jueves, 24 de noviembre de 2011

Viñetas para una crisis, novedad Mondadori noviembre

Esta semana pone a la venta Mondadori, uno de los mejores trabajos del humorista gráfico El Roto. Todos los detalles más abajo.


















-Viñetas para una crisis
El Roto
Reservoir Books
Rústica, 96 páginas, 14,5 x 17,6 cm, b/n y color
PVP: 8,95 €. Ya a la venta

SOBRE LA OBRA

«Todo libro es en cierto modo un exorcismo, una manera de soltar lastre, un intento de dejar atrás una pegajosa fantasía o una insistente pesadilla.

De todos modos, sería ingenuo por nuestra parte pensar que somos capaces de tomar la distancia suficiente de nosotros mismos como para poder conocer la fuente última de la que emergen esos fantasmas que tanto nos atraen o que quizás nos aterran, pero siempre resulta factible aproximarnos a ellos con papel y tinta, de modo que podamos observarlos con más detenimiento, analizar su supuesta sustancia y encontrar los ángulos ciegos y accesos secretos desde los que contemplar aquello que se encuentra más allá de sus apariencias.

Y aunque la intensa luz radiactiva de los paneles de la Bolsa, el brillo irritante de las pantallas del ordenador o el parpadeo luminoso de los móviles de última generación nos hayan cegado parcialmente, puede que aún nos quede en las retinas sensibilidad suficiente como para poder observar unas imágenes que, reforzadas por la tinta negra del rotulador, provoquen en nuestras mentes las respuestas necesarias para liberarnos de ellas y exponer a través de la palabra y la acción lo que pensamos y sentimos.

Es evidente que todos hemos participado de alguna manera en la creación del monstruo económico que nos devora, pues ningún ídolo es capaz de subsistir sin la ayuda de cuantos lo adoran, y así, habiéndolo utilizado para poner remedio a nuestras deficiencias y que nos proporcionase valores que no tenemos, le dimos una vida y una realidad de la que carecía.

Pero nada nos impide tampoco restaurar la cordura que perdimos y, haciéndonos a un lado, dejar que el caos se despeñe en los abismos de los que procede y a los que con tanto empeño pretendía llevarnos.

La sátira es aquel niño que señaló un día que el rey iba desnudo y que, cuando se hizo mayor, comprendió que ni siquiera había rey.» 

EL ROTO
Madrid, octubre de 2011

SOBRE EL AUTOR

Andrés Rábago, pintor, dibujante e ilustrador, conocido como tal o bajo sus pseudónimos Ops o El Roto, viene desarrollando una extensa, interesante y polifacética trayectoria. Desde 1972 ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en galerías de arte alrededor del mundo. Paralelamente, ha colaborado asiduamente con diversas revistas y publicaciones, y ha publicado varios libros. También ha sido ilustrador de obras como No pongas tus sucias manos sobre Mozart, Crónicas urbanas, La carne es yerba, y Antitauromaquia, todas del escritor Manuel Vicent; Una modesta proposición, de Jonathan Swift; y Al final del cielo, de Alejandro Gándara. Ha recibido el Premio Nacional de Ilustración; el 1er Premio al Mejor Diseño Periodístico otorgado por la Society for News Design (EE. UU., 1997); el 1er Premio Internacional de Dibujo en Prensa Courier International (Rouen, Francia, 1999); y el Award of Excellence Best of Newspaper Design (EE. UU., 2000), entre otros.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails