lunes, 27 de febrero de 2012

Lecturas: Los Dientes de la Eternidad, de Jorge García y Gustavo Rico


Los seguidores de la mitología nórdica, estamos de enhorabuena tras la aparición del álbum “Los Dientes de la Eternidad”, una obra de Jorge García y Gustavo Rico. La historia me trae un inevitable recuerdo, la fantástica saga que realizó Walter Simonson, y que se vio publicada por aquí, hace la friolera de veintisiete años. En aquel febrero de 1985, en el nº 25 de Thor editado por la legendaria Cómics Forum. Una etapa realmente memorable.

“Los Dientes de la Eternidad”, tiene como protagonista a Gylfi, un hombre de anciana edad, que vaga por la llanura helada, atravesando un bosque, hasta llegar a su anhelado destino: Asgard. Allí se encontrará a sus puertas con Tyr, el Dios de la Guerra, que le reconoce nada más llegar, pero con otro nombre: Gangleri. Su aparición coincide con el encarcelamiento de Loki, por la muerte de Balder el blanco; mientras su esposa, Sigyn, aguarda la liberación del Dios de la mentira y el engaño, esperando el momento oportuno para la venganza.

Gylfi continúa su andadura, atravesando el Valhalla, el reino muertos, reencontrándose con viejos amigos ya fallecidos, ante su pesar y congoja: uno de ellos será Einar Uggarson. Un hombre al que asesinaron una noche, en el que Gylfi, no acudió en su auxilio. El remordimiento y la culpabilidad afloran en nuestro protagonista. Pero el verdadero motivo de su viaje, es la búsqueda de la fruta de Idunn, la fruta de la inmortalidad. Justo en un momento en el que las cosas en Asgard, no pasan por su mejor momento: una horda de demonios, los hijos del Múspel invaden el reino sagrado, iniciando un terrible asedio. El Apocalipsis está en marcha, el temido “Ragnarok”, y Gylfi se verá involucrado ante el fatal destino de Asgard, ¿conseguirá finalmente escapar?


Jorge García (Salamanca, 1975), plantea con esta obra, uno de los temas más apasionantes de la mitología nórdica. Con un guión lleno de sorpresas, y un planteamiento inteligente, a la hora de enfocar su particular historia sobre los mitos, héroes y leyendas de Asgard. Junto a él, tenemos a Gustavo Rico (Barcelona, 1977), un excelente dibujante y de gran talento, ideal para  contar esta historia, con una particular visión de la composición del dibujo. Afrontándo en la creación del proyecto, una participación gráfica muy elaborada, y una paleta de colores realmente atractiva para el lector; se nota el empeño en su acabado. 

“Los Dientes de la Eternidad”, es sin duda un buen tebeo, del que espero una próxima continuación con la mayor brevedad. Una gran oportunidad adentrarse en la mitología nórdica, con un nuevo enfoque. ¡No se lo pierdan!

“Los Dientes de la Eternidad”

Guión: Jorge García
Dibujos: Gustavo Rico
Prólogo: Micharmut
Colección: Crepúsculo nº 27
Editorial: Edicions de Ponent
Formato: cartoné, 104 páginas, 23 x 30 cm, color
PVP: 21 €

Valoración: *** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails