lunes, 2 de diciembre de 2013

De visita por el GRAF


El pasado sábado 30 de noviembre, pude acudir durante unas horas una de las jornadas del GRAF, el festival de cómic de autor y edción independiente. Mi primera cita tuvo lugar en la calle Espíritu 23, tras acceder al pequeño recinto, pude comprobar el buen ambiente de los presentes, con una buena afluencia de público.

Guillermo Carandini, de El día de la victoria

Stand Vidas de Papel

Alberto "Tío Bernie", entre, Entrecómics Cómics y Fulgencio Pimentel

Stand de Es Pop Ediciones y Astiberri

Y llegamos a las charlas en la sala Picnic; tan sólo pude acudir al final de la interesante propuesta de "El cómic alternativo en los 90"; con Víctor Coyote, Javi Rodríguez, Paco Alcázar, Luis Bustos, y el moderador Christian Osuna (La guía del cómic). En el básicamente llegue a la conclusión que todos los artistas presentes, se dedicaban por devoción a la historieta. En la actualidad hay un resurgir de pequeñas publicaciones, que tienen mayor difusión (gracias a Internet), que en los años ochenta o noventa.


La siguiente charla, ¿Cómo podemos vender más tebeos?, estuvo muy enfrascada, y con llamamiento incluido de Emilio Gonzalo, de Expocómic, a la unión de todos los sectores, para una mayor difusión del cómic. También se habló del problema de la distribución, ya que no se llegaba a todos los puntos de venta. Así como la incidencia de la llegada de las grandes superficies en la venta de tebeos. Otro factor importante, fue la que comentó Lorenzo (de Diábolo), fue la internacionalización de sus cómics, para paises como Francia, Italia o Alemania, como una posible salida a las ventas en España, y para mejora económica del autor. También se destacó el poco apoyo de los estamentos al sector del cómic, cuyo mejor promoción actual recaía del boca a boca entre los lectores, y los comentarios en la redes sociales. La conclusión, que es una tarea de todos, pero de difícil materialización,donde influyen muchos factores.

Emilio Gonzalo (Director Expocómic) , Mireia Pérez (Librería La Central y autora)
 y el moderador, Ricardo Mena (Blog de Cómics)

Lorenzo Pascual (Editor Diábolo Ediciones)


Borja Crespo (gestor cultural GRAF) Ismael Contreras (Librero Generación - X) 
y Lorenzo Pascual


Mis sensaciones han sido muy positivas, un evento para autores y para el lector, alejándose del ruido de los grandes salones, en el que se la dado un poco de cancha al autor independiente.Nos vemos en el próximo GRAF.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails