martes, 5 de febrero de 2013

Lecturas: Hector Umbra, de Uli Oesterle


El cómic alemán ha despertado y experimentado en nuestro país, un nuevo auge en cuanto a autores que publican por estos lares. Al ya clásico Ralf König (Divinos de la muerte, Prototipo), tenemos a Ulli Lust (Hoy es el último día del resto de tu vida), Reinhard Kleist (Cash: I see a darkness, Castro), o el reciente trabajo de Uli Oesterle, con Hector Umbra (que nos visitó en el pasado Expocómic), gracias a la editorial Dibbuks.

Una historia ambientada en Munich, protagonizada por tipo duro, Hector Umbra; que cuenta entre uno de sus mejores amigos, al DJ Osaka Best (el rey de los platos): todo un personaje, que ha desaparecido misteriosamente, tras la actuación en el garito “Robot Michum”. Intrigado por lo sucedido, y 61 horas después desde su desaparición, se pone manos a la obra para averiguar el paradero de su amigo.  Su primer destino, su apartamento, donde no queda rastro de su paso, ni su colección de 3000 discos, ni sus altavoces, grabadora, sampler u ordenador que valga. Siguiente parada, la tienda de discos Vinyl Junkies, donde había trabajado el último año. Al preguntar a su propietaria, Carla, se da cuenta de lo embarazadísima que está, y de cómo ésta le echa de menos: eran pareja, una situación que Hector desconocía; ella le  acaba proclamando su amor por el DJ.

 
Alrededor de todo este asunto, pululan una serie de pensionistas, con revista en mano de la Atalaya, que vigilan todos los movimientos del protagonista. De regreso a su apartamento, un mensaje en el contestador de su amigo fallecido, Joseph Nirwana, le cita a un bar escondido (justo al lado de una cervecería), que pertenece al más allá. Un lugar lleno de gente que ha pasado a mejor vida, donde le pondrá sobre la pista de Osaka Best, gracias al “Angulo muerto”, un reality-tv, que retransmite imágenes actuales de los vivos. Otro de los personajes importantes, será la pintora Gilda Negro, obsesionada con encontrar el color perfecto del color negro. Además de una peligrosa organización clandestina, dispuesta a todo por controlar la humanidad (dirigida Lego Bulosa, alias Imperator), compuesta por uno seres llamados extracerebrales, invisibles al ser humano, que se introducen en los cerebros de personas desequilibradas. Ellos son los que tienen secuestrado a Osaka, para que componga la “Oda a la locura semiautomática”, con la que planean subyugar al mundo. Umbra, contará con la ayuda de amigos como Frantisek, Lester Birmingham, o su novia, María, para deshacer todo este entuerto, que está a punto de acabar con la vida de Hector

 Uli Oesterle, el tercero comenzando por la izquierda
 
Uli Oesterle (1966, Karlsruhe, Alemania), nos sumerge en una novela gráfica llena de intriga, sucesos paranormales, y algunos toques de humor muy particulares. Un guión totalmente diferente a los que estamos acostumbrados, que nos lleva por momentos duros del protagonista, con la muerte de sus padres, debido a la ingesta indebida de alcohol. Oesterle cuenta con un dibujo muy cartoon, e influenciado por autores como Mike Mignola; del que se pueden apreciar detalles tanto en sus dibujos, como en la resolución y acabado de algunas de sus páginas. Destacando en su conjunto, una obra potente en todos sus sentidos, en la que el lector se sumergirá en la diversidad musical de Munich.

La edición de Dibbuks, recoge las tres partes que integran la obra, con el añadido de un epílogo y una historia corta. Una publicación realizada con esmero.

Si quieres una lectura diferente, e influenciada por la música electrónica, Hector Umbra, es tu obra. Un título con el que pasarás una lectura la mar de agradable.

“Hector Umbra”

Guión y dibujos: Uli Oesterle
Editorial: Dibbuks
Formato: cartoné, 216 páginas, 17 x 24 cm, color
Edición original: Hector Umbra, Carlsen Verlag
Traducción: María Dolores Pérez
PVP: 24 €

Valoración: *** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails