jueves, 19 de diciembre de 2013

"Lo más gratificante eran los trabajos de creación". Entrevista a Pere Olivé

  
Pere Olivé Zaragoza (Barcelona, Sants, 1941), alma mater de la desaparecida Comics Forum (Grupo Planeta), nos habla de sus recuerdos durante su larga etapa como técnico editorial, quizá, de la editorial más popular que editara los cómics Marvel en nuestro país durante los ochenta y noventa. Un puesto, en el que permaneció hasta el año 2006, momento de su jubilación. Con motivo del 30 aniversario de la creación de dicha editorial, he querido entrevistar a mi admirado Pere Olivé, protagonista de tantas y buenas historias. He aquí unas palabras suyas: 

Recreación del origen de Forum, con Antonio Martín y Pere Olivé

-¿Cómo te comunicaron la creación de Forum? ¿Cuáles fueron tus primeras impresiones? 

Desde que cerró PALA, la editorial del Grupo Planeta que dirigía Luis Gasca en San Sebastián, quedaba abierta la idea de editar cómics de nuevo. Al presidente de la empresa José Manuel Lara Bosch le apetecía hacerlo. En 1982 llegó la propuesta, y en las redacciones de Editorial Planeta, tanto en Madrid como en Barcelona, se buscaron posibilidades para editar otra vez tebeos.
 
-Una vez establecidas las prioridades editoriales, bajo la dirección de Antonio Martín, ¿con qué cómic o revista te sentiste más identificado en los inicios en 1983? 

Aunque ya en 1982, se editaba La Espada Salvaje de Conan. Fue Antonio quien me propuso como director artístico, trabajo que consistía en elaborar un concepto gráfico para cada producto editorial, realizar y supervisar cada elemento visual que configura un tebeo, y seguir el proceso de producción desde la llegada de los materiales USA hasta la impresión definitiva de la edición española en los talleres. La redacción de Madrid se adelantó en la labor, y en abril de 1982, Mariano Ayuso logró sacar adelante La Espada Salvaje de Conan, Conan el Bárbaro y Conan Rey, además de las colecciones pulp de novela Círculo del Crimen y Biblioteca del Terror. En Barcelona empezamos un poco más tarde, ya que tanto Antonio como yo, debíamos terminar otros trabajos editoriales de libros y enciclopedias que nos habían encomendado.

-Aparte de tu trabajo como diseñador, dibujante y grafista, también ilustrabas de vez en cuando el correo del lector, Marvelmanía, y algunos artículos, ¿en cuál de estas áreas te sentías más cómodo? 

Aparte de dibujar, que es lo que más me gusta, nada resultaba demasiado cómodo, ya que las técnicas de aquel entonces eran un tanto rudimentarias. Había mucho trabajo de retoque, tanto en veloxes (copias fotográficas) como en fotolitos. Es obvio que lo más gratificante eran los trabajos de creación: logotipos, cubiertas, anuncios, portadillas o cabeceras de sección, pero el seguimiento de tanto trabajo llevaba muchas horas. Empezamos con la edición de comic books de Spiderman, La Masa (Hulk), Los 4 Fantásticos y Los Vengadores, pero en seguida se sumaron nuevas cabeceras hasta llegar a los 90 títulos al mes.

-Viviste muy de cerca el lanzamiento de la colección de Novelas Gráficas Marvel y los Extras de Superhéroes, ¿por qué crees que no funcionaron las ventas? ¿Quizá se adelantó a su tiempo este formato de publicación? 

Sí, las Novelas Gráficas nos dieron la oportunidad de trabajar con productos de mayor calidad, y ello fue un buen estímulo para todo el equipo. Dios ama, el hombre mata de Chris Claremont y Brent Eric Anderson fue la primera de ellas y conseguimos un óptimo resultado. Aunque las ventas no fueron espectaculares, nos complació que la edición gustara a los directivos de Marvel.
  

-¿Cuál fue la publicación de mayor éxito en Forum? ¿Cómo se decidía un título u otro para su publicación en la redacción bajo la dirección de Antonio Martín? 

Spiderman y La Patrulla-X junto a Lobezno y Los Nuevos Mutantes eran quizá los personajes que atraían más a los lectores de los primeros tiempos de Comics Forum. Pero un superéxito de ventas no llegó hasta 1992 con el lanzamiento de Dragon Ball. La decisión de publicar uno u otro título eran acuerdos del director editorial con el departamento de ventas y sus estudios o encuestas de mercadotecnia.


-También fuiste una de las personas con sección propia en Forum, bajo el pseudónimo de Profesor Olivorsio Aschumpeter. ¿Qué recuerdas de aquella etapa y de los lectores que escribían? 

 Desde el principio se contó siempre en Comics Forum con la opinión de los lectores. Tanto en los Correos como a través de la Línea Directa, atendíamos peticiones y sugerencias. Olivorsio Aschumpeter fue un personaje que nació en el Salón del Cómic de Barcelona de 1985, a través de una performance, una especie de show teatral que organizamos. Más tarde se convirtió en una sección fija como Correo del Lector en los tebeos de Los 4 Fantásticos. De los lectores que escribían, al que más recuerdo, porqué era el más constante y con mayor espíritu crítico, es a Bruno Orive, actualmente colaborador de Panini Comics con el equipo que coordina Julián Clemente.


-¿Cómo era el ambiente de la redacción en aquellos primeros años en la calle Córcega, y posteriormente en las calles Muntaner y Aribau de Barcelona? ¿Tenías relación directa con la redacción del paseo de la Habana en Madrid? 

El ambiente era formidable. Contábamos con muchos colaboradores expertos y eficaces. Algunas labores se iniciaban en Barcelona, terminaban en la redacción de Madrid, y una vez obtenidos los fotolitos, partía yo hacia Fuenlabrada, donde tenía lugar la impresión en unos talleres del Polígono industrial Cobo Calleja. También acudía a un polígono de Móstoles donde se imprimían las novelas de El Coyote de José Mallorquí, que también editaba Forum


 -¿Era habitual en tu trabajo lo de acudir a los talleres a supervisar la impresión? ¿La calidad de impresión de entonces era mejor que la de ahora? ¿Más artesanal? 

Entonces y ahora, la calidad depende del tiempo empleado y el nivel de profesionalidad. A mayor conocimiento del oficio, mejores resultados. Por supuesto, la precisión en Artes Gráficas es superior ahora por el avance de la tecnología, aunque había antes algunos grandes artesanos cuyos métodos han caído en desuso y concebían auténticas maravillas, tanto en fotograbado como en impresión y encuadernación. Talleres como los de Badía Hermanos o los de Juan Pasanau realizaron trabajos irrepetibles.

En la actualidad, como bien dices, la edición ha cambiado de forma abismal. ¿Cómo era trabajar con veloxes, aquellas copias fotográficas que mandaba Marvel? ¿Qué dificultades planteaba? 

Muchas. Ya que todo había que hacerlo recortando y pegando. De modo que tanto los textos de cada globo como los títulos de cubiertas y portadillas, logotipo incluido, debían ocupar en castellano exactamente el mismo espacio que el texto original en inglés. Ello obligaba a condensar las palabras en extremo. Por ejemplo el logo Motorista Fantasma tenía que llenar el mismo hueco donde ponía Ghost Rider. Y así con todos los logotipos, títulos y onomatopeyas. 


-Entre tus alumnos más aventajados estaba el amigo Ferran Delgado, de plena actualidad con PLOT 2.0. ¿Cómo fue trabajar con él? ¿En qué destacaba dentro de la elaboración de tebeos? 

Bueno, no eran alumnos sino colaboradores. Ferran Delgado hizo una gran labor para Forum, ya que estuvo casi desde el principio y a lo largo de trece años, participando en la creación y diseño de numerosos logotipos, anuncios y portadillas. Su modo de trabajar paciente, minucioso y concienzudo hacen de él un excelente profesional del medio. Pero hubo muchos colaboradores más. J. M. Ferrer Sirvent, Jordi y Eduard Solé, Julio y Álex Torres, Dani Barbero, Marce Hernández, Jesús Gómez, Carlos Monte (Montecarlo), Jordi Sempere y bastantes más... la lista sería interminable, ya que Forum fue por encima de todo, una labor de equipo.


-Tu asistencia al Salón del Cómic de Barcelona y a Expocómic en Madrid eran muy seguidas por tus encuentros con jóvenes valores de la historieta. ¿Qué autores te impactaron más, y cuáles de ellos llegaron a colaborar en Forum? 

Algunos se iniciaron en la Línea Laberinto, que fue un fracaso comercial, pero sirvió de trampolín para que nuevos autores se dieran a conocer. También realizaron ilustraciones para diversas publicaciones de Forum y hoy algunos de ellos son grandes autores. No hay más que ver el excelente trabajo de Josep Homs en Millenium o las mordaces viñetas de Enric Rebollo en Torrente y el descubrimiento de América, por citar sólo un par de Novelas Gráficas editadas recientemente por Planeta DeAgostini

 

-¿De qué etapa de Comics Forum te sientes más orgulloso? ¿Crees que plantasteis la semilla de las buenas ediciones de Marvel en España? 

Para mí la mejor labor, está en el trabajo que sigue al que otros empezamos. Algo muy hermoso en la vida de Forum, es que el mismo año en que nacían los primeros tebeos, nacía también la persona que es hoy en día el director editorial de la división de cómics de Planeta. David Hernando nació en 1982, mientras nosotros peleábamos con veloxes. Hoy es un flamante editor, doctorado en Literatura y Filología inglesa, y también autor de diversos libros, el último de ellos sobre la creación de Superman. Por lo tanto, el presente y el futuro de la edición de cómics en el Grupo Planeta está en buenas manos.

 Pere Olivé en el Expomic 2013

-¿Cómo viste la irrupción de los packagers en la editorial? ¿Era un paso inevitable de reducción de costes? ¿Cuáles fueron los primeros Estudios en trabajar para la editorial? 

Los equipos de Francis González, José Luis Roger y Marce Hernández fueron algunos de los primeros packagers con excelentes resultados. Lo de los costes lo llevaba otro departamento y desconozco qué métodos eran más rentables. También los estudios de Josep Maria Ricart, Álex Samaranch, Cels Piñol y otros equipos, se unieron a la labor de producciones externas.


-¿Qué publicación o publicaciones eran tus favoritas en Forum? ¿Leías todo el material que publicaba la editorial? 

Imposible leer toda la producción de Forum en épocas pretéritas cuando se publicaban 90 títulos cada mes. Tenía especial cariño por Aventuras Bizarras, y disfruté mucho también cuando empezamos a editar manga. Resulta muy creativo adaptar cómic japonés, y tuve ocasión de dibujar varios logotipos y diversas fuentes de letra para rotular bocadillos de series tan atractivas como Doraemon o Shin Chan.


-¿Qué balance haces hoy, después de los primeros 30 años de cómics en Planeta? Me refiero tanto en lo personal como en lo editorial. 

Creo que fue un tiempo bien empleado. Uno aprende sobre la marcha y es inevitable crecer un poquito tanto a nivel personal como profesional. No sólo por la experiencia adquirida, sino por la reflexión que nace de ella. También comportó renuncias. Me resultaba imposible compaginar la labor editorial con el Teatro y la Radio. Por ello, después de jubilarme, he retomado el antiguo camino de juglares y rapsodas.


-En la actualidad, ¿sigues las diferentes publicaciones de cómic del mercado? ¿Te queda tiempo entre tus colaboraciones en la radio o para la AACE (Asociación de Autores de Cómic de España)? 

Uno se adapta siempre al momento presente. En la actualidad me lleva mucho tiempo colaborar con Ràdio Desvern. También dibujo para dos revistas: Es Còdol (El Guijarro) de Calella de Palafrugell y La Vall de Verç de Sant Just Desvern, donde vivo. También colaboro en el boletín del Club de Natación Mediterrani donde soy socio de toda la vida, además de ir a tomar apuntes del natural al Círculo Artístico de Sant Lluc, donde también soy socio desde que tenía quince años. Y arañando tiempo como puedo, cumplo con mis obligaciones de abuelo. Por supuesto que leo cómics, pero sigo más de cerca los estrenos teatrales, ya que el arte de Talía es una de mis grandes aficiones.


-Y para despedirnos, ¿qué dirías a todos los lectores que forman parte de la Generación Forum? 

Que sean auténticos. Que disfruten haciendo aquello que más les guste. Todas las artes se dan la mano. Y si uno goza con el Cómic, el Teatro, el Cine, la Música, la Radio, el Deporte... todo lo que sea para vivir intensamente.


Muchas gracias por tus palabras.

Gracias a ti, Javier. Y a todo el que nos lea.

1 comentario:

Antonio Saz dijo...

Excelente y emocionante, buen documento. enhorabuena

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails