jueves, 14 de junio de 2012

Lecturas: Freddie Mercury. La biografía definitiva, de Lesley-Ann Jones


Enfrentarse a la tarea de recopilar y organizar la historia de la vida de una estrella de rock, como fue Freddie Mercury, no es una propuesta nada fácil. La periodista inglesa Lesley-Ann Jones, lo ha conseguido en su libro: “Freddie Mercury: La biografía definitiva”, publicada en abril, por Alianza Editorial. Una biografía realmente bien documentada, a través del testimonio de amigos del artista, colaboradores, amantes, y numerosas entrevistas; en las que se hace referencia a la carrera profesional de Mercury, a lo largo de los años que vivió junto a Queen. El libro incluye una serie de fotos inéditas (en dos tandas), donde la propia Jones, aparece como parte de las personas que tuvieron contacto con Freddie. Quisiera destacar, que el libro no cae en los detalles más escabrosos de las relaciones del cantante, pero si que enumera, el gran número de amantes que tuvo en vida, al menos los más importantes: Mary Austin, Barbara Valentin o Jim Hutton.

El libro se inicia con una introducción de la autora, cuando coincidió con Freddie en Montreux, en un bar llamado el Blanc Gigi: “El Caballo Blanco”, donde pudo conversar con el cantante, aunque éste no se fiaba de cualquier periodista, debido a las malas interpretaciones de sus palabras en anteriores entrevistas. El libro continúa con la narración de una de las mejores actuaciones de Queen de su historia: el Live Aid, donde Mercury, se hizo el amo y señor del evento, con una actuación memorable. El momento más álgido de Queen, con una repercusión mediática ante millones de espectadores de todo el mundo. Para pasar a continuación, por la infancia de Farrokh Bulsara (como realmente se llamaba Freddie) en Zanzíbar, su paso por el internado en la India en Panchgani, en el colegio St. Peter’s, o la relación entre sus padres, fieles creyentes del zoroastrismo. A su vuelta de los estudios en la  India, la familia de Freddie, tuvo que trasladarse a Reino Unido, debido a una revolución en Zanzíbar. De esta manera, daría comienzo la nueva vida de Freddie, en el que la música sería ya parte fundamental de su ser, con una profunda admiración por Jimmy Hendrix. Conocería a Brian May y a Roger Taylor, de la banda Smile, tras haber formado parte de otros grupos de poca relevancia como Ibex o Wreckage.

Es entonces cuando Lesley-Ann Jones, nos habla de los difíciles comienzos como Queen, su primer contrato con Trident, su paso a EMI, el productor Roy Thomas Baker, su manager John Reid, su publicista Tom Brainsby, o de la fama y sus consecuencias. Para ir desgranando las primeras giras de Queen, la grabación Bohemian Rhapsody o la participación de Freddie en el Royal Ballet en 1979; donde conoció a su asistente personal Peter Freestone. Así hasta llegar a sus escapadas a Munich, las grabaciones junto a Reinhold Mack, o su predilección por estudio de grabación en Montreux, junto al lago Leman. Etapas alocadas y felices de su vida, su paso por Nueva York, junto con el deslumbrante ambiente gay de la época, que le llevaba a una promiscuidad sexual peligrosa, como así sucediera después, su terrible enfermedad, con el contagio de Sida. Algo en lo que incide muy abiertamente la autora, es en la confusa sexualidad que sentía Freddie hasta mediados de los setenta, cuando decidió dar a conocer su verdadera identidad sexual a su pareja de entonces, Mary Austin; más que una amiga, que se mantuvo hasta el final.

Musicalmente rompieron barreras en todo el mundo, actuaron en Sudamérica, Sudáfrica, bajo el telón de acero (Budapest), con un éxito sin precedentes. Como bien apunta Jones, poco después de sus actuaciones, aquellos regímenes totalitarios cayeron. Entre las grandes pasiones de Mercury, se hallaba la ópera, y Monserrat Caballé, una de sus divas favoritas, como así declaró en el programa de Televisión Española: “Informe Semanal”. Una entrevista que dio como fruto, una colaboración conjunta entre ambos en 1987, en uno de los discos más singulares de todos los tiempos: “Barcelona”.

Freddie Mercury a pesar de sus triunfos musicales y su buen estado económico, sufrió hasta el último día el acoso de la prensa sensacionalista. Tras esa coraza que se forjó de tipo duro en los conciertos, había un alma atormentada, un precio que había tenido que pagar por la fama, para convertirse en una leyenda, como así deseaba desde sus comienzos con Queen.

Quisiera destacar la labor inconmensurable de Lesley-Ann Jones para dar vida a este libro, siempre desde el respeto a la persona de Mercury, gracias al cariño y admiración a la estrella, su música y su figura humana. Incluso aclara la posibilidad de donde estén relamente las cenizas de Mercury. Completa el libro una cronología de los acontecimientos más importantes del cantante y compositor, además de una discografía de Queen, y Freddie Mercury en solitario.

Sinceramente, “Freddie Mercury: La biografía definitiva”, me ha parecido una lectura absorbente, con la que me he enterado un poco más de la vida de nuestro admirado Freddie. Desde aquí quiero darles las gracias a la autora por el esfuerzo realizado, ha merecido la pena. Vaya desde aquí mi recomendación más efusiva.
 
“Freddie Mercury: La biografía definitiva”

Textos: Lesley-Ann Jones
Colección: Libros Singulares
Editorial: Alianza Editorial
Formato: rústica con solapas, 480 páginas, 15,5 x 23 cm, fotos a color
Edición original: Freddie Mercury. The Definitive Biography, Holdder & Stoughton 
Traducción: Alejandro Pradera

PVP: 20 €

Valoración: **** 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails