miércoles, 17 de abril de 2013

Lecturas: Enemigo, de M.A.T. y Jiro Taniguchi


Ponent Mon, siguiendo su política de edición, recupera uno de los primeros trabajos de Jiro Taniguchi de los años ochenta. Estoy  hablando de “Enemigo”, un manga alejado del espíritu intimista que el autor nos tiene acostumbrados en los últimos años. Un trabajo que nos sitúa en un país centroamericano imaginario, Nacencio, lleno de intereses comerciales para los Estados Unidos, que pueden perjudicar la economía agroalimentaria de la primera potencia del mundo. Un manga lleno de acción, persecuciones, violencia, y sexo; donde la traición aflora en el seno del imperio familiar de la empresa Seshimo.
 

Una historia que comienza con el secuestro de Yuji Seshimo, el director de Grupo Seshimo, cuyo plan de expansión en el país latino, incluye roturar 200.000 hectáreas de junglas. Algo a lo que no está dispuesta la guerrilla, llevando a cabo dicha acción. Sus condiciones para la puesta en la libertad son : la suspensión del desarrollo selva, las evacuación del país Grupo Seshimo, y 5 millones dólares, por el secuestrado. Ante tal desgracia, se decide encargar al hermano de Yuji, Kenichi, la misión del rescate; él es un experimentado detective de Nueva York, con un pasado en la guerra de Vietnam. Es el único que puede acometer dicha misión, gracias a la insistencia de Gloria, la bella secretaria del director.

Buscando pistas, acude a la oficina de su hermano, donde se encontrará con el perro de este, Little John, un animal de gran fuerza y genio, que se llevará para acometer su misión. Una aventura, al que le acompañara la propia Gloria (surgiendo una atracción mutua), y un inesperado reportero llamado Peter Jacobson. Una vez llegado a su destino, acuden a un poblado que les puede suministrar armas contra la guerrilla de Márquez; un lugar que tiene a un cura como cabeza más visible, que les echará una mano en todo lo que necesiten. Desde ese momento, Kenichi, se encontrará con situaciones muy dolorosas, con las que tendrá que vivir el resto de su vida, aunque su corazón se parta en dos.

 
Taniguchi cumple con esta historia de encargo, con un buen guión de M.A.T. (varios guionistas de la editorial nipona), en la que podremos ver claramente las influencias de los autores europeos que más le han marcado desde sus inicios como mangaka profesional: Schuiten, Bilal, Micheluzzi, Moebius o Giardino. Un dibujo con un estilo muy occidental para la época, respecto a los mangas japoneses, con el que trataba de encontrar su propio camino. “Enemigo”, es un trabajo que vino un poco antes de unos de sus proyectos más personales, “La época de Botchan”, junto con el guionista Natsuo Sekikawa.

El tomo lo completa, una serie de bocetos, ilustraciones del personaje protagonista, un artículo sobre la trayectoria de Taniguchi; testimonios de profesionales como Baru, Giardino, y Schuiten, y una extensa e interesante entrevista al creador de esta obra. 

Si eres un fan incondicional de este gran maestro del Noveno Arte, descubrirás una parte esencial en la carrera de este artista. “Enemigo” es sin duda, una historia muy entretenida, con un toque “noir”, y un final que te sorprenderá.

“Enemigo”
 
Guión: M.A.T.
Dibujos: Jiro Taniguchi
Editorial: Ponent Mon
Formato: cartoné, 312 páginas, 15 x 21 cm, b/n, color
Edición original: Enemigo, Play Comic, Kobunsha Co.
Traducción: Víctor Illera
PVP: 24 €

Valoración: *** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails