jueves, 17 de febrero de 2011

Lecturas: Camino a la perdición, de Collins, Piers Rayner, García-López y Lieber


En la tradición de las mejores novelas gráficas del género noir, “Camino a la perdición”, representa una de las destacadas creaciones de los últimos años, a cargo del escritor y guionista Max Allan Collins. Un autor con una larga trayectoria, que en 1998 editó en el sello Paradox de DC Comics, una excelente historia de redención y venganza relacionada con la mafia, centrado en Michael O’Sullivan, y su hijo Michael Jr..

La historia cuenta la vida de un fiel servidor de la mafia, apodado “El ángel de la muerte”: el irlandés y católico Michael O’Sullivan, un buen padre y hombre de familia, que se gana la vida trabajando para John Looney, un mafioso que controla el juego y el contrabando del alcohol, durante la Ley Seca, que se promulgo durante la Gran Depresión norteamericana. Michael, recibe un nuevo encargo, al que acompañará el hijo de Looney: Connor, un tipo violento de armas tomar, que pone en peligro la vida del protagonista, al desenfundar su arma contra los allí presentes, eliminándolos de un plumazo. Sin saber que tienen a un testigo de excepción, Michael Jr., a Connor no le convencerán las explicaciones, a pesar de que Michael O’Sullivan (al que considera John Looney como a un hijo), de su palabra de guardar silencio sobre lo sucedido. Nada hace presagiar la masacre que a continuación va a ocurrir con la familia de O’Sullivan, iniciando un camino sin retorno de padre e hijo, contra Connor, al que mantiene su padre oculto, para evitar caer sus las manos y clamar venganza. Un viaje en el que no escatimara poner en jaque a todala organización mafiosa, colaboradores como el Sr. Nitti (relacionado con Al Capone), e intentar llevar hasta Perdición, a Michael Jr. con sus tíos maternos.


En la segunda parte de “Camino a la perdición”, Collins se recrea en la parte en que están huyendo los protagonistas, con la persecución que dos cazarrecompensas, los llamados “Jacks” (contratados por el Sr. Nitti), llevan a acabo para terminar con los O’Sullivan; profundizando más en la relación familiar de los tíos del niño (Sara y Bob), y la buena acogida en la casa de una amiga de Michael: Katie O’Daly, en su huida de la mafia.


De Max Allan Collins destacaría el gran ritmo narrativo empleado principalmente en la primera parte; la segunda parte viene a ser una historia complementaria, donde nos aclaran algunos aspectos que no sabíamos. Además de comprobar la gran influencia (que no toda), de “El lobo solitario y su cachorro”, de Kazuo Koike y Goseki Kojima, para crear “Camino a la perdición” y explorar las relaciones paterno-filiales.


Gráficamente, la primera parte realiza por Richard Piers Rayner, es de una calidad insuperable, aunque a veces sufra el abuso de primeros planos durante toda la novela gráfica y haga algún que otro homenaje del protagonista, con los rostros de actores de la talla de Clint Eastwood, Marlon Brando, Peter O'Toole, Marlon Brando o George Clooney. En cuanto al niño, hay un primer plano, que es igual que el póster del niño de la película de “Secretos del corazón”, de Montxo Armendáriz. Respecto al resto de los dibujantes, destacaría sobre todo a García-López, una apuesta segura por su gran profesionalidad, y la forma de emplear el número de viñetas en la narración.

En cuanto a la edición de Panini de la obra, todo un acierto en integrar las dos partes en un solo volumen (la segunda permanecía inédita desde la edición de Dolmen). Sobre el título, han mantenido la de la versión de la película de San Mendes, entiendo que en castellano da lugar a un juego de palabras, porque podría titularse también: “Camino a Perdición”, el destino previsto de los O’Sullivan para sobrevivir a la mafia.

En definitiva “Camino a la perdición”, es un buen tebeo, que recomiendo a todos los aficionados al género noir, con una trama que engancha desde de la primera página.

“Camino a la perdición”

Guión: Max Allan Collins
Dibujos: Richard Piers Rayner,
José Luis García-López, Steve Lieber
Editorial: Panini Comics
Formato: cartoné, 592 páginas, 16 x 21,5 cm, b/n
Edición original: Road to Perdition, Road to Perdition 2: On The Road, DC Comics
Traducción: Raúl Sastre
PVP: 29,95 €

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails