lunes, 18 de febrero de 2013

Lecturas: Leyendas del Universo DC: Neil Gaiman


Tras el título de Leyendas del Universo DC: Neil Gaiman, la barcelonesa ECC Ediciones, recoge en un tomo imprescindible, los trabajos más representativos en DC Comics del británico Neil Gaiman, fuera de su mítica serie The Sandman. Un título por el que recibiera diferentes galardones, entre ellos el Eisner a la mejor serie en los 1991 a 1993. Un autor, que vino en aquella oleada de artistas británicos, como Alan Moore, Jaime Delano, Grant Morrison, o Peter Milligan, cuyo primer trabajo, en 1988, estuvo marcado por una obra llena de magia, por su especial tratamiento, con Orquidea Negra, junto con Dave McKean.

Un tomo, en el podremos leer historias alternativas de personajes tan importantes en el Universo de Batman, como Hiedra Venenosa, Joker, o Acertijo. Donde Gaiman explora la idiosincrasia de los personajes, sus motivaciones para llevar el camino del mal o el lado más humano de los villanos. Para a continuación, encontrarnos con una escena delirante entre Batman y Joker, como si estuvieran en el rodaje de una película, con sus descansos oportunos, y unos diálogos la mar de ingeniosos. Seguidamente, seremos testigos de una historia muy particular de Superman y Linterna Verde (que estuvo guardada en el limbo durante más de una década), donde les veremos bajar al infierno, y ver llorar por primera vez al Hombre de Acero; con la aparición estelar de El Fantasma Errante.

La siguiente historia, tiene que ver también con la muerte, en el personaje de Deadman, y del paso al más allá. Un asunto que remata el guionista, tras años de ausencia en los cómics, con un final imaginado para Batman: su propio funeral, donde los villanos hacen acto de presencia, recordando sus encuentros con el Hombre Murciélago; además de un Alfred, cómplice total, de que Bruce Wayne se convirtiera en su día en el héroe, y defensor de los más débiles. Y para finalizar, una historia de Metamorfo, con una tabla periódica de lo más surrealista, donde el protagonista, se embarca en la búsqueda de un legendario diamante.  

  
Gaiman, siempre ha sentido una predilección por personajes secundarios y menos mediáticos, y eso es algo que ha quedado demostrado a lo largo de su carrera. Nada que ver, para rodearse para sus obra (como los que participan en este recopilatorio), de autores de la talla de Teddy Kristiansen, Andy Kubert, Simon Bisley, Mark Buckingham, Mike Hoffman, Bernie Mireault, Mike Allred, Eddie Campbell; Mike Allred, Mark Buckingham, John Totleben, Matt Wagner, Eric Shanower, Jim Aparo, Kevin Nowlan o Jason Little. Historias en las que el guionista deja su impronta, con una visión llena de referencias a su gran obra, The Sandman; con algunas páginas memorables en el Noveno Arte.

En cuanto la edición de ECC, destacar el bonito empaque ofrecido al lector, con un diseño del tomo espectacular, de un impacto visual fuera de toda duda.

En definitiva, para todo aquel seguidor de Gaiman, y del que no conozca su  trabajo fuera de Sandman, encontraremos en este Leyendas del Universo DC, una buena lectura; la de uno de los grandes genios del cómic de los últimos años.
 
“Leyendas del Universo DC: Neil Gaiman”

Guión: Neil Gaiman
Dibujos: Varios Autores
Editorial: ECC Ediciones
Formato: cartoné, 192 páginas 16,8 x 25,7 cm, color
Edición original: Whatever Happened to the Caped Crusader?, Solo núm. 8,
Wednesday Comics 2010 series - Metamorpho, Batman: Black and White núm. 8,
Green Lantern / Superman: Legend of the Green Flame, DC Comics
Traducción: Bárbara Azagra, Felip Tobar, Guillermo Ruiz
PVP: 19,50 €

Valoración: *** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails