miércoles, 23 de noviembre de 2011

Próxima parada, el Salón del Cómic de Getxo


EL SALÓN DEL CÓMIC Y MANGA ACERCARÁ EL MUNDO DE LA VIÑETA A GETXO

MAX, Paco Roca, Luis Royo, Nancy Peña, Mireia Pérez y Santiago Valenzuela, Premio Nacional de Cómic 2011, son algunos de los artistas que participarán

Del 25 al 27 de noviembre, el Salón del Cómic y Manga vuelve a Getxo para acercar el mundo de la viñeta al público y hacer del cómic el gran protagonista del panorama cultural de la localidad. En el décimo aniversario de este evento, la plaza Estación de Las Arenas albergará 80 stands, en los que se estarán presentes establecimientos de cómic, librerías especializadas, revistas, fanzines, editoriales y todos aquellos sectores relacionados con el noveno arte. Junto con el área comercial, el Salón acogerá además una extensa programación de actividades que, durante tres jornadas, harán de Getxo un punto de reunión obligado para los aficionados al mundo del cómic.

Como es habitual, Getxo recibirá a reconocidos artistas, varios de ellos de prestigio internacional, que participarán en charlas, presentaciones y, cómo no, en los esperados turnos de firmas, donde los aficionados pueden conocer de primera mano a sus autores favoritos. Este año visitan el Salón autores de la talla de Max o Paco Roca, ambos Premio Nacional de Cómic, a los que se suma el creador donostiarra Santiago Valenzuela, que la pasada semana obtuvo también el citado premio por su obra "Plaza Elíptica". De esta manera, se dancita por primera vez en Getxo tres ganadores de este importante galardón. Junto con ellos, también estarán creadores de la talla del ilustrador de fantasía Luis Royo, David Rubín, Mireia Pérez, Nancy Peña, Manuel Bartual, Luis Bustos, Albert Monteys, Manel Fontdevila, Víctor Santos y muchos otros.

Los protagonistas del tradicional homenaje que el Salón brinda todos los años a profesionales del mundo del cómic serán el veterano Josep María Berenguer, editor de la emblemática editorial La Cúpula, referencia obligada del cómic alternativo en España, y la editorial bilbaína Astiberri, que en tan sólo diez años de andadura se ha labrado una trayectoria llena de éxitos, marcada por la edición de cómics de calidad.

Las exposiciones de cómic no faltarán a la cita getxotarra. Así, en la carpa del Salón el público podrá visitar las exposiciones monográficas "Jazz Bulles Blues: el cómic a ritmo de swing", en la que el público puede apreciar la relación existente entre el mundo de la viñeta, el jazz y el blues, a partir de la presencia de estos estilos musicales en el trabajo de prestigiosos autores belgas. Allí también se ubicarán las muestras dedicadas a las editoriales La Cúpula y Astiberri y, finalmente, la exposición de la 25ª edición del Concurso de Cómic Noble Villa de Portugalete.

Por su parte, en el perímetro exterior de la carpa podremos disfrutar de la muestra "El Balanzín", la revista editada por la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi (APIE). Además, como ya viene siendo habitual en los últimos años, las salas de exposiciones municipales y varios locales getxotarras también acogerán varias muestras relacionadas con el cómic, en las que podremos disfrutar del trabajo de artistas de varios artistas de la Asociación Profesional de la APIE, así como una exposición dedicada al creador Víctor Santos, que se ubicará en el Puente Colgante.

A todo ello se suman las presentaciones de novedades, a cargo de editoriales y autores, que ocupan otro lugar importante en el Salón. No hay que olvidar tampoco las charlas y mesas redondas que tendrán lugar a diario en el salón de actos, ni las proyecciones, muchas de ellas agrupadas en interesantes ciclos. Ya se trate trabajos multimedia, animación, cortometrajes, documentales o Anime, el público podrá disfrutar con toda una diversidad cinematográfica relacionada con el mundo del cómic. Por su parte, los aficionados al cómic manga podrán también disfrutar de diferentes actividades dirigidas a ellos, que se desarrollarán el domingo 27, día dedicado al manga.

Más información sobre el Salón en la web www.salondelcomicdegetxo.net

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails