lunes, 24 de septiembre de 2012

Lecturas: Alex Toth: las mejores historias de los años 50


No voy ahora a descubrir América, si les digo a ustedes lo grande que era Alex Toth (1928 Nueva York-2006 Burbank). Gracias a su huella gráfica dentro del Noveno Arte, otros autores posteriores como Jordi Bernet o David Mazzuchelli, fueron influenciados de alguna manera, con las historias que Toth produjo a lo largo de su carrera. Ahora, gracias a Diábolo Ediciones, nos llega un tomo recopilatorio con todas las historias que realizó para la norteamericana Standard Comics. Nada menos que 62 historias y casi 400 páginas, en los dos años que duró su colaboración, hasta el cierre de la editorial. 

Historias que seguían un estilo similar de la famosa editorial EC Comics, antes de la caza de brujas al sector, y la imposición del The Comics Code Authority. Más concretamente, con este “Alex Toth: las mejores historias de los años 50”, seremos testigos de relatos breves de guerra, de e incursiones militares en Corea, gángsters, demonios del averno; leyendas mitológicas, invasiones espaciales, el mejor terror psicológico, y principalmente historias románticas. En las que el propio Toth, al entrevistador Luca Biagini en 1990, le comentaba lo orgulloso que se sentía de estas historias; en las que contaba con uno de los mejores guionistas del género: Kim Aamondt. Unas publicaciones, en las que los protagonistas demostraban valor, gallardía, arrojo, estupidez humana, celos incontrolables, odio, la sin razón, o la violencia más desgarradora; en pos de los argumentos más increíbles que los guionistas de la época daban a este maestro de las viñetas. 

Sin duda, Toth, dominaba por completo las emociones que quería transmitir a través de su dibujos, reflejadas en las manos, y los rostros de los personajes, en sus expresiones faciales. Su arte era un prodigio, en el que el conformismo gráfico no iba con su espíritu creativo; algo que demostró hasta el final de sus días.

Historia: Figuras de arena

El tomo lo completa, una estupenda entrevista al autor para la revista Grafic Story Magazine, de 1968. En la que hablaba muy lúcidamente sobre la profesión, su contexto, y en lo que se estaba convirtiendo una de las industrias del entretenimiento: el cómic. Además de unas maravillosas páginas originales, y una serie de notas sobre cada una de las historias que conforman el recopilatorio que el editor Greg Sadowski ha perpetrado con tanta dedicación.. 

No quisiera acabar, sin recomendar efusivamente este “Alex Toth: las mejores historias de los años 50”. Un obra imprescindible para entender la evolución del Noveno Arte y uno de sus mayores exponentes: Alex Toth. Una obra repleta de emociones y de horas de lectura sin límite. 

"Alex Toth: las mejores historias de los años 50” 

Guión: varios autores 
Dibujos: Alex Toth 
Editorial: Diábolo Ediciones 
Formato: cartoné, 440 páginas, 17 x 24 cm, color 
Edición original: Setting the Standard: Comics by Alex Toth 1952-1954, 
Fantagraphics Books 
Traducción: Diego Álvarez, Trinidad Díaz-Pintado
PVP: 39,95 € 

Valoración: **** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails