martes, 20 de marzo de 2012

Lecturas: Bel Age, de Merwan


Tras la finalización de “Por el imperio”, su guionista, Merwan, inicia una aventura en solitario como autor completo dentro de la BD: “Bel Age”, ya sin su socio y amigo Bastien Vivès. Una obra de corte más intimista, situada en la actualidad, centrada en tres mujeres jóvenes, en un momento crucial de sus vidas, y el papel que quieren jugar en la sociedad.

“Bel Age”, comienza narrando la vida de Violette, la difícil situación por la que atraviesa al cortar con su novio Damien, y los pensamientos tan negativos que en su mente se suceden. A lo que se le une: los estudios por acabar, un trabajo en el laboratorio de su madre, y las pocas perspectivas de futuro. Para pasar a continuación a Hélène, una estudiante obsesionada con su tesis, a la que no para de dar vueltas, ante la insistencia de su profesor; que no admite menos de dos años para su presentación: un tiempo que ella no sabe si está dispuesta a emplear a dicho propósito. Aunque para ello, cuente con el apoyo de Vincent, su novio. Y cerrando el círculo, tenemos a Lila, una chica que comparte algo más que piso con su mejor amiga: su novio durante una noche, con las consecuencias que uno se puede imaginar. La ruptura total de la amistad, y las habladurías entre los amigos más cercanos. De esta guisa, todas ellas se ven abocadas a tomar decisiones que para bien o para mal, pueden cambiar su vida. En un momento en el que sus destinos se acabarán cruzando sin pretenderlo.

Violette

De esta manera, Merwan Chabane, plantea un trabajo realmente interesante, en el que las relaciones personales, afectivas y emocionales, juegan un papel muy importante en esta trilogía. Me ha parecido apabullante la forma en que juega con el lector, al presentar las historias de las tres mujeres, de una a otra, con una naturalidad y sencillez pasmosa. Hilando las historias hacía un final abierto, a un abanico lleno de posibilidades inesperadas, y situaciones límite. En cuanto a la parte gráfica, resuelve con un dibujo sencillo y lleno de expresividad, una gran historia, llena de talento y profundidad literaria.

Sinceramente, espero mucho en las dos próximas entregas de “Bel Age”, quizá con cierta impaciencia. No sé lo que ocurrirá finalmente con las protagonistas, pero de lo que sí estoy seguro, es que estamos ante una gran historia, que te emocionará y disfrutaras por igual.¡No te lo puedes perder!

“Bel Age Vol. 1. Desorden”

Guión y dibujos: Merwan Chabane
Color: Romain Tristram
Editorial: Diábolo Ediciones
Formato: cartoné, 72 páginas, 22 x 39 cm
Edición original: Le Bel Âge 1, Désordre, Dargaud
Traducción: Diego Álvarez
PVP: 15,95 €

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails