domingo, 1 de abril de 2012

Lecturas: Viñetas para una crisis, de El Roto



Andrés Rabago García (Madrid, 1947), más conocido como “El Roto” entre los lectores y fieles seguidores de sus viñetas, durante los últimos años en el periódico El País. Nos presenta en “Viñetas para una crisis”, una lúcido análisis de la maldita crisis económica que se está produciendo desde varios años en nuestro país. Con su habitual maestría, pone de relieve algunas de las claves de lo que está sucediendo, acertando de pleno viñeta a viñeta. Disparando contra la burbuja inmobiliaria, los brokers de postín, economistas sin reparos, bancos abusivos, magos de las finanzas o los llamados bonos basura etc., etc., En el otro lado, la parte más débil del sistema, el hombre de a pie, el trabajador, el que sufre una indefensión total, la de un sistema abusivo, que no entiende de las necesidades más básicas. Poco les importa o nada, lo que les pueda suceder.

Otra de los puntos que se reflejan durante la lectura de esta obra,  es que de alguna forma todos hemos contribuido a esta situación, pero quizá en mayor medida los precios de un mercado exagerados. Los que con su dinero lo llevaban a paraísos fiscales o los especuladores inmobiliarios, que han hecho de la vivienda un producto de lujo e inalcanzable para los más jóvenes.

Frases tan demoledoras sobre la banca como: “Si nada ganamos cuando se forraban, ¿por qué hemos de perder cuando se la pegan?”, es sin duda el reflejo de un sentimiento que se extiende entre la población. Junto con el desafecto político que estos momentos cada vez es más latente, ante la falta de soluciones y los continuos casos de corrupción que día a día salpican la pantalla de la televisión. Parece que la codicia no tiene límites, ante la demanda del aumento en la productividad que las empresas reclaman; mientras que nuestros salarios son cada vez más bajos, y los recortes estatales no han hecho más que comenzar. En unas viñetas, que sin duda están cargadas de sátira, y  una crítica feroz, contra un capitalismo salvaje que todos padecemos.

Quisiera pensar que todo esto tiene solución, que pronto se verá la luz de este oscuro túnel. Así lo deseo, y espero que un libro como este, nos haga reflexionar, para que no caigamos una y otra vez, en los mismos errores del pasado.

“Viñetas para una crisis”

Dibujos y textos: El Roto
Colección: Reservoir Books
Editorial: Mondadori
Formato: rústica, 96 páginas, 14,5 x 17,6 cm, b/n y color
PVP: 8,95 €

Valoración: ****

Entrevista con el autor aquí

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails