domingo, 4 de septiembre de 2011

Lecturas: La señorita Else, de Manuel Fior


Las adaptaciones literarias al mundo del Noveno Arte, es una constante en las producciones editoriales de los últimos años, entre ellas, la obra del narrador y dramaturgo Arthur Schnitzer y su novela “La señorita Else”; obra en el que se inspira el autor italiano Manuele Fior (1975, Cesena), para mostrar todo su talento. Una promesa del cómic que me ha maravillado por el despliegue de gráfico, en su primer trabajo de renombre internacional.


“La señorita Else”, narra las vacaciones en San Martino (Los Alpes), de una joven de 19 años, Else, que disfruta de la compañía de su primo Paul y Cissy, jugando al tenis en las instalaciones del hotel donde se hospeda. Su día a día transcurre con total normalidad, hasta que recibe una carta de su madre, rogándola que suplique a un gran amigo de su padre, el vizconde de Eperies, el Sr. Von Dorsday, la suma de 30.000 florines, para pagar sus deudas con el doctor Fiala. Angustiada por aquella carta, vive un gran momento de indecisión, no quiere ver como su padre ingresa en la cárcel por aquel asunto, afrontando el reto de la mejor forma posible. Su petición al Sr. Dorsday, viene acompañada de un chantaje, si quiere que su padre salde su deuda económica; planteando a la bella muchacha, a tomar una decisión drástica en su vida, no sin antes urdir un plan para poner en evidencia ante todos los invitados del hotel al Sr. Dorsday.

Manuele Fior nos envuelve en una estupenda narración gráfica, con unas acuarelas maravillosas, gracias a una ambientación que nos sumerge aquella atmósfera de los años 20; exponiendo la hipocresía y la vileza de la clase burguesa de comienzos del siglo XX. 


Un autor del que espero mucho más, ante la próxima publicación de su obra, “Cinco mil kilómetros por segundo” (Coconinopress, 2010), que será publicada por Ediciones Sins Entido el mes que viene. Un trabajo que sido galardonado con el Fauve d’Or (Mejor Álbum) en el pasado Festival Internacional de Angoulême de 2011. Mientras, podremos deleitarnos con “La señorita Else”.

Guión, dibujos y color: Manuele Fior
Editorial: Sins Entido
Formato: cartoné, 88 páginas, 19 x 25 cm
Edición original: Mademoiselle Else, Guy Delcourt
Traducción: Lucía Bermúdez
PVP: 17 €

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails