lunes, 16 de mayo de 2011

Lecturas: Plaza Elíptica, de Santiago Valenzuela


Cuatro años después de la ultima entrega del Capitán Torrezno, el amigo Santiago Valenzuela (San Sebastián, 1971), nos sumerge en una nueva historia del héroe que salvo la ciudad de Deenein del malvado shogun Takeda Hideyoshi: “Plaza Elíptica”. Un nuevo arco argumental en el que somos testigos de dos partes bien diferenciadas, la primera con un carácter más filosófico y teológico, en busca del conocimiento y la Gnosis; encabezado por el demiurgo José Hilario, guardián de la doctrina. Asistiendo a toda clase de explicaciones sobre ella y a la deriva que conduce, asombrándonos ante el despliegue de conceptos que Valenzuela plantea. Mientras en el subsuelo de la calle Valverde de Madrid, habita mundo en miniatura desbordante, junto con la narración de un damnificado por la última contienda producida, Juan Agustín Goratz, alférez mayor Rainiero. Salvado en última instancia por lugareños de donde se ha estrellado con su avión, narra a su mecenas, las ultimas noticias de la guerra, la cruzada que sirvió para espolear de nuevo al pueblo. Es ahí cuando ante el consejo gobernante, aparece la figura del Capitán Torrezno (ahora Coronel), mostrando su desacuerdo ante la nueva estrategia militar para llevar una campaña contra el infiel; una treta para alimentar a los codiciosos en busca de nueva metas. La acción militar deberá llegar hasta Breno, la frontera de La marca, en nuevo asedio al que Torrezno debe asistir cariacontecido, muy a su pesar.


He de reconocer que Santiago Valenzuela sabe hilvanar unos guiones densos, llenos de referencias tanto literarias como cinematográficas, en el que a uno a veces le sobrepasa la intensidad narrativa planteada. El maravilloso espectáculo gráfico al que asistimos, con todo tipo de detalles, adornos, arquitecturas increíbles, paisajes oníricos y un sin fin detalles en cada página, hace que la obra de Valenzuela tenga un gran valor añadido. Con cada nueva lectura descubriremos nuevos detalles que pudieran habérsenos pasado en una primera instancia. Su imaginación no tiene límite, no sé por donde puede continuar la serie, pero de lo sí estoy seguro, es que la próxima entrega volverá para sorprendernos. 

Plaza Elíptica es una obra no apta para todos los paladares, es un tebeo reservado para el lector más exigente que sepa apreciar la ironía y el humor absurdo que se halla dentro de las páginas de la aventura; además de la denuncia del antibelicismo o el fanatismo religioso, aderezado por un mundo de fantasía del que aún nos queda mucho por descubrir.

“Plaza Elíptica”

Guión y dibujos: Santiago Valenzuela
Colección: Solysombra nº 61
Editorial: Edicions de Ponent
Formato: rústica, 144 páginas, 21 x 29 cm, b/n
PVP: 20 €

Valoración: *** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails