jueves, 18 de octubre de 2012

Lecturas: Robert Redford. La biografía, de Michael Feeney Callan


Desde muy joven, siempre me han gustado las historias que interpretaba el actor Robert Redford (Santa Monica, USA, 18 de agosto de 1936). Entre las que me impactaron de niño fue Las aventuras de Jeremiah Johnson (dirigida por Sydney Pollack en 1972). Un viaje a la naturaleza a mediados del siglo XIX, donde su protagonista, se interna en las montañas Rocosas, en busca de libertad, enfrentándose a los indios Crow, y las inclemencias del tiempo. Redford, afirma en el libro de su biografía, realizada por Michael Feeney Callan, que esta es su película favorita, por sentirse identificado con el protagonista y las experiencias personales a lo largo de más de cincuenta años de carrera profesional.

La biografía, parte desde los orígenes de la familia de Redford, una parte más pudiente, y la otra más humilde; de cómo viajaron hasta el Oeste, iniciando su vida en Los Ángeles; donde su padre Charles, trabaja catorce horas como lechero, por un mísero salario. Su madre, Martha sentía auténtica devoción por su hijo, Robert; un sentimiento recíproco, hasta los últimos días de su  vida.

Fue un niño que sentía una gran predilección por su tío David (al que recordaría toda su vida), con el que jugaba siempre que los permisos del ejército se lo permitían (murió en la Segunda Guerra Mundial). Siendo testigos desde su adolescencia del éxito con las chicas, la difícil relación con su padre a lo largo de toda su vida, y las malas compañías. Es el caso de su amigo Bill Coomber, un compañero de juergas, travesuras y malas experiencias. El libro nos habla de la influencia de la generación Beat, su viaje a Francia e Italia, su admiración por el escritor Henry Miller o sus inicios en el teatro; gracias a la ayuda de su madre, consiguió ingresar en la Academia Estadounidense de Arte Dramático.

En el plano sentimental, nos habla de la importancia de Lola Van Wanegen, y de sus hijos Jamie, Shauna y Amy, y de los duros momento por la perdida de su primer hijo al poco de nacer. De sus inicios en las series de televisión, y el salto al cine, con compañeros de reparto como Marlon Brando, Jane Fonda, Paul Newman (con el que mantendría una profunda amistad hasta su muerte), Barbra Streisand o Jason Robards. Además de la importancia de directores en carrera como Alan J. Pakula, George Roy Hill, Sydney Pollack o Stuart Rosember. Al otro lado de su faceta como actor, en los setenta comienza de forma más latente, su activismo político y la defensa de la naturaleza; en el que incluía las montañas de Utah, donde su  familia residía largas temporadas; alejándolas de proyectos de urbanización o ampliación de carreteras. Películas como El candidato, Los tres días del Cóndor o Todos los hombres del presidente, le ponen en la cima de su carrera, comprometida contra el abuso político. A las que se unirá Brubaker, donde denunciaba las injusticias carcelarias.

Entre sus proyectos más comprometidos con su carácter y forma de pensar se encontraba, Sundance (nombre tomado del personaje interpretado en Dos hombres y un destino), el festival de cine independiente que le costaría millones de dólares a lo largo de toda su vida, para dar una oportunidad a jóvenes guionistas y directores. El cual, le proporcionaría varias satisfacciones a lo largo de su historia. 

El libro continúa desgranando sus últimas películas del siglo XX, con el inicio del XXI; al igual que su faceta como un director lleno de inquietudes, junto con una mirada puesta en la familia, la enfermedad de Jamie, y su nueva pareja, la artista Sibylle Szaggars, y su bienestar su personal y emocional.

Un libro en el que Michael Feeney Callan hace un trabajo de investigación en profundidad, muy digna de admirar. Una biografía en la que ha empleado nada menos que catorce años para su realización, en la que ha contado con la colaboración del propio  Redford, con entrevistas, notas de guión, diarios personales, cartas, material gráfico y acceso a archivos personales de al actor. El libro incluye una gran selección fotográfica de su vida familiar y profesional, en las que los lectores verán parte de este icono del Séptimo Arte.

"Robert Redford. La biografía", es una excelente lectura para todos aquellos que quieran descubrir la extraordinaría personalidad, de uno de los mejores actores del siglo XX. Un libro imprescindible que no debe faltar en tu biblioteca.

“Robert Redford. La biografía”

Textos: Michael Feeney Callan
Editorial: Libros Cúpula
Colección: Música y cine
Formato: cartoné con sobrecubierta. 544 páginas, 15 x 23 cm
Edición original: Robert Redford. The biography, Alfred A. Knopt
Traducción: Vicky Charves, Paula Mariani
PVP: 22  €

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails