viernes, 21 de junio de 2013

Del tebeo al manga: una historia de los cómics, llega a su fin

Como lector y colaborador en le enciclopedia Del tebeo al manga: una historia de los cómics, este mes llega a su conclusión con el décimo tomo de las doce que estaban previstos. Le segurirá un apendice sobre el manga con el que se pondra punto final a esta magna obra, encabezada por Toni Guiral. Os dejo con la nota de prensa de Panini:


DEL TEBEO AL MANGA: UNA HISTORIA DE LOS CÓMICS 10: Álbumes, libros y novelas gráficas.

Disponible la décima y última entrega de DEL TEBEO AL MANGA: UNA HISTORIA DE LOS CÓMICS 10 la enciclopedia sobre el noveno arte dirigida por Antoni Guiral y publicada por Panini Comics.

En este libro se analiza la historia de los álbumes y libros de cómics, aquellos productos que por definirlos de alguna manera, ofrecen una lectura completa. Formato de origen europeo, el álbum de cómics empezó recopilando las aventuras de la mayoría de personajes de revistas, sobre todo en Francia y Bélgica. A partir de los años ochenta del siglo pasado, los álbumes asumen historias largas y más complejas, en su mayoría obras únicas producidas para lectores adultos, conocidas actualmente como novelas gráficas, uno de los formatos más populares en nuestro mercado actual.

De Moebius a Alan Moore y de Carlos Giménez a Max el mismo Toni Guiral nos da más detalles sobre la obra

El décimo volumen versa sobre el formato de libro (álbum, tomo, novela gráfica) de cómics. O sea, explica cómo aparece este formato, cómo se desarrolla, la presencia de diversas modalidades del mismo, hasta llegar al libro de cómics en forma de novela gráfica. Explica también por qué aparece, qué es lo que ofrece, y trata también aquellos aspectos industriales que van conformando el formato. Destacar, creo que destacaría el capítulo dedicado a España, que ha sido muy complejo de confeccionar, sobre todo porque ha habido que resumir mucho y tener una perspectiva general (que sólo aporta el tiempo y la distancia) para poder enfocarlo correctamente.

Por tanto, creo que queda claro que, para mí, la novela gráfica no es (hasta el momento) una nueva forma de hacer cómics ni de etiquetar a la historieta, sino parte de la evolución de un formato, el del libro de historietas.

2 comentarios:

Jolan dijo...

Creía que iban a ser 12...

En cualquier caso, sólo he comprado los que más me atraían, que son el 8 y este 10º (aunque del resto también se tocaban cosas que me interesaban mucho, aunque no fuera todo el conjunto). Es una buena obra pero, por lo que he leído por ahora, se me queda la impresión de que ha resultado algo desinflada y no ha gozado de la repercusión que debiera. A este último volumen le tenía muchas ganas por ser el centrado en francobelga, y no sé... se me ha hecho algo descafeinado por lo que llevo ojeado. O se me ha pasado o no he visto ni un triste mención a mi querido Thorgal de Van Hamme y Rosinski! Y lo considero todo un clásico ya de la historieta, más allá de gustos personales.

ElRinconDelTaradete dijo...

Yo considero esta obra muy buena y variada. Puedes coger cualquier tomo por cualquier lado y siempre encontrar una ficha o articulo interesante. Los dos ultimos dedicados al manga se van a quedar en uno.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails