domingo, 29 de enero de 2012

Lecturas: Alias, de Brian Michael Bendis y Michael Gaydos


La primera toma de contacto con la obra Brian Michael Bendis (Torso, Jinx, Goldfish) fue hace ya una década, en aquella colección de "Alias", enmarcada dentro de la línea Max, en la ya desaparecida Cómics Forum. Un nuevo sello de Marvel, en que los personajes tenían una mayor libertad de acción, gracias a línea de cómic para adultos, abierta por Joe Quesada (editor en jefe por aquel entonces). En el que las palabras mal sonantes o escenas más intimas entre los protagonistas, estarían en cierto modo más permitidas que en las colecciones regulares de la editorial, las dirigidas a un público juvenil. Tras unos cuantos años desde su primera publicación en nuestro país, Panini recoge la obra en dos tomos integrales en la recién estrenada Colección Extra de Superhéroes. Una decisión muy acertada que recupera una de las mejores series de comienzos de siglo.

“Alias”, cuenta la vida de Jessica Jones, un ex superheroina de Los Vengadores, muy amiga de Carol Danvers, “Miss Marvel”. Su nueva vida transcurre como detective privado de su propia agencia “Alias”. Encargándose de los casos más particulares: como la desaparición de una muchacha, o un complot en el que sin querer se ve envuelta, en el que graba por causas ajenas a su voluntad, la verdadera identidad secreta de El Capitán América. Una trama en el que puede estar implicada la candidatura a la presidencia de los Estados Unidos, la del demócrata Steve Keaton. Siendo sometida a un chantaje del que no sabe como salir de ese atolladero. Entre caso y caso, se ve abocada a una vida autodestructiva, en el que el alcohol y la amargura están a punto de dar al traste, por todo por lo que ha luchado. Además de alguna que otra relación esporádica consentida con el veterano Luke Cage, alias Powerman

Nuevos casos como el de Nancy Moss, en el que debe descubrir los engaños de su marido, o la desaparición de un tal Rick Jones (supuestamente ex miembro de Los Vengadores), hacen de nuevo a Jones, ponerse en marcha con la agencia. Remata el tomo, una divertida historia en el que J. J. Jameson contrata a la detective, para descubrir la identidad secreta de Spiderman, con unas desafortunadas consecuencias para el editor; y una nueva desaparición, la de una joven de 16 años, Rebecca, en el pueblo de Lago. Una ausencia, que provoca la separación de sus padres, fruto de lo acontecido, y una mala relación familiar. Un caso en el que Jones, contará con la ayuda del Sheriff y su perspicacia.

La serie cuenta con un guión de Bendis muy bien hilvanado, en el que la trama y subargumentos, avanzan de forma paralela, para contar la verdadera situación por la que atraviesa la protagonista. Historias llenas de sentimientos y humanidad, que cuentan con unos buenos diálogos, refrendados por unos excelentes dibujos de Michael Gaydos, en un puro estilo noir; que le da un toque característico a la serie. Gráficamente, el autor se ve inmerso por un juego continúo de viñetas en sus páginas, de mayor o menor tamaño, que le aporta un aspecto visual diferente, como si se tratara de una película. Un recurso que usará Frank Miller en su añorado Batman de los años ochenta, con excelentes resultados.

Sinceramente, “Alias”, ofrece una lectura muy diferente a cualquier serie actual de Marvel que puedas encontrar. Una serie que merece mucho la pena, y que por fin ha sido recuperada para el deleite de los lectores. No te la puedes perder.

“Alias Vol. 1 (de 2). ¿Quién es Jessica Jones?”

Guión: Brian Michael Bendis
Dibujos: Michael Gaydos
Color: Matt Hollingsworth
Colección: Extra de Superhéroes nº 7
Editorial: Panini Comics
Formato: rústica, 352 páginas, 15 x 23 cm, color
Edición original: Alias 1 a 15, Marvel
Traducción: Rubén Herrero de Castro
PVP: 16,50 €

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails