miércoles, 5 de diciembre de 2012

Lecturas: Gonzo, de Will Bingley y Anthony Hope- Smith


Apasionante novela gráfica, sobre uno de los periodistas y escritores más inconformistas norteamericanos del pasado siglo XX, y parte del XXI, Hunter S. Thompson (La gran caza del tiburón, Miedo y asco en Las Vegas, El diario del ron). Un hombre que no se casaba con nadie, que se gano la admiración de muchos, y la enemistad de bastante gente en el camino. Defensor de las libertades individuales, que en buena parte de su obra, retrata parte del sueño americano, un sueño truncado, con la muerte de John F. Kennedy en 1963. "Gonzo", retrata una forma de hacer periodismo incisivo, llevado hasta los últimos días de Hunter en 2005. Su obra estuvo condicionada por las drogas y el alcohol, que sin duda hicieron mella en él durante su vida, y a los que le rodeaban. Una historia realizada con pasión, por dos británicos como Will Bingley y Anthony Hope-Smith (en la que es, su primera novela gráfica).

"Gonzo. La historia gráfica de Hunter S. Thompson”, retrata una forma de hacer periodismo, en el que seremos testigos de los inicios de Hunter, su primer enfrentamiento con el F.B.I., a los 9 años, la difícil relación con su padre, o su paso por el ejército. Tras el cual, encontró trabajo como periodista deportivo en 1957, en el Jersey Shore Herald, para marchar poco después a Nueva York, a la revista Time. En ambos trabajos, su periplo tendría poca fortuna, debido a su fuerte carácter. Para marchar posteriormente a Puerto Rico (junto con novia, Sandy), Kentucky o San Francisco, sin dinero, y poco trabajo; hasta su regreso a Nueva York, y luego eligiendo un nuevo destino, Río de Janeiro. A su regreso se estableció como periodista, y se caso con Sandy, manteniéndola con un sueldo humilde, y a la espera de un hijo. Algo que no impidió, seguir el camino que habían abierto los Beats, Ginsberg y Kerouac, trasladándose a San Francisco a finales de 1964; en una época convulsa en la política norteamericana. 

Está en el mejor momento periodístico, cubriendo hechos acaecidos, como la violación de dos muchachas en Monterrey, a los que acusan del hecho, a cinco de los motoristas de Los Ángeles del Infierno: sobre los que escribiría un libro. Su rechazo frontal contra la guerra de Vietnam, y la polítca de Nixon, su flirteo con el LSD o la brutalidad policial contra unos chicanos. Algo de lo que da fe a través de sus reportajes, convirtiéndose en un escritor, seguido por mucha gente. Su vida continuaba en los setenta, por un espiral vertiginoso, dejando atrás alguna víctima, de su irrefrenable mal carácter, hasta llegar así hasta el final de sus días. Gracias a su editor literario más cercano, Alan Rinzler, sabemos algo más de este obsesivo genio del periodismo: un atento observador, desde el lado más crítico, tanto de la sociedad, como el gobierno, la política o el mismo periodismo.

La labor de Bingley, y Hope-Smith, se ve recompensada, por un documento gráfico de gran altura, que nos detalla, una parte importante del periodismo norteamericano, y las dificultades por las que paso Hunter, por contar su verdad. Algo que no le amilanó en ningún momento, gracias a su empuje y arrogancia.

A todos aquellos que gusten de una lectura comprometida con la historia del periodismo, y la lucha contra el abuso del poder establecido, encontrará en “Gonzo”, una lectura sobresaliente. Una novela gráfica muy bien editada por 451 Editores, que recomiendo encarecidamente.¡No se la pierdan!

“Gonzo. La historia gráfica de Hunter S. Thompson”

Guión: Will Bingley
Dibujos: Anthony Hope-Smith
Editorial: 451 Editores
Formato: cartoné, 182 páginas, 17 x 24 cm, b/n
Edición original: Gonzo. A Graphic Biography of Hunter S. Thompson, SelfMadeHero
Traducción: Santiago García
PVP: 19,50 €

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails