martes, 19 de febrero de 2013

Lecturas: Rashômon, de Víctor Santos


Si hay uno de los autores que mejor ha sabido desenvolverse, dentro del pequeño mercado de la historieta hispana, con trabajos propios y de diversos géneros, hablaría del valenciano Víctor Santos. En su haber tiene títulos de fantasía heroica, de género noir o superheróicas, ampliando en 2012, un nuevo registro a su curriculum, con una historia ambientada en el Japón medieval: “Rashômon: un caso del comisario Heigo Kobayashi”. Una historia basada en un relato del célebre autor nipón, Ryonosuke Akutagawa. El resultado, un intenso cómic, donde Santos ha dado lo mejor de sí, para ambientarla con todo lujo de detalles.

“Rashômon”, narra el extraño suceso de crimen sin resolver, donde un samurái, Tajômaru, asalta en el camino a una pareja de clase media. Su intención no es otra que robarles, atando al marido a un árbol, para violar posteriormente a la joven. Una vez cometido el delito, la joven le habla, de que cómo mujer, no puede haber sido tomada por dos hombres, proponiendo que mate a su marido. El samurái, piensa hacerla su esposa, para lo que debe pelear a muerte contra el marido; mientras ella, escapa y se refugia en un templo, llevado por el magistrado Kira Kozukenosuke. Al que pide que la acoja, sabiéndole recompensar por ello. Alertado por el ayudante del comisario, Heigo Kobayashi tiene conocimiento de la aparición del cuerpo de un hombre muerto en el bosque. Puede estar relacionado con el conocido villano como Tajômaru: ladrón, asesino, y mujeriego. 

 
Las únicas pistas son sólo un trozo de cuerda y una peineta, con las que Kobayashi tendrá que trabajar para resolver este complicado caso. Inmediatamente, interroga al villano, confirmándole el asesinato, pero desconoce  el paradero de la mujer. Un misterioso asunto, para lo que recurrirán a una vieja médium, para saber la verdad sobre el caso, ¿lo conseguirá? Tendréis que leerlo.

Víctor Santos (Los Reyes Elfos, Silhouette, La Sangre de las Valkirias, Black Kaiser), vuelve a sorprenderme, con un trabajo muy bien pensado y elaborado. Donde la influencia del norteamericano Frank Miller, en el dibujo de los personajes, y las sombras, es más que evidente. El dominio de la técnica en su arte, le lleva a componer alguna de sus mejores páginas de toda su carrera hasta la fecha; con un guión bien planteado, y un desarrollo acertado, al que añade algún que otro componente sobrenatural para el deleite del lector.

La cuidada edición de Norma, cuenta con unos extras de altura, como bocetos de los personajes, y algunas ilustraciones promocionales, además de un jugoso epílogo. Sin duda, todo un aliciente para su compra

Sinceramente, la obra me ha entretenido en todo momento, con alguna que otra brillante escena, donde Santos demuestra que está en un momento de forma esplendido. Esperemos que la obra se venda lo suficiente, para que las historias del comisario Kobayashi, tengan muy pronto una continuación. Y así, disfrutemos los lectores de nuevo, de este comisario tan particular.

“Rashômon”

Guión y dibujos: Víctor Santos
Editorial: Norma 
Formato: cartoné, 88 páginas, 17 x 26 cm, b/n
PVP: 14 €

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails