domingo, 6 de febrero de 2011

Lecturas: Tragados por el abismo, de Pedro Porcel


“Tragados por el abismo" (cuyo título hace referencia a una historia de Flash Gordon), supone una labor titánica de recuperación de la historia del tebeo popular español, el llamado cuadernillo de aventuras, que allá por los años cuarenta comenzará su expansión entre los lectores más pequeños de aquella generación. Su autor, Pedro Porcel (Valencia, 1959), un gran especialista en la materia, ha empleado siete años,de su vida ,en dar forma a esta monumental obra e indispensable para los amantes del tebeo. Un estudio que nos desgrana las series que aparecieron, sus autores, los personajes, las aventuras, y las editoriales; todo ello dentro del contexto social económico y político, de un país marcado por la dictadura franquista.

El libro se divide en siete capítulos, comenzado desde 1900, con las novelas y los folletines de la época, pasando por el cuadernillo, sus momentos de gloria y su ocaso en 1966. En él nos da un sin fin de datos, y nos relata las propias historias de los protagonistas de los cuadernillos, entre los que me gustaría destacar series como “Roberto Alcázar y Pedrín”, de Eduardo Vañó, y “El Guerrero del Antifaz, de Manuel Gago. Dos títulos en los que analiza con toda claridad, rechazando los falsos prejuicios que versan sobre dichas obras, dando una lección a todos cuantos tildan a estas series como fascistas; tan solo son fruto de esa generación. Para continuación sumergirme en una lectura apasionante, muy bien escrita, y sabedora de su importancia, de los casi ochocientos títulos referenciados de editoriales como: Marco, Valenciana, Maga, Bruguera, Hispano Americana, Ameller, Grafidea, De Haro, Toray, Cliper, Rialto, Rollán, Ferma, y tantas otras, que contribuyeron a popularizar el tebeo en España. Además de aclararnos las penurias por las que pasaban los dibujantes, los contratos leoninos, la explotación a los que se veían sometidos, y la llegada de las agencias creativas para el extranjero; que supuso la fuga de autores patrios, a mercados en los que los precios de la página eran muy superiores aquí.


La oferta de los cuadernillos era muy diversa, desde el Oeste, al espacio, la edad de piedra, pasando por las aventuras de piratas, las cruzadas, los detectives o las bélicas. Así hasta un sin fin de temáticas, con éxitos como: El Capitán Trueno, Hazañas Bélicas, Aventuras del F.B.I., El inspector Dan, El Jabato, El Cachorro; Pequeña Pantera Negra, Mendoza Colt, El Espachín Enmascarado, Jeque Blanco o El Teniente Negro, por citar unos pocos; y autores de leyenda como: Ramón Sabatés, Ambrós, Juan G. Iranzo, José Ortiz, Manuel Gago, Francisco Darnís; Guillermo Sánchez Boix “Boixcar”, Eugenio Giner, Luis Bermejo, Jaime Juez, Pedro Quesada, Miguel Quesada; Ángel Pardo, Martínez Osete, Jordi Longaron, Matías Alonso, José Grau, Fuentes Man y tantos otros, que dejaron su impronta en la historia del tebeo, que no debemos dejar en el olvido.


Tan solo me queda felicitar a Pedro Porcel por esta grandiosa obra, por actualizar un pasado desconocido para muchos, y darle las gracias por un trabajo que será una constante fuente de información para los estudiosos del medio, los críticos, y aficionados a los tebeos. ¡Enhorabuena!

“Tragados por el abismo. La historieta de aventuras en España”

Autor: Pedro Porcel.
Diseños y creación gráfica: Micharmut
Editorial: Edicions de Ponent
Colección: Paper Grisos nº 28
Formato: rústica con solapas, 464 páginas, 31cm x 21,5cm
432 páginas en B/N y 32 páginas en color
PVP: 45 €

Valoración: *****

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Comprado y leido, me ha gustado tanto que he ido raudo a comprarme un antecesor de este, Clásicos en Jauja centrado en el tebeo Valenciano, y además existe otro que sigue al anterior Viñetas a la luna de Valencia, creo, lo buscaré.
Fran

Javier Mesón dijo...

Clásicos en Jauja lo tengo pendiente de leer, y Viñetas a la luna de Valencia me pareció muy entretenido, pero como obra total sobre el cuadernillo es sin duda el mejor, este Tragados por el abismo.

Anónimo dijo...

Sin duda, es una obra colosal y exhaustiva sobre los cuadernos de aventuras, ya hacia falta que alguien se acordara de tan importantes obras de la cultura popular hoy tristemente olvidadas la mayoria de ellas, aunque parece que algo empieza a despertar, ahí esta Alcazar y Pedrin o la recuperación de Teniente Negro, Clásicos en Jauja se centra en la historieta valenciana hasta 1965, hay mucho de cuaderno de aventuras, y parece ahondar más en la obra de Gago, todo esto lo digo sin haberlo leido, lo he comprado hoy mismo y apenas he tenido tiempo de ojearlo. En fin que gracias a este Tragados por el abismo ha conocido otras obras de este autor que me parecen interesantísimas.
Fran

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails