martes, 14 de agosto de 2012

Lecturas: Batman: El regreso del Caballero Oscuro, de Frank Miller


En 2012, se cumple el 25 aniversario la publicación de “Batman: El regreso del Caballero Oscuro”, en España, de la mano de ECCEdiciones, en una de las ediciones más completas que se recuerden sobre esta obra. Transcurría el año 1987, cuando la por entonces licenciataria de DC en nuestro país: Ediciones Zinco, decidió dar un nuevo impulso a sus publicaciones, con lo mejor de cómic de la editorial norteamericana. Estoy hablando de Watchmen, de Alan Moore y Dave Gibbons, Crisis en Tierras Infinitas, de Marv Wolfman y George Pérez, Superman de John Byrne y el famoso Batman Dark Knight de Frank Miller. La publicación de esta obra, marcó un antes y un después en los lectores de Batman, con una historia de corte más adulto, en el que el héroe, regresaba a las más altas cotas de popularidad tras su publicación. Un impacto visual y emocional que aún perdura en los lectores que vivimos en primera persona esta aventura. 

“Batman: El regreso del Caballero Oscuro”, narra la historia de un Bruce Wayne retirado de toda actividad como Batman durante los últimos diez años, y la inminente jubilación del comisario de policía de Gotham City: James Gordon. Han sido cincuenta años de dura lucha contra el crimen, más acuciante si cabe, en los ultimas semanas, con la aparición en las calles de Gotham, de una banda de mutantes, que no  paran de matar, secuestrar y robar en la ciudad. Las circunstancias harán, que Wayne vuelva a enfundarse el traje de Batman, en busca de justicia, en su particular visión sobre el crimen. En el camino, se encontrará con un Harvey Dent (Dos Caras), al que creía recuperado tras financiarle un tratamiento y la operación de su rostro, gracias a la intervención entre otros del psicólogo Bartholomew Wolper. Nada más alejado de la realidad, Batman, deberá emplearse a fondo para impedir volar las torres gemelas de Gotham, tras el plan urdido por Dent, y los cinco millones de dólares que pide el criminal por evitar la masacre contra la población civil.

 Frank Miller

Tras ese primer enfrentamiento, Batman  luchará contra el líder de los mutantes, un ser muy peligroso que le pondrá contra las cuerdas. Momento en el que un nuevo Robin, Carrie Kelley (una adolescente de 13 años), se unirá al hombre murciélago en su lucha contra el crimen. Siendo de vital importancia hasta el final de la serie. Mientras la nueva capitana de la policía, Ellen Yindel, no aprueba los métodos de Batman, generando incluso en las noticias de la televisión un debate sobre la acción y moralidad de las actuaciones del héroe. A continuación en lo se debería llamar, la segunda parte de la obra, el Joker hace su aparición más mortífera, con un reguero de muertes tras su paso por un estudio de televisión. Momento en el que Batman, decide finalmente tomarse la justicia por su mano contra el villano, no sin antes sufrir unas heridas de consideración que le dejarán en muy mal estado. Gracias a Carrie, consigue llegar a la Batcueva a duras penas, para enfrentarse posteriormente contra un Superman, del lado del gobierno de la época (Reagan), y el posible conflicto contra los rusos, por la isla de Corto Maltese (un guiño al personaje de Hugo Pratt). Un momento crucial en la vida de Batman, con detractores como los Nixon (escisión de los mutantes), y los nuevos aliados en su lucha: los hijos de Batman (mutantes reconvertidos en acólitos del héroe). Además del enfrentamiento final contra el Hombre de Acero, en el que ajustarán cuentas pendientes, después de tantos años de lucha contra el mal.
 
Sin duda, encontraremos en esta obra, al mejor Fran Miller de toda su historia, con un guión muy bien entrelazado, donde todas las piezas encajan a la perfección. Y un dibujo de lo mejor de su carrera, con todo detalle en sus viñetas, y la majestuosa colaboración en el entintado de un Klaus Janson mayúsculo, que dio más si cabe un mayor empaque a esta obra maestra del Noveno Arte. El círculo lo completa, la colorista Lynn Varley (por aquel entonces pareja de Miller), que embelleció el arte del dibujante en cada plano del Caballero Oscuro; en las que viñetas estaban planteadas como una narración muy cinematográfica, que permitía al lector seguir de una forma muy fluida la historia.

Sólo me queda recomendaros, la lectura de uno de los mejores cómics de la historia de Batman. Si no lo leíste en su día, ¿a qué esperas para hacerte con el tomo? Un tebeo que no debe faltar en tu tebeoteca.

“Batman: El regreso del Caballero Oscuro”

Guión y dibujos: Fran Miller
Entintado: Klaus Janson
Editorial: ECC Ediciones
Color: Lynn Varley
Formato: cartoné, 240 páginas, 16,8 x 25,7 cm
Edición original: The dark knight returns absolute edition, DC Comics
Traducción: Felip Tobar
PVP: 22,50 € 

Valoración: *****

4 comentarios:

R dijo...

Lastima que no sea al mismo tamaño que la edición de Planeta, de las pocas cosas que Planeta hizo bien, esos libros de gran tamaño. ¡Ahora se lleva el formato pequeño con contadas excepciones!

Javier Mesón dijo...

Particularmente prefiero el formato original, pero si se hace una buena edición en el llamado absolute y a buen precio, también me apunto.

Jareth dijo...

Menuda coincidencia, Javier. jeje Debe ser la semana de "Batman: El regreso del caballero Oscuro" porque precisamente esta misma semana yo también le dedique una entrada a tan imprescindible cómic. Supongo que es una muestra más de su carácter imperecedero, de su vigente maestría, el que aún se le sigan dedicando encendidas reseñas, como la tuya y la mía. Y es que con esta obra Miller alcanzó uno de los cielos del noveno arte.
Muy buena reseña, por cierto. He vuelto a leer este cómic hace escasos días y la verdad es que estoy plenamente contigo...¡ No debe faltar en ninguna tebeoteca!

Saludos desde dentro del laberinto.

Javier Mesón dijo...

Gracias por tus comentarios Jareth. Sí, Dark Knight, es una obra maestra. Una lectura obligatoria para cualquier nuevo aficionado al Noveno Arte.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails