martes, 10 de septiembre de 2013

Lecturas: Creepy presenta Richard Corben


La primera vez que vi el trabajo de Richard Corben, data de comienzos de los años ochenta, en las cubiertas que Toutain Editor, publicaba en revistas como 1984 o Creepy. A lo que le siguieron álbumes como Den I y II, Bloodstar o Mundo Mutante; sin duda tres de sus mejores creaciones. Teniendo como asignatura pendiente, leerme la mayoría de las historias cortas que el autor produjo en los sesenta e inicios de los ochenta, para Warren Publishing. Ha tenido que pasar treinta años para poder ver recopiladas todas aquellas historias cortas, en un solo tomo, y que estaban dispersas por varios álbumes de Toutain Editor (como El extraordinario mundo de Richard Corben I y II), gracias a la labor de Dark Horse, el colorista, José Villarrubía, y el archivista, Ryan Jorgensen.

Un tomo que Planeta ha editado con muy buen criterio, en el que podremos ver el estilo underground del autor de sus inicios, junto con las páginas más elaboradas a color, que tanto maravillaban, y siguen deslumbrado a cualquier lector que se acerque a su obra. Historias que van desde hechiceros, misteriosos asesinatos, hombres lobo, momias inesperadas, invasiones e  alienígenas, además de dinosaurios prehistóricos, portales dimensionales, la terrible amenaza nuclear, el viaje al pasado; la Navidad más imprevista por Santa Claus, o el mito literario de Frankenstein. A lo que hay que añadir tres adaptaciones de relatos de Poe, como “El Cuervo”, “El retrato ovalado”, y “Sombra”, con su colaborador habitual: Rich Margopoulos. Así como la labor de otro de gran guionista, Jan Strand, con el que firmaría “Rip, tiempo atrás”. Cuya base de la historia, procedía de las tres historias cortas aquí publicadas: “Sin ti… en ti”.


Relatos, que son una maravilla visual, que con el paso de los años mantienen el espíritu de cuando fueron creados. En el trasfondo de un mundo más ingenuo, donde el lector no tenía tantas fuentes de información como en la actualidad, y era más fácil de sorprender con las historias. La fortuna ha querido que el propio Corben haya colaborado con esta recopilación, con una nueva portada, además de facilitar hasta seis historias, partiendo de sus originales. Suponemos que el resto se han perdido, o han quedado en manos de los coleccionistas del maestro Corben. Personalmente estoy contento con la edición, y entiendo que en aquella época no había la posibilidad de guardar digitalmente los originales, lo que hace más meritorio este tomo. En el que ha colaborado, José Villarrubia, un maestro del color, que ha restaurado en lo posible las páginas a color, añadiendo y quitando cosas, para completar de la mejor manera esta edición.

El integral lo completa, una estupenda introducción del propio Villarrubia, sobre Corben,  además de una serie de cubiertas para las revistas Creepy y Eerie, y los recortes de los premios obtenidos por el autor durante los setenta, como portadista e ilustrador.

Sirva este “Creepy presenta Richard Corben”, como el complemento perfecto, para aquel lector que quiera ser partícipe del comienzo de una pasión gráfica, por un maestro del color y el blanco y negro. Sin duda, una de los mejores recopilaciones de este 2013.

“Creepy presenta Richard Corben”

Guión: Bruce Jones, Bill DuBay, Rich Margopoulos
Doug Moench, Gerald Conway, Jan Strand
Dibujos: Richard Corben
Editorial: Planeta DeAgostini
Formato: cartoné, 352 páginas, 20 x 27,6 cm, color, b/n
Edición original: Creepy presents Richard Corben, Dark Horse
Traducción: Nacho Bentz
PVP: 40 €

Valoración: **** ½

19 comentarios:

Carlos dijo...

Lamentablemente Planeta una más no ha estado a la altura. La reproducción es lamentable, es cierto que el trabajo sobre todo a color de Corben es delicado de reproducir, pero no está cuidado. Falta de un editor digno de ese nombre que sepa supervisar la edición. Veremos el tomo dedicado a Whrightson, aunque las referencias que me llegan no son buenas. Ya lo comentaremos.

Folk dijo...

Sin duda Corben es uno de los grandes genios que ha dado el comic, ademas el se adelantó a softwares actuales cuando decadas atras ya pintaba sus originales con un currado sistema por capas, y bueno el lo hacía a mano ...

Javier Mesón dijo...

Para Carlos. Entiendo a lo que te refieres del color del tomo, pero parte de la edición americana, y si has leído en el texto de José Villarrubia, ha intentado mejorar en lo posible el color de las páginas. Creo que tan sólo una historia a color parte de los originales de Corben. ¿Tienes la edición americana? Un saludo.

Para Folk. Corben es, y seguirá siendo un genio del cómic, a mi siempre me sorprenden sus trabajos.

Carlos dijo...

No es la primera vez que una reproducción chapucera echa a perder el trabajo del autor o del restaurador. En esto Planeta es especialista. El libro está mal reproducido. En Planeta, repito, no hay un editor de cómic digno de ese nombre. Pondré un ejemplo. Cuando deciden editar el "Merdichesky" de Horacio Altuna se dejan fuera una historia porque dicen que no disponen de un material de calidad, que tendrían que recurrir a escanearlo de otra edición y no quedaría bien. Su solución es no publicarlo. ¿Qué haría un editor? Escanearlo y acompañar el material con una explicación, nunca privar al lector de parte de la obra. Eso jamás. ¿Otro ejemplo? Se lanzan a editar "Spawn", ¡en integrales!, y... ¡Nuevamente falta un número en su integral! ¿De verdad a Planeta le interesa algo los cómics? Ya se que los clientes no les importa.

Anónimo dijo...

A mi la edición de Planeta me parece estupenda. y te aseguro que tengo también la 1ª edición americana del libro para comparar.
Y las traducciónes están mucho mejor que las de Toutain, Dossier negro, Rufus, Monsters...
Vamos, que en mi opinión este es uno de los libros de cómic favoritos de mi biblioteca y, de los más esperados de mi vida.
Saludos.

Javier Mesón dijo...

Gracias por la aclaración, amigo Anónimo. Si fuera posible firma el comentario próximo, para saber a quien dirigirme.

Te quiero preguntar, las reproducción de las historias a color de la edición de Planeta, comparándolas la de Dark Horse, ¿Cómo las ves? ¿Son iguales de calidad?

Anónimo dijo...

Entre la edición de Planeta y la primera edición de Dark Horse La calidad de impresión es IDÉNTICA.

Todo lo que dicen en foros sobre que Planeta se han comido trozos en las paginas sin sangre es falso, ahora mismo lo estoy comparando...

Todo lo que se esta diciendo aquí sobre que la impresión en Planeta es peor, tampoco es cierto, es que es idéntica. Además, ambas ediciones poseen el mismo tamaño.

El papel, es algo más mate en la edición de Planeta, cosa que personalmente me parece mejor al tacto y a la lectura( se evitan los molestos reflejos de luz).

Tres cosas: La edición de Planeta con respecto a la 1ª edición de D.H. tiene la diferencia de que la famosa historieta de "El cuervo" está, en el tomo de Planeta, restaurada y "salen a la luz" algunos fondos y rostros que no se veían en la 1ª edición de D. Horse (ni en las ediciónes de Toutain). Hay varias historietas restauradas por Vilarrubia.Ha hecho una gran labor. Se le ve mucho amor hacia la obra de Rich.

Dos: la edicion de planeta NO tiene restaurada la triología de niño cosa que Vilarubia si la restaura en la 2ª edición de D.H.

Y tres: Las historietas a COLOR que no han sido restauradas por Vilarrubia, la calidad (tanto en las ediciones de Dark horse como en la de Planeta) no es tan, tan buena como en los libros de Toutain de los 80... pero está muy bien.

Vamos, que la de Planeta es una edición EXCELENTE y ya de paso planteo lo siguiente: es realmente cansino ver como se crucifica desde todos vuestros blogs siempre la labor de Planeta y sin embargo se alaba cualquier chapuza editada por editoriales de amiguetes como Astiberri y Entrecomic, por ejemplo.

Soy el anónimo del comentario número cinco. Me llamo Ismael y sólo soy lector, nada que ver con Planeta, ojo.
Saludos y gracias por hablar de Corben.

Is.

Javier Mesón dijo...

Muchas gracias, Ismael por tus aclaraciones, han sido muy positivas para todos aquellos que quieran saber más sobre el libro de Corben.

Creo que el tomo de Planeta está agotado o a punto, quizá se podría comentar a Planeta, si hace una segunda edición, que publique la trilogía de "Niño", restaurada.

Po cierto, con lo que sabes de Corben, ¿no tienes un blog sobre el autor?

Javier Mesón dijo...

De lo próximo que hablaré de Corben en mi blog, será de Ragemoor.

Sketchbook dijo...

Hola a todos:
La edición de Planeta es prácticamente idéntica a la de Dark Horse. Todas las páginas a color han sido restauradas por mi, usando originales en la medida de lo posible. Corben mismo supervisó los colores y ha dicho varias veces que esta muy contento con ellos, más que con las ediciones originales (o cualquier otra como las antiguas de Toutain). La segunda edición de Planeta, que aparecerá próximamente, tendrá una introducción corregida y las páginas de "Niño" también restauradas. Es cierto que al ser el formato distinto al de Dark Horse, hay una leve diferencia en lo bordes de las pocas páginas diseñadas a sangre, pero en general la edición de Planeta es espléndida. A quien no le guste se esta quejando por quejarse, dado que hasta al propio Corben le parece la mejor...

Sketchbook dijo...

Corben dijo: "Aunque algunas de las historias sufren por ser escaneadas de las páginas impresas anteriormente, otras, sobre todo las de color, se ven mejor en esta edición completa que en las ediciones originales. Esto se debe principalmente a los esfuerzos de la gente en el departamento de digitalización y retoque de Dark Horse, y en especial a la obra de José Villarrubia que prácticamente reconstruido algunas de las historias." http://www.newsarama.com/10024-corben-s-hardcore-horror-goes-hardcover-at-dark-horse.html

Alicia P. dijo...

Entiendo que no se ha podido hacer mejor, es lo que hay y está a la altura de la edición USA. Me alegro que al propio Corben le parezca la mejor. Pero le falta definición,. Lo siento pero es lo que yo veo. No quiero polemizar, lejos de mi esa intención, pero no. Es triste que este producto sea lo mejor a lo que podemos optar. Lo acepto porque no me queda otra. Ahora que creo que hay que ser más objetivo con el producto en la mano. Y la mayoría de las páginas, siendo generosa, se ven mal.

Javier Mesón dijo...

Alicia- Lamentablemente, no se han conseguido todas las páginas originales para esta edición, tan sólo unas pocas que conservaba el propio Corben. Es triste, pero es así, un material con más de 30 años es casi imposible que se haga de los propios originales. Un saludo.

Alicia dijo...

Eso ha quedado claro, Javier, pero por muy grande que sea el esfuerzo realizado y aunque sea lo mejor a lo que podemos aspirar, hay que reconocer que que el dibujo se ve borroso. Reconocerlo así y ya está. Pero me ha dado la impresión que el comentario que hizo Carlos ha molestado mucho. Y algo de razón tiene. Se ve mal.

Lo que espero es que después de pagar 40€ que ya está bien, en el futuro no aparezca algo realmente mejor.

Un saludo, Javier.

Javier Mesón dijo...

Gracias por tus palabras, Alicia. No discuto que se vean borrosas las imagenes. Es que no se puede hacer nada mejor partiendo de las páginas de la revistas Creepy y Eerie. La única solución es encontrar las páginas orinales de Corben, y de momento es harto difícil. Dudo mucho que en el futuro se haga una edición partiendo de un material inmejorable.

Rum Rogers dijo...

Hola, tengo una duda. Vienen en este recopilatorio las mismas historias que en los tomos de Obras completas de Toutain? O vienen más en las de Toutain? Un saludo

Javier Mesón dijo...

Hola Rum Rogers, las historias a la que debes referirte, son a los álbumes de El extraordinario mundo de Richard Corben. http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/richard_corben_el_extraordinario_mundo_de_toutain_1977.html

Ambos números suman 192 páginas respecto a las 352 de la edición de Planeta. Creo que esto puede responder a tu pregunta. Un saludo.

Rum Rogers dijo...

Gracias por contestar y tan pronto! En realidad me refería a estos doce tomos http://corbenmania.webcindario.com/obras_completas.html
lo mismo me estoy colando.
Vi el recopilatorio de creepy el otro día y me entusiasmó (antes los coleccionaba y de ahí conocí al autor) pero puestos a comprarse uno cual me recomendarias?

Javier Mesón dijo...

Hombre, si encuentras los que me comentas a buen precio, pues los otros, pero veo difícil que los encuentres todos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails