domingo, 6 de febrero de 2011

Los tebeos, ¿un artículo de lujo? La columma de J.J. Jameson


Desde no hace mucho tiempo, las editoriales no paran de lanzar estupendos tomos, álbumes, integrales, de una excelente calidad. Solo algunas mantienen las clásicas grapas, un formato que tanto leímos de pequeños, y que en ocasiones especiales, salones del cómic, venían a ser complementadas con extras y tomos de tus héroes favoritos. Los lectores cada vez tienen más donde escoger, pero menos dinero, llamémosle crisis, agotamiento de ideas en las historias o vete tú a saber; el caso es que ya por menos de 15 euros del ala (en el mejor de los casos), no compras ningún tebeo interesante. Los precios cada vez van más al alza, suponen un lastre para los superhéroes, más en  el caso de DC, que en Marvel en España; la variación del precio de un primer número al segundo, puede llegar al menos a 5 euros, que sí ,que tiene más páginas, pero así no hay manera de saber qué es lo que te va a costar el siguiente. Las editoriales saben sus números, y la forma de plantear el lanzamiento de determinada colección, que varia en función de la popularidad del personaje o la previsión de venta. Sinceramente, yo me bajo del carro, porque no hay forma humana de sobrellevar dicha subida. ¿No sería mejor formatos más populares? ¿Menos páginas en los tomos? ¿Mejor promoción del producto? ¿Fomentar la lectura? No sé, no tengo las respuestas definitivas, lo que sí creo que los tebeos se están convirtiendo en un artículo de lujo. 

¿Qué os parece tal escalada de precios?

Seguiremos informando en la columma de J.J. Jameson

4 comentarios:

Pablo dijo...

Pues que la escalada está siendo generalizada. Y si al menos el precio es igual o parecido que el de la edición original, todavía tiene un pase. La última ha sido cuando me he enterado del precio de la nueva edición de Jerry Spring que prepara Ponent Mon ¡44€!, cuando en Francia, ese mismo integral cuesta 24€. Con las ganas que tenía de pillarlo...

Javier Mesón dijo...

A este paso, dos tebeos al mes y 100 euros de gasto fijo. Un lector medio no puede hacer un dispendio todos los meses de ese tipo, cada vez se ve uno obligado a seleccionar más, eso sin contar el horrible formato de 17 x 24 cm, que te quedas ciego leyendo álbumes europeos, en ese dichoso formato llamado "Novela gráfica".

Miguel dijo...

Yo quiero pensar que lo de Ponent Mon es una equivocación porque a ese precio no van a vender ni uno.

Javier Mesón dijo...

No, Miguel, me temo que no es una equivocación, a ese precio muy pocos van a comprarlo, con el riesgo de que la serie no siga publicándose.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails