domingo, 17 de julio de 2011

Lecturas: Humor bajo 33 excusas, de José Orcajo


Recientemente Amaníaco Ediciones ha publicado un monográfico con lo mejor del humorista gráfico José Orcajo (Segovia, 1948): “Humor bajo 33 excusas”. Un artista habitual por las páginas del periódico El Norte de Castilla, por supuesto Amaníaco, y la joven revista El Clímaco; un autor de una larga trayectoria en publicaciones como El Cochinillo Feroz, Siglo XXI digital o El Jueves. Su particular humor cercano al lector, e ironía, hace de este especial una obra indispensable para pasar un gran rato de lectura, una diversión garantizada, en el que Orcajo desgrana la actualidad en 33 apartados. Historias que van desde la pobreza, el reciclaje, la sequía, el trabajo, el turismo rural, el campo, el fútbol o la libertad de prensa; así hasta un número importante de temas relevantes y cotidianos en la vida, con ese fino humor que le caracteriza desde hace años.


En el aspecto gráfico, Orcajo me recuerda en cierta manera a la escuela Bruguera, sus personajes están dotados grandes narizones, que a más de uno puede recordarle al Jan (Superlópez), más clásico; eso sí, cada uno en su estilo. De hecho trabajo con aquella editorial en su última etapa, con la que ganó el premio Mortadelo de oro en 1983.

La edición de Amaníaco, está realizada con sumo cariño y cuidado, incluyendo un prólogo del historiador y estudioso del humor gráfico español, Luis Conde.


Gracias a “Humor bajo 33 excusas”, seremos testigos de un Orcajo en estado puro, pasando por su tamiz la actualidad social, cultural y política de este país llamado España. Tan solo me queda recomendaros este tomo, con el que terminarán su lectura con una bonita sonrisa.

"Humor bajo 33 excusas"

Textos y dibujos: José Orcajo
Editorial: Amaníaco Ediciones
Formato: rústica, 288 páginas, 21 x 15 cm, b/n
PVP: 15 €

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails