jueves, 30 de mayo de 2013

Lecturas: Local, de Brian Wood Dibujo y Ryan Kelly


De vez en cuando te sorprende la lectura de un cómic independiente, donde la historia del protagonista, viene a retratar una parte de su vida, dentro de un género como el “Slice of life”, que tanto se popularizó hace ya más de una década en nuestro país. Dibbuks toma el testigo con una obra como “Local”, de Brian Wood y Ryan Kelly; dos autores que han empleado dos años y medio para contar la vida de Megan MacKeenan. Tiempo suficiente para adentrarse en el interior del personaje y dar una visión libre de una mujer, en busca de su destino, con sus aciertos y desaciertos, y alguna que otra situación comprometida. 

 
Una historia que comienza con una Megan de 18 años, en el que vemos que desde el primer capítulo, se mete en líos. Es el caso de su novio, que de alguna manera se ve obligada a ir a una farmacia, en Portland, a por unas recetas falsas, relacionadas con temas de drogas; con la consiguiente suspicacia de la farmacéutica de turno. Desde ese momento decide dejar a su novio, y emprender un viaje por todos los Estados Unidos, y parte de Canadá, en una huida hacia adelante. Ciudades como Minneapolis, en el conoce a un desconocido que hace fotos y se las deja en su apartamento; Richmond, donde un grupo de rock se acaba de disolver, y vemos como transcurre la vida de tres de los componentes de “Theories and Defenses”. Missoula, en el se verá involucrada en la pelea de dos hermanos por la herencia del padre. Halifax, en el que Megan adoptara varias personalidades como taquillera de cine, con algunos problemas por su descaro y postura ante algunos clientes. Pasando por la ciudad de las oportunidades: Nueva York, donde comparte piso con una chica muy especial, mientras trabaja como camarera. 

Será en el capítulo siete, cuando la serie sufre una pausa, con una historia ambientada en Tempe, con la aparición como protagonista del relato de Nick, el primo de Megan. Un joven en problemas por temas de drogas, sufriendo unas consecuencias fatales por sus malas acciones. Ya en el octavo, Megan se traslada a Chicago, donde retomara el trabajo de camarera, y entablará una nueva relación amorosa, con algunos altibajos y encontronazos inesperados. Norman será la ciudad elegida por los autores, en la siguiente entrega, para recordar los momentos vividos de Megan con su madre, y la difícil relación que mantuvieron siempre, justo hasta los momentos finales de su marcha del hogar. Nuevamente, la historia salta hasta Austin, el lugar elegido para narrar las vicisitudes de Mathew (el hermano de Megan) recordando la disparidad de criterio con su madre, y el actual problema con la bebida. Toronto, será la ciudad donde Megan, será el tema de una exposición de una compañera de trabajo, y para finalizar, Vermont: la ciudad donde el círculo de la vida de la protagonista, y su madre vuelven a reencontrarse. 

 
Brian Wood (Supermarket, DMZ, Northlanders), explora en “Local”, los sentimientos y las emociones de una persona, a lo largo de los 12 años (12 cómics) que transcurren en la vida de Megan. Incluso la soledad y la desafección a que debe sobrevivir, tras verse marcada desde su infancia; algo con lo que Wood sabe jugar, llegando a emocionar y a hacer vibrar al lector. A su lado, Ryan Kelly (Lucifer, American Virgin, The Vinyl Underground), un autor con un estilo similar a Paul Pope, en el ha dado todo lo mejor de sí, para construir uno de sus mejores trabajos y más personales, para el que ha contado en algunos números con la ayuda de amigos invitados. En el que ha empleado una narración secuencial de viñetas clásicas, para un desarrollo natural de la historieta, con alguna que otra ilustración a toda página, para remarcar la importancia de la escena planteada por el guionista. 

En cuanto a la edición Dibbuks, ha perpetrado un bonito tomo, a un formato mayor de lo normal, con el añadido de una serie de extras, bocetos, y una serie de apuntes por los autores de la obra. En los que nos hablan de la realización de su experiencia del proceso de realización de “Local”, y las particularidades de cada comic book de la serie. 

Si buscas una lectura diferente, real como la vida misma, y llena de auténticas historias, “Local” es tu cómic. Un aventura emocional que te llegará. ¡No te la pierdas! 

 “Local” 

Guión: Brian Wood 
Dibujos: Ryan Kelly 
Editorial: Dibbuks 
Formato: cartoné, 352 páginas, 18,5 x 28,5 cm, b/n 
Edición original: Local 1 a 12, Onipress 
Traducción: Lorenzo F. Díaz 
PVP: 28,50 € 

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails