lunes, 4 de marzo de 2013

Lecturas: Doc Savage: El Hombre de Bronce, de Englehart, Fox, Isabella, Andru y Buckler


Hace tan sólo unos años, era impensable la recuperación de Doc Savage en España. Ha hecho falta una nueva licenciataria, para que en apenas un año se recuperará cómics tan clásicos como éste (que beben del pulp de los años treinta), para que una nueva generación de lectores puedan disfrutar de ellos. En esta ocasión, la edición de Doc Savage: El Hombre de Bronce, recupera los cómics que Marvel editó en ocho comic books, de octubre de 1972 a enero de 1974. Tebeos que adaptan los relatos de Kenneth Robeson, alias Lester Dent de mediados de los años treinta; para los que se contó con profesionales como Steve Englehart, al guión, y dibujantes como Ross Andru y Rich Buckler.

Doc Savage: El Hombre de Bronce, nos sitúa de inicio, delante del grupo de valientes que alrededor de Clark Savage, El Hombre de Bronce, formarán un equipo, en las aventuras más arriesgadas, para desentrañar los misterios y casos más inverosímiles. Monk, Ham, Long Tom, Renny y Johnny, servirán de apoyo al defensor del bien, en pos de acabar con el mal. Su primera misión, será averiguar la causa de la muerte del padre de Doc Savage, para lo que debe abrir su caja fuerte y seguir los pasos encomendados por su progenitor. Cuyo destino, les llevará al país sudamericano llamado Hidalgo, tras sufrir un ataque en su base de Nueva York, de un hijo de la civilización maya, de La Serpiente con plumas. Una vez allí las amenazas y el posible descubrimiento de un tesoro harán el resto.

En la segunda historia, nuestros protagonistas deberán enfrentarse a una organización formada por las Cabezas de la muerte plateada. Un turbio asunto, relacionado con la muerte de Comodoro Winthrop, el segundo naviero más importante del páis, a favor de la primera posicionada en el mercado. En el que pone en peligro de los empleados más allegados de Winthrop, acudiendo al rescate Doc Savage, con alguna que otra sorpresa de por medio.

En la tercera de las historias, nuestro protagonista sufre la ira de unos hombres gigantes, al que la población llama monstruos, que quieren acabar con todo lo que se ponga por en medio. Hay algo oculto en todo esto, que tiene a Doc Savage intentando resolver un entramado de poder, y falsas acusaciones.

Y para acabar, se enfrentará al mito del Hombre Lobo, gracias al aviso de su prima Pat, que acaba de comunicarle la muerte de su tío, a manos de un licántropo. En una aventura cargada de sentimientos familiares, traiciones, y con algún que otro percance para sus socios.

Steve Englehart, es el principal responsable de unas historias, que no paran de llevar de sobre salto en sobre salto, a nuestro protagonista, con un eficaz resultado. Junto a él, tenemos a Gardner F. Fox y Tony Isabella, que rematan la faena de finalizar la serie, en un interesante planteamiento, con una adaptación del relato de Lester Dent más que correcto, para el número de páginas empleadas. 

En cuanto a la parte gráfica destacaría la espectacularidad de los dibujos de Ross Andru, entintados por una leyenda como Tom Palmer, que aún hoy se le ha podido ver en plena forma en la serie Kick-Ass, junto a uno de los grandes: John Romita Jr, colaborando para Marvel Comics.

En definitiva, Doc Savage: El Hombre de Bronce, encontraremos un título entretenido que recupera lo mejor del pulp llevado al cómic en los años setenta.

“Doc Savage: El Hombre de Bronce”

Guión: Steve Englehart, Gardner F. Fox y Tony Isabella
Dibujos: Ross Andru, Rich Buckler
Editorial: ECC Ediciones
Formato: rústica, 168 páginas, 16,8 x 25,7 cm, color
Edición original: 1 a 8 Doc Savage, DC Comics
Traducción: Bárbara Azagra
PVP: 15,50 

Valoración: *** ½

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails