez, una y otra vez?
 

















-La calambre
Ángel Mosquito
Rústica, 84 páginas, 17 x 24 cm, color
PVP: 10 €. A la venta el 26/04/2013

Las cosas están muy mal para todos, pero el viejo Larry, que es un bruto con un historial de chapuzas más largo que un día sin pan, nunca ha dejado de buscarse la vida para evitar los calambres en el estómago, ya sea como cartonero o revolviendo entre la chatarra.

El viejo Larry, además, es un vampiro. Un día de hace treinta años, se encontró un bebé en el arroyo, Mogul, que hoy también porta la maldición. En todo este tiempo, ser vampiro ha dejado de ser un chollo, así que la pareja ha decidido reinsertarse en la vida civil y nutrirse de morcillas. Con el negocio del cartón en horas bajas, el robo y desguace de coches parece una salida, pero las cosas se van a complicar mucho cuando, a consecuencia de su primer palo, tengan que hacerse cargo de otro bebé, esta vez una niña...

La calambre es un thriller tremendista y esperpéntico que pone en evidencia que, en un mundo en crisis, hasta los vampiros son víctimas de los chupasangres.

martes, 16 de abril de 2013

Presentación de Paraíso Extraviado en Barcelona

Mañana miércoles en la librería Continuará, se presenta el nuevo trabajo de Izar Lunacek, publicado por EDT. Todos los datalles haciendo click en la imagen. 


lunes, 15 de abril de 2013

Lecturas: Spaceman, de Brian Azzarello y Eduardo Risso


La línea Vertigo, siempre se ha caracterizado por la publicación de proyectos muy personales, gracias a unos autores con ganas de salirse de los habituales comics del mainstream norteamericano. Es el caso de Brian Azzarello y Eduardo Risso, que con su serie de “100 balas”, alcanzaron una gran popularidad entre los lectores y los profesionales del sector. Tras un pausa, después de la finalización de esta magna obra, acometieron un historia muy especial, Batman: El caballero de la venganza, y recientemente la miniserie para Vertigo, "Spaceman". Una obra alejada de sus anteriores trabajos, en pos de narrarnos una original historia, que nos muestra un futuro poco halagüeño de nuestra sociedad.
 

“Spaceman”, nos sumerge en un mundo apocalíptico, que comienza con la noticia de la muerte de la Dra. Franklin. Una científica que llevó a cabo un experimento genético secreto de la NASA, creando a 17 niños, para su posterior envío al planeta Marte. Un proyecto que motivó un escándalo, que fue destapado hace 20 años, con la consiguiente cancelación de las actividades llevadas a cabo hasta esa fecha. Entre los damnificados (los llamados “Spaceman”), uno de aquellos niños, Orson; un hombre marginado, que en la actualidad vive de recoger chatarra con su balsa, por las ciudades de la costa que se han sumergido por las diversas inundaciones, que han acabado con buena parte de la vida del planeta.


Todo comienza, cuando una niña, Tara, ha sido secuestrada y arrebatada de sus padres, Marc y April, a manos de unos hombres, que han sido contratados por un jeque, al encapricharse de ella tras verla en un “reality”, de la televisión. Las circunstancias, hace que inesperadamente Orson se enfrente al secuestrador de la niña, salvándola de sus garras, con no pocos inconvenientes. Desde ese momento, su única obsesión será poner a salvo a la niña, por el que iniciará un largo viaje, que la lleve lo más lejos posible de allí, y de aquella locura. Una historia, en la que veremos también en diversos flashback, lo sucedido en el planeta Marte, como el enfrentamiento de las personas que integran la misión formada por aquellos que fueron modificados genéticamente; entre los que se encontraban el propio Orson y Carter. Este último, superviviente de la expedición, intentará poner contra las cuerdas a Orson, al ser contratado por otras personas interesadas en raptar a la niña. Un asunto muy feo, al que sigue la pista la policía; para a continuación vivir  los protagonistas, una carrera por la supervivencia, en un mundo sin escrúpulos, llenos de intereses bastardos.


Azzarello me sorprende con este trabajo, con un tema que hasta ahora no había desarrollado hasta la fecha en sus anteriores obras. El resultado un guión entretenido, lleno de giros argumentales, donde explora la codicia y la basura de los “reality”, que también invaden la televisión del futuro. En cuanto a Risso, que puedo decir, que en cada obra se supera, su dibujo y sus viñetas son una maravilla, dejando al lector impresionado en todo momento.

Sobre la edición de ECC, reseñar la buena presentación del tomo, y el añadido de extras, con los bocetos de los personajes y algunas páginas originales.

En definitiva, en el conjunto de la obra tenemos una lectura amena, que parte de una premisa muy interesante. La historia de un futuro, que podría perfectamente plantearse si continúa el calentamiento global del planeta.

“Spaceman”

Guión: Brian Azzarello
Dibujos: Eduardo Risso
Color: Patricia Mulvihill, Giulia Brusco
Editorial: ECC Ediciones
Formato: cartoné, 224 páginas, 16,8 x 25,7 cm
Edición original: Space Adventures 1, Spaceman 1 a 9, Vertigo/DC Comics
Traducción: Francisco San Rafael
PVP: 20 €

Valoración: *** ½

sábado, 13 de abril de 2013

Pura Campos, gana el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona

 
Hoy es un día grande, se ha hecho justicia, Pura Campos ha ganado esta tarde, el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona; un premio dotado con 10.000 euros. Desde aquí quiero felicitar a la autora y al resto de galardonados, que aquí os dejo:

-Mejor obra de autor extranjero: Portugal, de Cyril Pedrosa (Norma Editorial)
-Mejor obra de autor español: Ardalén, de Miguelanxo Prado (Norma Editorial)
-Autor revelación: Oriol Hernández, dibujante de La piel del oso (Norma Editorial).
-Mejor fanzine: Adobo

Book trailer de 1280 almas, by Jordi Bernet

Sensacional book trailer de la novela de Jim Thompson, 1280 almas, ilustrada por Jordi Bernet.

 

viernes, 12 de abril de 2013

Sólo para supervivientes, el documental sobre El Víbora

Desde Primitive Films, me informan del estreno del documental definitivo sobre la historia de la revista El Víbora. Os dejo con la nota de prensa.


El próximo domingo 14 de abril en el marco del Salón del Cómic de Barcelona se estrenará el documental “Sólo para Supervivientes”, dirigido por Javier R. Cortés y Guillermo A. Chaia y producido por Primitive Films. 

El documental narra la historia de la revista de cómics El Víbora, una de las revistas más importantes de la historia de la España democrática, que fue la plataforma de lanzamiento para muchos de los dibujantes e ilustradores más importantes del país como Nazario, Max, Mariscal, Gallardo, Mauro Entrialgo, Miguel Ángel Martín, y decenas más, así como la puerta de entrada para autores internacionales como Robert Crump, Gilbert Shelton y Peter Bagge, entre otros. 

Sólo para supervivientes recoge el testimonio y las vivencias de aquellos artistas que la hicieron posible, que consiguieron llevar el cómic adulto a un público masivo por primera vez, y cómo este éxito comercial los cambió a todos. 

Conocida por su ácido sentido del humor y habitual contenido lleno de drogas, sexo y violencia, El Víbora, desde su nacimiento en 1979 hasta su cierre en 2005 retrató la realidad del underground español (y especialmente el barcelonés) a través de las páginas de más de 300 números y varios especiales, como el del golpe de estado del 23F, convirtióndose en la segunda revista de cómics más longeva en el estado, sólo superada por el semanario El Jueves. 

El documental tiene una duración de 29 minutos, y se podrá disfrutar en el marco del 31º Salón Internacional del Cómic de Barcelona el próximo domingo 14 de abril a a las 18h30.

jueves, 11 de abril de 2013

Novedades Fulgencio Pimentel abril

Aquí os dejo con las novedades previstas para abril, de la editorial Fulgencio Pimentel. Todos los detalles más abajo.


















-La cuerda del laúd. Frank vol. 3
Jim Woodring
Rústica con sobrecubierta, 256 páginas, 21 x 29 cm, color y b/n
PVP: 32 €. Ya a la venta

Los anteriores volúmenes del personaje fueron recibidos con entusiasmo en nuestro país, tanto por los medios (Mejor Novela Gráfica en 2011 y segunda Mejor Novela Gráfica en 2012 para el diario EL PAÍS) como por los lectores (sendas nominaciones a Mejor Obra Extranjera en el Salón del Cómic de Barcelona, la última de las cuales se falla en pocos días). FRANK se ha convertido poco a poco en un fenómeno que ya no abarca solo el cómic alternativo, también coquetea con las bellas artes (con exposiciones cada vez más frecuentes en distintos países), la literatura (aparición en listas anuales de numerosas revistas literarias y medios generalistas y premios como el Genius of Literature de The Stranger), el cine de animación (Visions Of Frank), el cine documental (The Lobster And The Liver), la música (colaboraciones con artistas como Bill Frisell o Mika) y hasta la juguetería ad hoc (las figuras diseñadas por Woodring alcanzan hoy precios de vértigo entre los coleccionistas). Convertido en algo parecido a un clásico en vida, Jim Woodring está entregando en los últimos tiempos lo mejor y más personal de su producción. Mientras esperamos la que será su novela gráfica definitiva, FRANK –cuya aparición coincidirá en nuestro país con la edición norteamericana–, este volumen concluye la publicación de las historias cortas del icónico y amoral personaje creado en 1990. Junto a muchas de sus narraciones clásicas (Frank en el río, Pushpaw, Gentlemanhog), se presentan aquí más de sesenta páginas no publicadas en EE.UU. (incluyendo la maravillosa historia homónima y el apabullante colorido de Pushpaw & Pupshaw) y un apéndice que incluye textos, ilustraciones, fotografías, una entrevista en exclusiva para esta edición, un catálogo detallado de todos los juguetes inspirados en el personaje y una bibliografía completa. Loor a Jim Woodring. Vuelve Frank.

La cubierta y la sobrecubierta del libro son un homenaje a la colección Biblioteca Zig-Zag, realizada por el tipógrafo Mauricio Amster en Santiago de chile en 1944, dentro de la editorial dirigida por el también exiliado José María Souviron.

Los primeros 120 ejemplares vendidos a través de www.fulgenciopimentel.com se acompañan de un exlibris gratuito, impreso en Offset Seda de 140 g y en formato 9x9 cm, firmado y numerado expresamente por Jim Woodring para esta edición.


















-Pulir
Nacho García
Rústica con solapas. 16,5 x 24 cm
208 páginas. Color.
PVP: 22 €

Pulir es una muestra del trabajo más hedonista, histriónico, amable, pretencioso y meticulosamente planeado de Nacho García. Si quiere usted que sea un libro de arte contemporáneo, lo es. Si quiere que sea un libro de humor, lo es también. Puede, incluso, ser su libro de autoayuda de cabecera si así lo quiere. Una vez que hemos condenado a nuestra propia especie, una vez que el Arte ha demostrado que es incapaz de salvarnos, solo podemos recurrir a lo idiota, a lo fútil o a lo desconocido para evocar un tiempo en el que todo parecía más fácil, en el que no sabíamos qué hacíamos ni por qué lo hacíamos, pero en el que nada de eso hacía falta para sentirse contento de vivir. Nacho lleva algún tiempo despertando la curiosidad de unos y otros a base de invocar la paz, el orden, el amor y la alegría en sus miles de páginas garabateadas. A decir suyo, no sabe cómo hacerlo, pero sabe hacerlo bien. También asegura que posee un gran poder: el de quien no se lo propone, el de quien, simplemente, no sabe hace otra cosa en la vida. Nacho no tiene ni idea de qué diablos hace cuando dibuja, pero lo hace. Y la gente ríe cuando lo ve. Y entonces él se pone contento, y dibuja más. Y parece que algo hay.

Nacho García (Logroño, 1987) es diplomado en Diseño Gráfico. Estudió en la Escuela de Arte Número Diez de Madrid y hasta la fecha ha desempeñado honrosas labores de librero, dependiente de Zara o maquetador de código HTML para el Ministerio de Educación. Lleva desde su más tierna edad, en la que aún se halla, publicando dibujos e historietas en fanzines, revistas y álbumes por toda la geografía española. Ha colaborado con Autsaider Cómics, Ultrarradio, La Cruda, Zángano Cómix o Adobo, entre otros. Pulir es su primer libro. Nacho García vive y trabaja en Madrid.

Los primeros 150 ejemplares vendidos a través de www.fulgenciopimentel.com se acompañan de un exlibris serigrafiado gratuito, firmado y numerado por el autor.

Horario de firmas de Norma en el Salón del Cómic de Barcelona

Aquí os dejo con las horas de las firmas de los autores de Norma Editorial.


miércoles, 10 de abril de 2013

Mañana comienza el 31º Salón Internacional del Cómic de Barcelona



Un año más llega el evento más multitudinario del año del mundo del cómic, el Salón Internacional del Cómic de Barcelona; una edición que alcanza ya su número 31. Os dejo con el enlace donde podréis ver las actividades propuestas este año, entre las que destacaría:

Sala de conferencias

Viernes 12 de abril

17.00. Presentación de Catálogo de los Tebeos en España. Con Félix López, Manuel Barrero, Antonio Martín y Antoni Guiral.
18.30. Encuentro con Kevin Eastman y Ciro Nieli. Presenta: Jaume Vidal.

Sábado 13 de abril

13.30. Presentación del libro El viaje del superhéroe, de Dolmen Editorial, con Iñigo de Prada, Sara G. Rodríguez y Vicente García.
17.30. Presentación de Los chicos que coleccionaban tebeos, de Julián Clemente y Helio Mira, publicado por Panini. Con la presencia de los autores y Alejandro M. Viturtia.

Domingo 14 de abril

11.30. Conferencia de Javier Olivares: “Introducción al Superman del nuevo Universo DC”
16.30. Proyección del concierto El romance del Capitán Trueno, de Elías Bravo y Jordi Codina.

Sala de actos

Viernes 12 de abril

13.00. Mesa redonda “Cien años del nacimiento de Ambrós”. Moderador: Pepe Gálvez. Ponentes: Eladio Gómez, Francesc Franco y Jaume Vidal.
17.30. Mesa redonda “Descubriendo a Superman”. Moderador: Javier Olivares (www,supermanjaviolivares.net). Ponentes: Francisco Calderón (ECC Ediciones), Hank Kanalz (editor de DC), Ariel Olivetti y Pere Pérez.

Sábado 13 de abril

11.00. Mesa redonda “El Western en los cómics”. Moderador: Antoni Guiral. Ponentes: Michel Blanc-Dumont, François Corteggiani, R. M. Guèra y Esteve Polls.
12.30. Mesa redonda “Los 50 años de La Patrulla-X y Los Vengadores”. Moderador: Julián Clemente. Ponentes: Alejandro Martínez Viturtia (Panini), Marco Lupoi (Panini), Daniel Ketchum (Marvel Comics) y David Baldeón.
16.00. Presentación de ACDCómic (Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España) y mesa redonda “La crítica de cómics en España: del consumo pop al ensayo literario”. Moderador: Breixo Harguindey.  Ponentes: Javier Calvo, Daniel Fernández Castany, Eloy Fernández Porta y Antonio Martín.

Domingo, 14 de abril

13.00. Mesa redonda “Recordando a Enric Sió”. Moderador: Jaume Vidal. Ponentes: Carme Amorós, Román Gubern, Joan Navarro y Vicent Sanchis.
16.00. Mesa redonda “La nueva historieta española (1980-1986)”. Moderador: Julián Mezzadri. Ponentes: Emilio Bernárdez, Martí y Pedro Pérez del Solar.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails