lunes, 11 de febrero de 2013

Lecturas: 1985: El año de nuestra vida, Millar y Lee Edwards


En 1985 tenía 13 años, y el resurgir de los cómics Marvel en España llevaba apenas dos años en plena efervescencia, gracias a Cómics Forum. Títulos como Los 4 Fantásticos, La Patrulla-X o Spiderman, hacían furor en aquel año en los kioscos (apenas había librerías especializadas); pero el título que sin duda con el que más aluciné fue con las Secret Wars. Una serie limitada de 12 números, escrita por Jim Shooter, y dibujos de Mike Zeck, donde se reunían en un planeta de otra galaxia, los héroes más importantes de Marvel. Allí tendrían que combatir, a un ser llamado el Todopoderoso, cambiándoles la vida para siempre. Veinticuatro años más tarde de la aparición en los Estados Unidos de  Secret Wars (1984), el guionista escocés Mark Millar, retoma el testigo de aquella mítica epopeya superheroica, en una nueva historia: “1985: El año de nuestra vida”.

Una historia que se plantea como un homenaje a los grandes creadores de Universo Marvel, allá por 1961, a Stan Lee y Jack Kirby. En el que el propio Millar, se verá reflejado en el protagonista escogido para esta miniserie, el adolescente de 13 años, Toby Goodman.

“1985: El año de nuestra vida”, narra como Toby, descubre por primera vez el número diez de Secret Wars, quedando maravillado por el tebeo; de inmediato encarga a su librero todos los números atrasados, y que le vaya guardando, los nuevos números que queden por aparecer. Algo que sin duda le distraerá tras el divorcio de sus padres, manteniendo con su padre, Jerry, una gran afición por los superhéroes de Marvel. El mismo padre le recuerda grandes sagas como la de Fénix Oscura o Proteo (Proteus), por tierras escocesas (un guiño sin duda del guionista y su procedencia). La cercanía del chico con su progenitor, hace que le acompañe de visita a la casa de un viejo amigo (internado en un sanatorio), el antiguo hogar de Clyde Wyncham. Allí se encontrarán con unos seres extraños, uno de ellos quiere vender casi regalados, los primeros tebeos de Los 4 Fantásticos, Spiderman, Hulk o  Patrulla-X. Algo que no puede aceptar Jerry y los recomienda venderlos a un buen precio a la librería especializada del centro comercial. Mientras, a Toby le parece ver en la ventana de aquella vieja casa, a Cráneo Rojo. Poco después en el pueblo se producen apariciones extrañas, como la del Buitre, un hombre al que creen que se ha disfrazado para la ocasión. Mientras, su padrastro planea aceptar un trabajo en Inglaterra, recomendado al chico dejar de leer esos tebeos, y que se centré en los estudios; algo a lo que no está dispuesto. Desde momento, el muchacho decide investigar por su cuenta, lo sucedido, acercándose por la noche a la casa de los  Wyncham, para encontrase con algo inesperado, la existencia en el lugar de los villanos de Marvel: han venido para quedarse y hacer de las suyas. Asustado por tal hecho, decide buscar ayuda, para lo que milagrosamente se encuentra con un portal dimensional, que les transportará al Nueva York de los superhéroes.

Mark Millar, nos sumerge en una época maravillosa de Marvel, en el inicio de los grandes crossovers. Una historia, donde ahora los verdaderos protagonistas son los villanos, los cuales han sido reunidos en un pueblo perdido, de pocos habitantes. De alguna manera, el guionista da rienda suelta a parte de su infancia, con unas Secret Wars que le dejaron huella como seguidor de Marvel. En la historia utilizará varios flashbacks, para ir desgranando el origen de lo que está sucediendo y el culpable de la situación: el primer mutante del lugar. A su lado, tenemos a Tommy Lee Edwards, un excelente dibujante de corte realista, que se adapta gráficamente como un guante a los guiones de Millar, el resultado: una historia evocadora, que agradará a los fans de La Casa de las Ideas.

Sinceramente, 1985, me ha traído muy buenos recuerdos, la de algunas de mis mejores lecturas superheroicas de por aquellas fechas. Sin duda, una obra realmente entretenida, que te mantiene en vilo durante toda la historia, y que además, contiene un final muy emotivo.

“1985: El año de nuestra vida”

Guión: Mark Millar
Dibujos: Tommy Lee Edwards
Colección: Marvel Deluxe
Editorial: Panini Cómics
Formato: cartoné, 160 páginas, 17 x 26 cm
Edición original: 1985, 1 a 6 Marvel Comics
Traducción: Gonzalo Quesada
PVP: 16 €

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails