lunes, 25 de febrero de 2013

Lecturas: La niña de sus ojos, de Mary M. Talbot y Bryan Talbot


Un nuevo trabajo de Bryan Talbot, siempre es bien recibido por los lectores, es el caso de “La niña de sus ojos”. Un título en el que él no ejerce de guionista, sino su esposa Mary, en su primera novela gráfica. La importancia en este caso de la autora (investigadora británica de prestigio internacional), viene determinado, por la narración de su infancia después de la Segunda Guerra Mundial, su adolescencia en los años cincuenta. Estableciendo un paralelismo entre ella, y la hija de James Joyce: Lucia; la relación entre padre e hija, en este caso del escritor irlandés James S. Atherton, y del mal genio que éste gastaba, y la poca atención que le prestaba, cuando estaba en la fase creativa de sus obras.


Una historia que se inicia con el descubrimiento del carné de James S. Atherton, tras estar buscando Mary, el abono transporte del tren. Un hecho que le traerá recuerdos de su infancia, una etapa nada abundante económicamente, en una familia de siete miembros (de los cuales cuatro hermanos varones); cuya ilusión de niña era ser bailarina. Y una madre, abnegada al cuidado de la familia, que decide volver a dar clases tras 18 años. Paralelamente, descubriremos a la hija de Joyce, otro escritor, que de alguna manera, en los inicios intenta hacerle la vida lo más agradable posible. Su marcha a París, supone un vuelco tanto en su carrera como familiarmente hablando. Un lugar, donde Lucía se inicio en el baile, toda una liberación, que continuaría con el difícil aprendizaje de la danza. Para volver, a Mary y el duro aprendizaje de la danza a la que es sometida, y que terminaría por abandonar, para centrarse mejor en los estudios.

De esta manera, veremos fluir una historia donde Lucia, se verá en un espiral de locura e internamiento en un sanatorio, ante las contrariedades a su familia y su comportamiento. Mientras, vemos como Mary conoce a Brian, enamorándose locamente, del acaba quedándose embarazada y casándose. Así hasta llegar al desenlace final de ambas historias, que convergen en una fecha muy especial, el 12 de diciembre, víspera de Santa Lucía

 
De alguna forma Mary M. Talbot, libera en un ejercicio de expiación parte de su vida, explorando la conducta humana, la locura, la obsesión y la falta de cariño. Aderezado por la biografía de la hija del gran escritor James Joyce, en el que juega un papel determinante un continuo flashback, en el que se recrea la autora, con la ayuda del dibujo de su marido. Para lo cual, establece una pauta, las paginas en color beige, hablarán de su vida; mientras que la de color azul, contará la historia de Lucía, vaivenes y serías dificultades.

“La niña de sus ojos”, ha sido galardonada con el prestigioso Costa Book Award, en la categoría de biografía, siendo esta la primera vez que una novela gráfica consigue este premio. Un reconocimiento a la profundidad de la historia y lo bien hilada que está en todos los aspectos; que cuenta con el arte de todo un histórico en el mundo de las viñetas, Bryan Talbot; que aporta delicadeza y belleza con su arte, a una historia realmente emotiva.

En la obra tendremos algunos momentos divertidos, alegres y otros tristes; pero siempre con una función: saborear una lectura inteligente, y con contenido.

“La niña de sus ojos”

Guión: Mary M. Talbot
Dibujos: Bryan Talbot
Editorial: La Cúpula
Formato: cartoné, 104 páginas, 17 x 24 cm, color
Edición original: Dotter’s of Her Father’s Eyes, Jonathan Cape
Traducción: Lorenzo F. Díaz
PVP: 18 €

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails