domingo, 6 de noviembre de 2011

Lecturas: Hoy es el último día del resto de tu vida, de Ulli Lust


Dentro del Noveno Arte, cada vez más, somos testigos de la aparición de novelas gráficas de corte autobiográficas, es el caso de “Hoy es el último día del resto de tu vida", de la autora austriaca Ulli Lust (1967, Viena). Un relato sincero sobre la juventud de la autora allá por el año 1984, a la edad de 17 años. Una fase en el que ella como Punki de pro, se amolda a la forma de pensar y vivir ese movimiento, con una actitud en el que no hay futuro que valga, sólo el día a día, en compañía de sus amigos, que no están por la labor de trabajar


La historia transcurre durante dos meses de verano, cuando tras conocer Ulli a Edi, una chica muy promiscua, le convence a una escapada a Italia; para lo que deben reunir fondos para dicha aventura, empleándose momentáneamente en club de alterne. Al ser menores marchan haciendo autostop, y sin pasaporte, hándicap que irán sorteando, evitando las aduanas, a través del bosque, la llamada “frontera verde”. Un viaje con apenas un saco de dormir y la ropa que llevan encima, durmiendo a la intemperie y alimentándose de fresas salvajes. Nada más llegar a Italia su primera parada se producirá en Verona, donde conocen a Monika, una viajera enamorada de la opera. Muy pronto descubrirán a los hombres italianos, no paran de atosigarlas y hacerlas proposiciones sexuales, algo a lo que Edi se muestra receptiva, y Ulli no tanto. Su llegada será un momento emocionante, Ulli ve por primera vez el mar, junto a un grupo de chicos, que les han recogido en la carretera, disfrutando del sexo sin ataduras. Sus siguientes escalas se producirán en Cattolica, Riccione, Pescara, Roma y Sicilia. Entre estos lugares, Roma será el más importante, conocerán a Andreas, un personaje clave en la historia de ambas, dividiendo sus caminos ante la confusión deliberada de unos los amigos que hace en la capital de Italia, para aprovecharse de la muchacha. La aventura continuará para ambas a toda costa, a pesar de las penurias y el machismo de aquella sociedad, representada en unos hombres obsesos, enfermos, al minusvalorar la privacidad de una mujer. Mientras, somos testigos de la preocupación a la que son sometidos los padres de la protagonista, sin saber en el espiral de drogas, y los conflictos en los que se ve envuelta.


En cuanto a la edición de La Cúpula, significar el buen empaque que le ha dado a la obra, con un pero, hubiera sido de agradecer unas páginas al final del cómic, con las traducciones de los diálogos que aparecen en inglés, sobre todo por aquellos que no leen en la lengua de Shakespeare.

“Hoy es el último día del resto de tu vida", es un relato dramático lleno de realismo, en clave de comedia, que cuenta los problemas generacionales de una juventud sin futuro, al que les lleva a una total pérdida de confianza personal y colectiva. En definitiva, una obra llena de emotividad, que llegará a los lectores.

“Hoy es el último día del resto de tu vida”

Guión y dibujos: Ulli Lust
Editorial: La Cúpula
Formato: rústica con solapas, 468 páginas, 17 x 23 cm, bitono
Edición original: Heute ist der letzte Tag vom Rest deines Lebens, Avant-Verlag
Traducción: María Dolores Pérez
PVP: 30 €

Valoración: *** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails