viernes, 23 de agosto de 2013

Lecturas: División azul, de Fran Jaraba


Han pasado 74 años desde la finalización de la Guerra Civil española. Mucho se ha escrito sobre aquella sangrienta contienda que empaña nuestra historia. Películas, libros, novelas, reportajes de televisión y por supuesto el cómic. Sí, el mundo de la historieta también dio su visión de la contienda, con trabajos en la memoria como la del maestro Antonio Hernández Palacios (Eloy, Río Manzanares, Roncesvalles, 1936 Euskadi en llamas). En este 2013, nos llega una novela gráfica, la mar de interesante, “División azul”, firmada por el autor gallego, Fran Jaraba (Pontevedra, 1957); cuyo anterior trabajo, la trilogía sobre Cuba, fue recibida con una buena aceptación por parte de los lectores. Ahora nos muestra, una historia de ficción que nos invita a soñar, ¿qué hubiera pasado si los rusos hubieran conseguido los documentos sobre el proyecto atómico nazi? ¿Hubiera cambiado la historia y el destino de la Segunda Guerra Mundial? Todo eso y más, en esta emocionante historia. 
 
Hans Edelmann, fotografiando planos
 
La historia nos sitúa de inicio en mayo de 1941, en la Berlín nazi; cuando el científico del Instituto de investigaciones atómicas Kaiser Wilhelm, Hans Edelmann, fotografía de forma clandestina, el proyecto de la bomba atómica, con la que quieren derribar el empuje militar de Hitler. Un hombre, que pertenece al partido comunista alemán, decidido a hacer todo lo posible para que los planos y los documentos de la bomba atómica, lleguen a manos de rusas, para igualar la contienda, y puedan llevarla a cabo en el menor tiempo posible.

Mientras un joven comunista, Santiago Amado Rojo, se alista (camuflando sus verdaderos sentimientos), a la División azul, con el propósito de llegar hasta Hendaya en tren. Donde deberá recoger los negativos que contienen los datos de la bomba, para que los haga llegar a los rusos. Un tren, en el que se encontrará con una buena amiga, de su periplo como estudiante de medicina: Marta, una bella muchacha, por el siente algo más que afecto; convirtiéndose en un personaje esencial de la trama desde el momento de su aparición en la historia. En una relación llena se sentimientos encontrados.

Santi, como así le llaman los compañeros, será uno más entre sus amigos en el campo de entrenamiento nazi de Grafenwöhr, donde se atisba muy pronto su primera misión en el frente. Sus ilusiones pasan por pasar la información a los rusos, y así igualar la contienda entre ambos bandos, con la intención de que nunca se lleve a efecto una detonación. Las perspectivas se las prometen muy halagüeñas, hasta que todo parece torcerse.

Santi, recuperándose en la enfermería
 
Una historia, la de “División azul”, que contiene un final sorprendente, que buen seguro gustará al lector, tanto por el guión tan bien hilvanado como por la cuidada ambientación que Jaraba, hace de este estupendo cómic bélico; que aporta algo más de claridad sobre participación de la España franquista durante la Segunda Guerra Mundial.

La edición de De Ponent, cuenta con buena impresión y cuidad presentación, que junto con la historia, hace del cómic, un producto más que interesante.

Sin duda “División azul”, es un gran cómic por el que hay que felicitar a Fran Jaraba, tanto por su originalidad en la historia, como en los detallados dibujos. Unos dibujos, que reflejan una época convulsa, de forma veraz y creíble. Por favor, no se la pierdan.

“División azul”

Guión y dibujos: Fran Jaraba
Colección: Crepúsculo nº 40
Editorial: Edicions de Ponent
Formato: rústica con solapas, 84 páginas, 19,20 x 27,40 cm, color
PVP: 20 

Valoración: ****

2 comentarios:

Folk dijo...

Muy buenos dibujos, no conocía a este autor pero parece muy interesante...

Javier Mesón dijo...

Te recomiendo el trabajo de Fran Jaraba. Un autor con mucho estilo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails