miércoles, 18 de abril de 2012

Las aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio

 
Ha hecho falta casi dos décadas desde la última conversación entre Hergé y Steven Spielberg, para que se pudiera estrenar el soñado film de Tintín. La espera ha merecido la pena, gracias a un rodaje llevado a cabo con el sistema de "captura de movimiento", para su posterior edición digital. El resultado, una película de animación, con una brillante puesta en escena, en el que no se deja nada al azar: un total detallismo en los personajes, ambientación, paisajes y vestuario. Todo ello para conseguir la mayor aproximación al universo de Hergé, que a tantos millones de fans de su obra nos sigue aún maravillando.

“Las aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio”, nada más comenzar el film, nos presenta al protagonista principal, el joven periodista Tintín (Jamie Bell)  y su inseparable fox terrier, Milú. Ambos, son participes del encuentro en un mercado ambulante, de una maravillosa maqueta, la de un navío llamado “El Unicornio”; el cual guarda un misterioso secreto centenario. Nada más comprarlo, le avisan de los peligros que puede conllevar su posesión, con la aparición posterior de Ivan Ivanovitch Sakharine (Daniel Craig): un malvado villano, que está detrás de conseguir tan codiciada pieza. Algo a lo que Tintín no está dispuesto a soltar tan fácilmente. Tras ausentarse de su apartamento donde ha dejado el barco, comprueba como este ha sido registrado, poniéndolo todo patas arriba, descubriendo gracias a Milú, un tubito que contiene un papel clave, sobre un posible tesoro de valor incalculable, ligado a un vil pirata llamado Rackham el Rojo. En el camino se encontrará con uno de los descendientes del pirata, el cascarrabias Capitán Haddock (Andy Serkis), a bordo de un carguero llamado “Karaboudjan”, convirtiéndose en aliados y posteriormente en amigos. Su único propósito desde ese momento, será descubrir la verdad, y el paradero del tesoro  de Rackham el Rojo, visitando lugares muy dispares entre sí. En medio de la investigación, aparecerán los agentes Hernández y Fernández (Nick Frost y Simon Pegg), como unos nuevos elementos cómicos dentro del film.

 Tintín y Capitán Haddock

Tintín, reúne tres de los álbumes clásicos de Hergé: “El cangrejo de las pinzas de oro” (The Crab with the Golden Claws), “El secreto del Unicornio” (The Secret of the Unicorn) y “El tesoro de Rackham el Rojo” (Red Rackham’s Treasure) en un solo argumento, combinando acción, misterio, comedia y más acción si cabe. Con un resultado muy entretenido, aunque en la última escena de la persecución por la ciudad, en mi opinión es demasiada larga. Apenas hay pausas que bajen al espectador de tanta persecución acelerada.

Se nota el cariño y empeño que han puesto en la dirección Steven Spielberg, con un trabajo de dirección muy bueno. A su lado ha contado con la ayuda en la producción, de unos de los directores más influyentes en la actualidad, Peter Jackson (El señor de los anillos, King Kong, El Hobbit ). 

 El malvado Sakharine agarrando a su subornidado

La digitalización a través de la empresa Weta Digital, ha supuesto un salto considerable en este tipo de proyectos de “captura de movimiento”. En el que ha trabajado hasta el último detalle, para dar el mayor realismo posible en los personajes y sus movimientos (fíjense en la simulación del pelo).

En cuanto a la edición del Blu-ray, comentar la espectacular calidad de la imagen y sonido, y el buen número de extras: desde un detallado proceso de  digitalización, a la banda sonora de John Willians o la adaptación del cómic a la pantalla.

Sinceramente, “Tintín y El Secreto del Unicornio”, me ha parecido una buena película destinada al publico infantil y juvenil. En la que Spielberg recupera el mejor espíritu de las aventuras de Indiana Jones: con grandes escenas, en las que mantiene el ritmo de la aventura en todo momento.


















Director: Steven Spielberg
Intérpretes: Jamie Bell, Andy Serkis, Daniel Craig
Título V.O.: The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn
Duración: 107
Año de Producción: 2011
Color: Si
Calificación: Autorizada para todos los públicos

Género: FAMILIAR
Productora: Columbia Pictures, Paramount Pictures, Ambling Entertainment
Nacionalidad: EE.UU.
Formato TV: 16x9
Formato Imagen: 2.35:1

Idiomas: 

Catalán Dolby Digital 5.1, Español Dolby Digital 5.1, Inglés Dolby Digital 5.1, Turco Dolby Digital 5.1, Portugués 5.1 DTS-HD MA, Alemán Dolby Digital 5.1, Español 5.1 DTS-HD MA, Inglés 7.1 DTS-HD MA
 
Subtitulos:

Turco, Portugués, Alemán, Español, Inglés

Discos: 2

Incluye Blu-ray y DVD de la película.

Extras:

Más de 90 minutos. 

-Brindando por Tintín: Primera parte
-La aventura hacia Tintín
-El mundo de Tintín: El Tebeo llega a la gran pantalla
-El quién es quién de Tintín
-El diseño de Tintín
-Tintín: en "El volumen" - dando vida a la captura de movimientos.
-La animación de Tintín
-Milú de principio a fin
-Tintín: La orquestación
-La colección de Tintín
-Brindando por Tintín: Segunda parte.
-Funciones BD Live.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails